Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

691

Los cuadrúpedos, en la obra de Swift, son habitantes del país que les da nombre, el de los «Houyhnms», caballos que tienen una predisposición natural a la virtud y se guían por la razón. Comparten la tierra con los extraños «yahoos», que tienen figura humana, aunque viven en un estado de degeneración total.

 

692

«¡Oh Venus!, en tu isla no encontré frente a mí / sino una horca simbólica donde pendía mi imagen... / ¡Ah, Señor! ¡Concededme el coraje y la fuerza / De aceptar sin disgusto mi corazón y mi cuerpo!».

 

693

Otras categorías del imaginario del autor serían la de deslizamiento, fluencia o choque (horizontal) y la de concentración o aislamiento (circular). Graciela Palau de Nemes («El movimiento espacial de la poesía hispanoamericana modernista dentro del Modernismo» en M. HORANY: Actas del simposio internacional de Estudios Hispánicos. Budapest. De. de la Ac. de Ciencias de Hungría, 1978, págs. 141-147) indicaba que en el Modernismo existían dos ejes, el primero vertical de la tradición cristiano-romántica con la que la modernidad trataría de romper y un segundo mito espacial, el del movimiento sucesivo lineal que busca la perfección en la tierra.

 

694

Baudelaire: Pequeños poemas en prosa. Los paraísos artificiales. Ed. de José Antonio Millán. Madrid. Cátedra, 1994, pág. 77. (En francés: Les paradis artificiels. Chronologie et introduction par Marcel A. Ruff. Paris. Garnier-Flammarion. 1966).

 

695

En el Génesis se indica que del paraíso salían cuatro ríos: Pisón, Guijón, Tigris y Eúfrates. En el Renacimiento, hay dos temas que se relacionan con el Génesis: por un lado la importancia que se le otorga al tema de la utopía, cuyo espacio se centra en la isla desde la obra de Tomás Moro, y por otro los avances en la navegación y el afán de exploración tras los viajes de Marco Polo. Así vemos proliferar las teorías en torno al hallazgo del paraíso, del país del Dorado, las amazonas o la ciudad de los siete reyes. El mismo Colón tiene como objetivo fundamental encontrar las fuentes del Eúfrates y el Tigris donde se pensaba que estaba el Paraíso (Cfr: Juan Pérez de Tudela y Bueso: Mirabilis in altis. Madrid. C.S.I.C. 1983. Afirma que Colón regresa de su primer viaje «asegurando que viene del Paraíso Terrenal», pág. 249).

 

696

Los paraísos artificiales. Op. cit. pág. 235. «Aucun homme en peut pas être pénétré de respect par les noms du Gange et de l'Euphrate. Ce qui ajoute beaucoup à tels sentimentes, c'est que l'Asie méridionale est et a été, depuis de milliers d'années, la partie de la terre la plus furmillante de vie humaine, la grande officina gentium» (Ibidem, pág. 119 y 121).

 

697

Georges Durand: Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid. Taurus. 1976.

 

698

«Le matin arriva, où je devais me lancer sur la mer du monde, matin d'où toute ma vie subséquente a pris, en grande partie, sa couleur». Les paradis artificiels. Op. cit., pág. 79.

 

699

Ibidem, «Alors sur les eaux mouvantes de l'Ocean commença à se montrer le visage de l'homme; la mer m'apparut pavée d'innombrables têtes tournées vers le ciel; des visages furieux, suppliants, désésperés, se mirent danser à la surface, par milliers, par myriades, par générations, par siècles; mon agitation devint infinie, et mon esprit bondit et roula comme les lames de l'Ocean» (Ibidem, pág. 119).

 

700

Ibidem, pág. 240. «Robinson peut à la fin sortir de son île; un navire peut aborder à un rivage, si inconnu qu'il soit, et en ramener l'exile solitaire; mais quel homme peut sortir de l'empire de l'opium?» (Ibidem, pág. 127).