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11

El Pallaresa, n.º 5.483, 3-3-1911.

 

12

Martínez Herranz, Amparo; Sánchez Vidal, Agustín, «Cartelera cinematográfica zaragozana (1896-1931)», El Bosque, n.º 10-11, Enero-Agosto 1995, Diputación de Huesca-Diputación de Zaragoza, p. 238.

 

13

Sánchez Salas, Bernardo, 1895-1955. Del cinematógrafo al cinemascope, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1991, p. 56.

 

14

Muchos años más tarde, en 1943, cuando era presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo, parece que Borrás ayudó decisivamente a la implantación del doblaje obligatorio para películas extranjeras.

 

15

Ambos acabaron siendo escritores. Pero Borrás se dedicó a la de altos vuelos, mientras que Mediante Noceda se convirtió en uno de los más prolíficos y conocidos escritores de novelas del oeste.

 

16

Garofano, Rafael, El cinematógrafo en Cádiz. Una sociología de la imagen (1896-1930). Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1986, p. 137.

 

17

Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1987, p. 239.

 

18

Zunzunegui, Santos, El cine en el País Vasco, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1985, p. 443.

 

19

A principios de siglo, el índice de analfabetismo en España era todavía muy alto, así que el explicador era un personaje fundamental para las personas que no sabían leer. Esta, seguramente, es una razón más para entender la popularidad del personaje.

 

20

Entrambasaguas, Joaquín de, Filmoliteratura, Madrid, C.S.I.C., 1954, p. 109.