Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El «Martín Fierro», Buenos Aires, Columba, 1953, pp. 23-24.

 

12

«Por eso, porque personifica la vida heroica de la raza con su lenguaje y sus sentimientos más genuinos, encarnándola en un paladín, o sea, el tipo más perfecto del justiciero y del libertador; porque su poesía constituye bajo esos aspectos una obra de vida integral, Martín Fierro es un poema épico». (El payador, capítulo VII, «Martín Fierro es un poema épico», p. 146).

 

13

Miguel de Unamuno, El gaucho Martín Fierro, Montevideo, El Galeón, 1986, p. 26. Cf. también este otro juicio de Unamuno: «Martín Fierro es la epopeya de los compañeros de Almagro y de Pizarro; es el canto del luchador español que, después de haber plantado la cruz en Granada, se fue a la América a servir de avanzada a la civilización y a abrir el camino del desierto. Por eso su canto está impregnado de españolismo, es española su lengua, españoles sus modismos, españolas sus máximas y su sabiduría, española su alma. Es un poema que apenas tiene sentido alguno desglosado de nuestra literatura». (Ibid., pp. 27-28)

 

14

«Novela, novela de organización instintiva o premeditada, es el Martín Fierro: única definición que puede transmitir puntualmente el orden de placer que nos da y que condice sin escándalo con su fecha». (Ibid., p. 31).

 

15

El payador, p. 162.