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III, 262, 24-25; III, 415, 1-4; III, 426, 6; IV, 63, 13-18.



 

561

«Siempre favorece el cielo los buenos desseos», IV, 63, 18-19; también II, 375, 17-19; y II, 389, 29-390, 2.



 

562

Se trata más ampliamente en el artículo de Sánchez y Escribano citado en la nota 553 (es la de este capítulo: luego borrar este paréntesis).



 

563

IV, 296, 7-17; también «El licenciado Vidriera», II, 95, 16-27. El propio Cervantes creía que el dinero que los editores le pagaban por sus obras no era suficiente, aunque los datos de que disponemos parecen demostrar que los pagos reflejaban la realidad editorial de aquella época. Véase mi «¿Tenía Cervantes una biblioteca?», págs. 22-23.



 

564

I, 149, 5-9; capítulo 22 de la Primera Parte; III, 149, 3-5; III, 329, 27-30.



 

565

II, 88, 17; I, 63, 1-4; también el comentario sobre Maritornes, I, 229, 19-21.



 

566

II, 343, 11-13; IV, 126, 2-8; IV, 166, 22-26.



 

567

Sobre esta paradoja, véase Charles D. Presberg, «"Yo sé quién soy": Don Quixote, Don Diego de Miranda and the Paradox of Self-Knowledge», Cervantes, 14.2 (1994), 41-69.



 

568

Sancho naturalmente lo hace en la sima (IV, 201,15-203, 9). Como dice uno de sus refranes, «Dios que da la llaga da la medicina» (III, 243, 16); en otra parte, «esta novela nos podría enseñar... cómo sabe el cielo sacar, de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos» («La española inglesa», II, 72, 3-8; también Don Quijote, I, 245, 2-3). Sobre este tema véase Juergen Hahn, «Grisóstomo's "Canción desesperada" and Don Quijote's Chivalric Avoidance of Desesperatio», Kentucky Romance Quarterly, 29 (1982), 293-305. Ruth El Saffar, Novel to Romance. A Study of Cervantes's «Novelas ejemplares» (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1974), págs. 13-17 y 82-85, ha propuesto que esta lección es el mensaje enigmático que según el prólogo, «si bien lo miras», puede encontrarse en el conjunto de las Novelas ejemplares (I, 22, 10-15).



 

569

Cervantes consideraba que otros tipos de literatura también eran deficientes en este aspecto; véase I, 44, 11-12 y IV, 166, 14-17.



 
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