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171

«Un rasgo notable de los poetas del 18 -anota J. Liscano- fue su pudor en publicar» («Ensayo Introductorio» cit., p. 25).

 

172

A. USLAR PIETRI atribuye al aislamiento y a la falta de información de lo que entonces estaba ocurriendo en la poesía en el mundo «la poca homogeneidad de ese movimiento, la suma inconstante y hasta contradictoria de las influencias que sufrió, y lo personal y distinto que la obra que cada uno vino a realizar en particular» (en Letras y hombres de Venezuela, Madrid: Edime, 3ª ed., 1974, p. 294).

 

173

Letras y hombres de Venezuela, ed. cit., p. 294.

 

174

FERNANDO PAZ CASTILLO: Reflexiones de atardecer. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1964. Vol. 2, p. 427.

 

175

«Políticamente no fueron revolucionarios -señala O. SAMBRANO URDANETA- la inconmovible solidez del régimen gomecista generó en casi todos ellos la creencia de que no había otro recurso que aguardar la desaparición del dictador. Fieles a su apoliticismo, algunos de ellos optaron por permanecer fuera de las esferas gubernamentales, apegados a ciertas categorías idealistas y en espera del triunfo de éstas» (loc. cit., p. 32).

 

176

Puede verse al respecto el trabajo de ELÍAS PINO ITURRIETA: Positivismo y gomecismo (Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, 1978), donde se estudia en cuatro intelectuales de la época (Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz y César Zumeta) el modo cómo se condiciona el pensamiento positivista a las necesidades de justificar la colaboración con la dictadura.

 

177

«(...) fue una generación -dice Paz Castillo- principalmente idealista, inclinada a Bergson, tanto por la elegancia del Filósofo en su estilo (...) como por el contenido esencialmente francés de su obra» (cit. por O. SAMBRANO URDANETA, loc. cit., p. 31).

 

178

50 años de literatura venezolana (1918-1968). Caracas: Monte Ávila Editores, 1969, p. 11.

 

179

J. R. MEDINA: «Vanguardia y Surrealismo en Venezuela», El Nacional, XX, 7077, Caracas (16 de marzo de 1963), p. 6.

 

180

Véase al respecto el testimonio de FERNANDO PAZ CASTILLO: «José Juan Tablada», en su libro Entre pintores y escritores (Caracas: Editorial Arte, 1970), pp. 93-96.