|
Salen DOÑA LÁZARA y DOÑA BLASA,
con manto.
|
BLASA | Doña Lázara, ¿cómo por mi casa | | te
pasas sin hablar? |
|
|
LÁZARA | ¡Ay,
doña Blasa! | | Como me voy muriendo. | |
|
|
BLASA | Para
sentir tu mal, oílle pretendo. | |
|
|
LÁZARA | Como
lo que se usa no se excusa1 | 5 | y lo que hoy más se
usa | | en las damas son flatos, | | sin serlo yo me da muy
malos ratos. | |
|
|
|
—387→
|
LÁZARA |
Amiga,
| | no sé qué son ni sé lo que te diga,
| 10 | porque sólo sé dellos | | que no hay (para
decirlo sin arenga) | | dama de garbo ya que no los tenga
| | o muera por tenellos. | | Si voy a ver a doña Hermenegilda,
| 15 | flatos tiene, también doña Casilda | |
tiene flatos, y flatos doña Eufrasia, | | doña
Faustina y doña Antonomasia: | | con que también
a mí de los cabellos | | me trae colgada el ansia de
tenellos.3 | 20 | Así, por no afligirte, | | me pasaba
sin verte y sin oírte. | | Y, pues desesperada | | no
me dejan de gusto para nada, | | quédate a Dios. | (Vase.) |
|
|
BLASA | Él
te consuele y guarde. | 25 | ¿Qué uso es éste
que a mí llega tan tarde? | | ¿Flatos hay en mundo
(¡oh, ansias fieras!) | | |
—388→
| y no he entrado yo en él
de las primeras, | | siendo tan primorosos y tan bellos | | que Lázara se muere por tenellos, | 30 | y otras tan
presto dellos se previenen | | antes que sepa yo qué
señas tienen? | | ¿Si serán perendengues o tirantes
| | con falsedad de hipócritas diamantes, | | o hábitos
a manera de rasillas | 35 | de escarlatines o de lamparillas?4
| | Mas no, que el campanil nombre de flato | | más
parece que mira hacia brocato. | | Sin duda entre la alfalfa
de otros telas, | | extranjero inventor de bagatelas | 40 |
este nombre les puso, | | siendo su voz la hueca de su huso,
| | por darnos, con el lustre de que es flato, | | en vez de
piel de liebre, piel de gato. | | Mas sea lo que fuere, el
día que pasa | 45 | por uso nuevo, yo... |
|
|
|
(Salen un GALÁN y un AMIGO.)
|
GALÁN |
Mi
doña Blasa, | | ¡gracias a Dios que amaneció
tu aurora | | al corazón que idólatra te adora,
| | para convalecencia | | de las eternidades de tu ausencia!
| 50 |
|
|
BLASA | ¡Buen afecto, por cierto, y a buena hora, | | si
no trujera el susodicho afecto | | forzado el consonante del
concepto!5 | |
|
|
|
BLASA | Como
lisonjero | | |
—389→
| es, y no más, afecto tan grosero,
| 55 | tan vil, tan miserable y tan mezquino, | | que tenga, poco
fino, | | a una dama sin flatos a esta hora | | y la venga
diciendo que la adora. | |
|
|
|
|
|
BLASA | No
hay que argüir aquí conmigo. | |
|
|
|
|
GALÁN | Desengañarte
trato. | | Una cosa... |
|
|
BLASA | Muy
mala | | vas a decir, sabiendo yo que es gala, | 65 | y sea
mala o buena, | | de su uso nuevo está la Corte llena.
| | ¿Es bueno que los tenga doña Eufrasia, | | doña
Tiburcia y doña Antonomasia, | | y con doña
Casilda, | 70 | doña Lorenza y doña Hermenegilda,
| | tanto que aún Lazarilla, | | que ayer era una moza
de mantilla | | harta de fregar platos, | | de envidia muera
hoy por tener flatos, | 75 | y mujer de mi porte | | esté
sin ellos? ¿Qué dirá la Corte | | si cae en
ello? |
|
|
|
BLASA | No
hay qué advierta. | | O flatos, o no entrar por esa
puerta. | | Y en fin, para enmendar sus malos tratos, | 80 | sor don Gil, o no verme, o traerme flatos. | | (Vase.) |
|
|
GALÁN | ¿Qué decís
desto, don Tristán amigo? | |
|
|
AMIGO | Con reírme
dello, cuanto siento digo. | | |
—390→
| Mas ¿qué pensáis
hacer? |
|
|
GALÁN | Cortesanías
| | son desempeño de las boberías. | 85 | traedme
de aquel vidriero | | una redoma, y luego al latonero | | que
está en frente, tomadle... |
|
|
|
|
AMIGO | Yo voy a obedeceros, aunque dudo | | a qué
fin. | (Vase.) |
|
|
GALÁN | No
hay criado | 90 | mejor que un comilón entreverado | | con honores de amigo, | | que hace lo que le digo | | y por
cariño el ser mandado toma. | |
|
|
|
(Sale DON
TRISTÁN.)
|
AMIGO | Aquí está
ya el embudo y la redoma. | 95 |
|
|
|
|
|
|
(Caminan.)
|
AMIGO | Poco
hallarla cuesta, | | que la de maese Coquerón es ésta,
| | |
—391→
| que haciendo de frialdades maravillas, | 100 | inventó
las primeras garrafillas. | |
|
|
|
|
(Sale COQUERÓN.)
|
COQUERÓN | ¿Qué es lo que vosté lo manda?
| |
|
|
GALÁN | ¿Tendrá usted a aquestas horas | | una
garapiña helada7 | 105 | de chocolate? |
|
|
COQUERÓN |
¡E
qué bona! | | De chocolat de Joan Jaca8 | | fato en Madrid
por un negra | | que a puro sudar, le labra | | con tal forza,
que le corre | 110 | en pringa sobre la masa | | cuanto bebe.
|
|
|
GALÁN | Según
eso, | | también tendrá limonadas. | |
|
|
COQUERÓN |
¡E piú belas!... De agua e vin | | e de altras frígidas
aquas | 115 | sin auroras y sorbetes.9 | |
|
|
GALÁN | Pues mande
usted que me vayan | | |
—392→
| echando en esta redoma10 | | la garapiña,
y de cuantas | | limonadas y bebidas | 120 | tenga a estas horas
en casa. | |
|
|
|
|
|
|
COQUERÓN | De no trovar para qué
es | | tan farfante mezcolanza.11 | 125 |
|
|
—393→
|
GALÁN | A usted
¿qué le va en saber | | para qué? Yo he de pagarla,
| | con que... |
|
|
AMIGO | (Mira
que no traigo | | yo un cuarto. |
|
|
GALÁN | Ni
yo una blanca. | | Mas no importa.) | (Aparte.) | Porque quepa
| 130 | de todas echando vaya | | hasta un cuartillo. |
|
|
COQUERÓN |
Me
piache. | | Así he de ver en qué para | | este
galante capricho. | | ¡Dona de las limonatas! | 135 | ¡Dona de
las garapiñas! | |
|
|
|
(Dentro.)
|
|
|
COQUERÓN | Que una y altra e todas juntas
| | aquí con su opera salgan, | | hasta que [...] este
gentilhomo | 140 | robose la sua garrafa. | |
|
|
|
(Sale
la DAMA 1.ª con una túnica de lienzo hasta los pies,
de color de chocolate, pintada de jícaras, con una
en la mano [y músicos].)
|
DAMA 1.ª | (Cantando
y bailando.) | Yo, que garapiña soy | | |
—394→
| de las garapiñas,
hoy | | obedeciéndote voy, | | a pura sal desalada.12
| 145 |
|
|
|
(Llega al AMIGO, que tendrá la redoma
y vierte la jícara de agua teñida.)
|
ELLA y MÚSICA | Pues quiere el capricho | | que a
calabriada13 | | pase la que había | | de ser mojiganga.
| |
|
|
|
(Cruzado14 y vase bailando.)
|
—395→
|
|
(Sale un NEGRO,
en jaquetilla colorada, arremangados los brazos, con un paño
como avantal y un jarro.)
|
NEGRO | Yo que, como moledor,
| 150 | vino tinto es mi sudor, | | para que sepa mejor | | lleno
de grajea su masa. | |
|
|
MÚSICA | Pues quiere el capricho
| | que a calabriada | 155 | pase lo que había | | de
ser mojiganga. | | (Vueltas: echa en el embudo el vino [y
vase].) |
|
|
|
(Sale la DAMA 2.ª con túnica morada,
pintada de copas y dos en las manos.)
|
DAMA 2.ª |
Yo, para enmendar tan ruines | | intentos, traigo a otros
fines, | | de violetas y jazmines | 160 | una y otra limonada.
| |
|
|
|
(Cruzado.)
|
MÚSICA | Pues quiere
el capricho | | que a calabriada | | pase lo que había
| | de ser mojiganga. | 165 | (Vase.) |
|
|
|
AMIGO | Tomando
| | ya va color la opilada.15 | |
|
|
—396→
|
|
(Sale uno de MORO
ridículo, con otra vasija.)
|
MORO | Yo que
estar el moro Hamete, | | de mi africano sorbete | | llenar
pienso hasta el gollete | 170 | la pícara redomada.
| |
|
|
|
(Vueltas.)
|
MÚSICA | Pues quiere
el capricho | | que a calabriada | | pase lo que había
| | de ser mojiganga. | 175 | (Vase.) |
|
|
|
(Sale la DAMA
3.ª con túnica blanca pintada de nubes.)
|
MUJER 3.ª | De agua de canela y leche | | de almendras, sin
que aproveche | | su candor, a perder se eche | | la aurora
garapiñada. | |
|
|
|
(Corro.)
|
MÚSICA
| Pues quiere el capricho | 180 | que a calabriada | | pase lo
que había | | de ser mojiganga. | | (Vase.) |
|
|
|
(Sale otro haciendo de BORRACHO, con una bota.)
|
BORRACHO | De limonada de vino | | sin agua hacer se previno,
| 185 | por saber que ya ella vino | | desde la taberna aguada.16
| |
|
|
—397→
|
|
(Vase. Cruzados.)
|
MÚSICA | Pues
quiere el capricho | | que a calabriada | | pase lo que había
| 190 | de ser mojiganga. | | (Vase.) |
|
|
|
([Sale la] MUJER
4.ª con la túnica pintada de aguas.)
|
MUJER 4.ª | De guindas, limón y agraz | | aguas traigo,
porque en paz | | no haya riña en tal solaz, | | con
la cólera cortada.17 | 195 |
|
|
|
(Vase. Vueltas en
cruz.)
|
MÚSICA | Pues quiere el capricho | | que a calabriada | | pase lo que había | | de ser
mojiganga. | |
|
|
AMIGO | Ya en la redoma no cabe | 200 | más.
|
|
|
GALÁN | Con
ello en casa de Blasa. | |
(Vase el AMIGO.)
| Señor maese Coquerón, | | ¿qué debo?
|
|
|
COQUERÓN | Les
limonatas, | | les aguas, les guarapiñes, | | sorbetes,
auroras... nada: | 205 | chinconta reales es toto. | |
|
|
GALÁN |
Cincuenta, que son en plata | | dos de a ocho... Dos de a
ocho... | | Dos de a ocho... |
|
|
|
—398→
|
GALÁN | Pues yo con él entré
aquí. | 210 | Un bolsillo (¡hay tal infamia!) | | desta
faltriquera. ¿Esto | | sustenta y tiene en su casa | | un Coquerón
tan honrado | | que es honor de su prosapia? | 215 |
|
|
|
GALÁN | Que
usted | | para que parezca haga | | diligencias con sus negros,
| | sus moros y sus criadas, | | y yo me iré a la justicia.
| 220 |
|
|
COQUERÓN | Mis dos de oto, e luego vaya. | | Mas
¿sin pagar afufón?18 | | ¿Conmigo cháncaras máncharas?19
| |
|
|
GALÁN | Espere un poco, y verá | | si lo son
o no. | [(Vase.)] |
|
|
COQUERÓN | Mochachas,
| 225 | seguidle todas, seguidle, | | que se van sin pagar blanca.
| | [(Vase.)] |
|
|
|
(Dentro.)
|
|
|
(Salen BLASA y LÁZARA.20)
|
|
LÁZARA |
Blasa,
| | a ver si se me cayó | 230 | un abanico en tu casa.
| |
|
|
BLASA | No, porque yo no lo he visto, | | y aunque esa ha
sido la causa | | cuya pérdida me pesa, | | |
—399→
| me huelgo
que vuelto hayas | 235 | porque a don Gil esperando | | estoy,
que flatos me traiga. | | ¡Si vieras cómo le puse | | como un trapo, por la falta | | de no habérmelos
traído | 240 | antes! |
|
|
LÁZARA | No
entiendo lo que hablas. | | ¿Flatos te ha de traer? |
|
|
|
(Sale el GALÁN [con la redoma].)
|
GALÁN
| Y
tantos | | cuantos en Madrid se hallan. | | Toma, Blasa de
mi vida, | | toma, y de flatos te hartas | 245 | hasta que revientes.
Mira | | lo que debes a mis ansias. | | Aquí vienen
todos juntos. | |
|
|
|
GALÁN | ¿Qué
te espanta? | | Que si estas son las bebidas | 250 | familiares
de las damas, | | ¿qué mucho, si familiares | | son,
que en redoma las traiga?21 | |
|
|
—400→
|
|
(Dentro.)
|
|
COQUERÓN |
Pois entrate en questa casa, | 255 | sea cuya for. |
|
|
|
(Salen TODOS.)
|
BLASA | ¿Qué
es esto? | | Pues ¿cómo así se quebrantan | | mis umbrales, sin mirar | | el que son de doña Blasa
| | de Catiborratos? |
|
|
TODOS | Como
| 260 | venimos tras quien hurtada | | nuestra hacienda trae.
|
|
|
BLASA | ¿Quién
es? | | Cierra, Lázara, esa sala, | | y no entren más,
que hartos somos. | |
|
|
COQUERÓN | Ese hurta limonadas...
| 265 | Llegad y peladle todas. | |
|
|
GALÁN | Llegad líquida
canalla, | | que a la primera he de dar | | un redomazo en
la cara. | |
|
|
COQUERÓN | ¡Oh, traidor! ¿Mi artillería
| 270 | me vuelves contra la plaza? | |
|
|
|
(Dentro.)
|
|
UNOS | ¿Quién
será? | | ¿Quién llega? |
|
|
|
|
|
(Dentro.)
|
ESCAMILLA | Abrid aquí
o echaré | | la puerta en tierra. |
|
|
BLASA | [(A DOÑA LÁZARA.)] |
Quien llama | 275 | mira. ¡Oh, sí fuese justicia | |
que esto estorbe! |
|
|
—401→
|
LÁZARA | ¿Quién
con tanta | | furia llama?22 |
|
|
|
(Sale ESCAMILLA, de
vieja, zarrapastroso.)
|
ESCAMILLA | Doña
Aloja | | que viene tras estas falsas, | | tan potables asesinas
| 280 | que viven de lo que matan. | | ¿Cómo, aleves,
cómo, habiendo | | desterrado yo, picañas, | | osáis salir a la calle? | | ¿El consentiros no basta
| 285 | que os vendan en las trastiendas, | | a merced de puertas
falsas?23 | |
|
|
COQUERÓN | Agradezca, doña Aloja, | | el que respeto sus canas. | |
|
|
TODAS | Y a todas el conocer
| 290 | que somos originarias | | del solar de su aguamiel...
| |
|
|
—402→
|
ESCAMILLA | Contrabandos de garganta | | y embustes de paladares,
| | no mi ancianidad me valga | 295 | sino mi báculo.
Y tú, | | daca esa redoma, daca, | | que a vista de
todos quiero | | desengañar a las damas, | | cuando
médica de flatos | 300 | soy calavera de ansias. | | (Canta.) | ¡Oh tú, dama galamera! | |
En este líquido centro, | | mira, advierte y considera
| | que este vidrio por de fuera | 305 | tu estómago
es por de dentro. | |
|
|
|
(Corro grande.)
|
TODAS | ¡Oh fuerza de la razón, | | que a todos haces
rendir | | a tus pies! |
|
|
BLASA | Pues
decid todas, | | confesando que es así. | 310 |
|
|
|
(Cantan.)
|
| que al cabo de los flatos mil, | | vuelve la aloja por do solía ir.24 | |
|
|
|
(Con
esta repetición, y todos con instrumentos de pandorga,25
acaban bailando.)
|