Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —161→  
Profeta Osseas

2,080 x 1,202

Sobre un fondo de paisaje de precioso cielo gris se destaca la figura arrogante del Profeta Osseas, que luce gran túnica verde de manga angosta y larga, sobrepuesta de otra de color gris azulado, de falda y manga corta; lleva bien terciado el amplio manto rojo, que, detenido graciosamente por la mano diestra y ajustado por la presión al pecho de un gran libro que sostiene con la izquierda, desarrolla un precioso motivo de pliegues y arrugas entre la cintura y la rodilla de la pierna derecha, que adelanta en actitud de descansar, y forman un conjunto armónico de gran efecto con los planos que finge la tela de la túnica sobre el hombro y el pectoral derechos, comentando su anatomía. Un gran turbante gris amarillento cubre su cabeza, y rodea su cuello una bufanda de idéntico color. Esta deja caer sus puntas por la espalda para ser recogidas por la misma mano que, apoyada en jarras sobre la cadera derecha sostiene uno de los extremos de la banderola, cuya inscripción reza esta sentencia: «ERO MORS TVA O MORS. CP. 13». Los pies tiene completamente cubiertos con alta bota amarillenta. Arriba, en el ángulo derecho del cuadro, el artista ha representado la Resurrección de Cristo, y abajo, en el paisaje; un grupo simbólico de una escena maternal, junto a una iglesia.

El cuadro no necesita comentario. Se impone rotundamente a la admiración de todos, lo mismo del artista como del aficionado capaz de comprender las bellezas del arte. Verdad es que la figura tal vez se halla posando demasiado, pero agrada su desenfadada elegancia, por más que no armonice con el carácter religioso de la obra; como agrada también la manera de composición de las telas, aunque aparezcan copiadas del maniquí. Es que todo ello está bien pintado, como no lo está menos la cabeza del Profeta, que luce delicadezas de color excepcionales.

Interesantes son los grupos pequeños del cuadro, en los que, como siempre, hace Goríbar gala de su destreza en la composición y ejecución de estos curiosos detalles.

  —162→  

Figura 107.- El Profeta Osseas

Figura 107.- El Profeta Osseas

(Foto Mera)

  —163→  

Figura 108.- Cabeza del Profeta Osseas

Figura 108.- Cabeza del Profeta Osseas

(Foto Mera)

  —164→  

Figura 109.- El Profeta Osseas. Detalle

Figura 109.- El Profeta Osseas. Detalle

(Foto Mera)