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181

«La nueva poesía de José Juan Tablada», Actualidades, III, 29, Caracas (20 de julio de 1919). Subrayado en el original.

 

182

Reproducciones de las páginas con caligramas y poemas sintéticos de Tablada que se publican en Actualidades pueden verse en las láminas 94 y 95 del libro de HUMBERTO CUENCA: Imagen literaria del periodismo (México-Caracas: Editorial Cultura Venezolana, 1961); la página con los caligramas se reproduce también en el ya citado libro de AGUDO FREITES: Pío Tamayo y la vanguardia, p. 48.

 

183

JOSÉ JUAN TABLADA: Un día... (Poemas sintéticos). Caracas: imprenta Bolívar, 1919. El libro fue coloreado a mano por Tablada y sus amigos los poetas venezolanos del 18, según testimonio de Paz Castillo: «... se colorearon a mano, bajo la sabia dirección de Antonio Edmundo Monsanto, los dibujos impresos en negro por la Imprenta Bolívar para la edición, primorosa por ello, de Un día, primer libro de esta índole, según tengo entendido, escrito en castellano» (loc. cit., supra, p. 95).

 

184

Véase el ya citado trabajo de AGUDO FREITES, esp., pp. 46 y ss. ÁNGEL RAMA: «Mezzo secolo di narrativa latinoamericana» (Introducción a Latinoamerica. 75 Narratori. Firenze: Vallechi Editore, 1973, pp. 3-72) y particularmente «José Juan Tablada en tierras de Bolívar» (en Escritura. I, 1, Caracas, enero-junio de 1976, pp. 174-179).

 

185

Aunque su enfoque sea sólo parcial, sobre la importancia del hai-kai o haikú en la vanguardia puede verse el trabajo de BARBARA DIANNE CANTELLA: «Del Modernismo a la Vanguardia: la Estética de Haikú» (Revista Iberoamericana, XL, 89, octubre-diciembre de 1974, pp. 639-649); sobre el espacialismo de Tablada, el esclarecedor estudio de ALFREDO A. ROGGIANO: «José Juan Tablada; espacialismo (y) vanguardia» (Atas do XVIII Congresso Internacional de Literatura Iberoamericana. Río de Janeiro: s.e., 1978, pp. 4-11).

 

186

Citamos por el texto de Obras Completas. Tomo I. Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello, 1976, p. 692.

 

187

KASIMIR EDSCHMID: «Über den dichterischen Expressionismus», reproducido en ROLF NEUHOFF: Expressionismus. Dichtung und Dokumente. Frankfurt / M. Hirschgraben Verlag, 1959. Cit., p. 50.

 

188

«Somos», en válvula, Nº 1, Caracas (enero de 1928).

 

189

Conviene no olvidar, de paso, que esta idea, la sugerencia, forma parte de la poética del Simbolismo, y especialmente de Mallarmé. Cfr. PHILIPPE VAN TIEGHEM: Pequeña historia de las grandes doctrinas literarias en Francia. (Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1963), pp. 21 y ss. Tb. ANA BALAKIAN: El Movimiento Simbolista (Madrid: Ediciones Guadarrama, 1969, esp., pp. 120-121).

 

190

GUILLERMO SUCRE: La máscara, la transparencia. Ensayo sobre poesía hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975. Cit., pp. 90.