Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La grafología, ciencia exacta

Ricardo Gullón





Henri de Bouillane, ha resuelto, mediante el estudio grafológico de los manuscritos de Rimbaud, uno de los interesantes problemas que plantea la obra del gran poeta, considerada con razón la influencia más viva y operante sobre la poesía francesa contemporánea. Se venía diciendo (contra la categórica afirmación de Verlaine) que la Saison en enfer era la última obra de Rimbaud y que las Illuminations debían situarse entre aquélla y las primeras poesías.

El señor de Bouillane, destruye esta creencia de un modo convincente. En un espléndido libro recientemente publicado -Rimbaud et le probleme des «Illuminations»- nos hace asistir al más escrupuloso análisis de los manuscritos rimbaldianos (reproducidos casi todos en facsímiles, para que el lector tenga a mano las piezas de convicción), y contra lo que pudiera temerse su trabajo no sólo no es árido sino incitante y -a ratos- apasionante.

El estudio ordenado de los manuscritos cuya fecha se conoce con exactitud permite a de Bouillane establecer las etapas señaladas en la evolución de la escritura rimbaldiana durante seis años, y partiendo de los resultados así obtenidos aventurarse a fijar fecha a los manuscritos no fechados. Y es tanta la pericia del grafólogo y tan evidente el acierto de su demostración que cuando establece conclusiones definitivas el lector no vacila en aceptarlas, persuadido de su validez. Las Iluminaciones o al menos los manuscritos conservados, son posteriores a las restantes obras de Rimbaud, confirmándose la aseveración de Verlaine (no contradicha por nadie mientras él vivió) de que estos, poemas constituían el postrer mensaje lírico de su amigo.

La importancia de los descubrimientos realizados por de Bouillane alcanza a la biografía de Rimbaud, pues al caducar la tesis basada en considerar la Saison en enfer como la última obra del poeta se derrumban las biografías levantados sobre ella. Anotemos, por último, que a la ciencia del perspicaz grafólogo se debe la lectura exacta de ciertos poemas cuya dificultad resultaba acrecida cuando no creada por la defectuosa transcripción de los textos.





Indice