Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

701

Ibidem, pág. 188. «Ajouterai-je que le haschisch, comme tous les joies solitaires, rend l'individu inutile aux hommes et la société superflue pour l'individu, le poussant à s'admirer sans cesse lui-même et le précipitant jour à jour vers le gouffre luminex où il admire sa face de Narcise» (Ibidem, pág. 70).

 

702

Ibidem, pág. 190. «Nous avons régénéré notre âme par le travail successif et la contemplation; par l'exercise assidu de la volonté et la noblesse permanente de l'intention, nous avons créé à notre usage un jardin de vraie beauté. Confiant dans la parole qui dit que la foi transporte les montagnes, nous avons accompli le seul miracle dont Dieu nous ait octroyé la licence» (ibidem, pág. 72).

 

703

«Las vocaciones», Pequeños poemas en prosa, op. cit., págs.109-112.

 

704

«Savannah-La Mar», Los paraíso artificiales, op. cit., pág. 265. «Mais en Dieu il n'y a rien de fini; en Dieu il n'y a rien de transitoire; en Dieu il n'y a rien qui tende vers la mort. Il s'ensuite que pour Dieu le présent n'existe pas. Pour Dieu, le présente, c'est le futur, et c'est pour le futur qu'il sacrifie le présent de l'homme» (ibidem, pág. 154).

 

705

José María Martínez Domingo: Los espacios poéticos de Rubén Darío. New York. Peter Lang, 1995, pág. 83.

 

706

«Y yo tenía como en un sudario espeso, / el alma amortajada en esta alegoría» («Un voyage a Citére». Las flores del mal. Op. cit., pág. 337).

 

707

Cfr.: Rocío Oviedo, «Recreación e iniciación: la imagen como consecuencia dariana», Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 24, 1995.

 

708

Podemos señalar al comienzo del poema tal vez una relación con Baudelaire, ya que éste habla en su poema ya citado «Un viaje a Citera» de una isla triste y negra. Cito a Darío por: Prosas profanas y otros poemas. Ed. de Ignacio M. Zulueta. Madrid. Castalia. 1983. «El país del sol», pág. 13.

 

709

No sabemos si por referencia a una situación vital del poeta, que finaliza en esa isla de Plata (con una referencia singular a Argentina), o porque se trata de reconocer el retroceso que ha experimentado la humanidad y la necesidad de regresar al espacio en el que se estableció la unidad del Cosmos, en la Edad de Oro, como plantea, más adelante, en «El Coloquio de los Centauros».

 

710

Coincide en titularla de hermana, con «El Reino Interior»: «-pensativa y risueña / de la Bella-durmiente del-Bosque tierna hermana», op. cit., pág. 33.