441
Manuel María Pólit Laso, Arzobispo de Quito: El Padre Ramón Viescas. Teólogo, Pedagogo y Poeta Quiteño. (1731-1799). En Memorias de la Academia Ecuatoriana, Tomo IV, 1927. Pág. 17 y siguientes.
442
Historia de la Literatura Ecuatoriana, pág. 47.
443
Ojeada Histórico Crítica sobre la Poesía Ecuatoriana. Pág. 254.
444
Tanto Andrade como Larrea habían compuesto poesías antes de la expulsión. Herrera, Antología, Tomo I. Pág. XXXI.
445
José Toribio Medina, Noticias bio-bibliográficas de los jesuitas expulsados de América. Pág. 43.
446
Los primeros fueron en un certamen poético de 1761.
447
Alfredo Flores y Caamaño: La primera figura científica de la Colonia. Pág. 5.
448
Este hermano fue el mismo coadjutor Santa Cruz (Miguel?), que. en 1718 grabó en unión del P. Juan de Narváez el dibujo de Nicolás Javier Gorívar sobre la Providencia Jesuítica de Quito.
El P. Narváez no sólo hizo el grabado del mapa del P. Fritz y, el del expresado dibujo de Gorívar, sino otros y, principalmente, uno acerca de la Azucena de Quito. Es muy posible que el P. Narváez fuese discípulo en el arte, a que nos referimos del Hermano Hernando de la Cruz, a quien se debe el grabado de la Santa en actitud de ofrendar su vida por la Patria.
Es verosímil también que el mismo Padre Narváez enseñase el grabado a Simón Brieva, quien hizo una colección magnífica de carácter pedagógico acerca del Catecismo Histórico (20 láminas), la Santa Misa (23) y la Historia sagrada (25). Los dibujos de las dos primeras series fueron históricos de Prieto Arias; y los de la Historia los hizo Rondetyo Arias A. (Algunos datos sobre el Grabado en el Ecuador, por fray José María Vargas O. P., en El Comercio de 22 de marzo de 1953).
449
V. la edición del Journal du voyage en Documentos para la Historia de la Audiencia de Quito, Investigación y Compilación por José Rumazo, Tomo V, pág. 184.
450
Id., Pág. 179.