Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —113→  
Profeta Habacuc

2,075 x 1,254

Viste doble túnica: la interior, ocre amarillo, con sencilla manga larga, y la exterior, roja oscura, con una gola pequeña o cuello gris caliente, volteada. Un enorme manto verde oscuro envuelve literalmente su cuerpo, cubriendo en parte la cabeza como para hacerla sombra y defenderla del sol. El pie lleva desnudo. Con la mano izquierda sostiene un libro abierto, que aparece leyendo con atención devota, mientras con la derecha lleva el extremo de una angosta banderola, con la siguiente inscripción: «EGO AVTEM IN DÑO GAVDEBO: ET EXVLTABO IN DEO JESV MEO. CP. 3». En el extremo derecho superior del cuadro una pequeña figurilla del Niño Jesús, con el mundo en la mano y en actitud de bendecir. A la izquierda, algo bajo y sobre el fondo del paisaje en que se destaca la figura, un grupo formado por la escena del Ángel llevando al Profeta hacia la cueva de los leones con el canasto de alimentos para el Profeta Daniel.

Hermosa figura es la de Habacuc, por la original manera con que Goríbar ha compuesto la cabeza, llena de profunda expresión meditativa, admirable de factura, de agradable color caliente, toques largos y planos, colocados con un manifiesto dominio de la técnica: Es tal vez la única cabeza que Goríbar ha pintado de primera intención o, por lo menos, en la que ha disimulado con arte incomparable un trabajo estudiado. En cambio, las manos y los pies no son de lo mejor, y el brazo derecho es corto. El pie que adelanta en primer término, si bien es pintado y tiene morbidez encantadora, es demasiado duro en las sombras. Un trozo bello de este lienzo es el grupo de Habacuc conducido de los cabellos por el Ángel para dar de comer a Daniel en el lago de los leones: trozo feliz por la originalidad del tema y su técnica franca y sobria. Con unos pocos y bien contados toques de una brocha enérgica, cargada de color algo diluido, extendidos sobre el fondo del paisaje, ha construido el artista una hermosa composición, llena de expresión y segura de dibujo.

  —114→  

Figura 70.- El Profeta Habacuc

Figura 70.- El Profeta Habacuc

(Foto Mera)

  —115→  

Figura 71.- Cabeza del Profeta Habacuc

Figura 71.- Cabeza del Profeta Habacuc

(Foto Mera)

  —116→  

Figura 72.- El Profeta Habacuc. Detalle

Figura 72.- El Profeta Habacuc. Detalle

(Foto Mera)