Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Antonio Machado, «Del pasado efímero», Campos de Castilla, Poesía y prosa. Tomo II. Poesías completas, ed. Oreste Macrí, Madrid, Espasa Calpe, 1988, p. 559.



 

2

A pesar de que se trata de una figura interesante, no hemos encontrado ninguna aportación importante en torno a su vida y a su obra; algunos datos sobre el mismo figuran en la Gran Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, tomo VI, p. 2743.



 

3

Antonio Porras, «Bandolerismo andaluz», en El misterioso asesino de Potestad, Madrid, Renacimiento, s. f., pp. 232-233. Sin embargo, en el libro del mismo Antonio Porras, Quevedo, hombre noble, Madrid, Editorial Plutarco, 1930, al referirse a las obras publicadas de este autor, se señala que El misterioso asesino de Potestad se publicó en 1923, y en la editorial CIAP en 1929, como segunda edición.



 

4

José María el Tempranillo. Guión cinematográfico de aventuras sobre la vida del famoso bandolero andaluz, original de Santiago Aguilar Olivar, Antonio Valero de Bernabé y Adolfo Aznar Fusac, partitura original del maestro Ruiz de Azagra. Madrid, 1946. Se trata de un ejemplar mecanografiado de la Biblioteca Nacional de Madrid, que procede del registro de la propiedad intelectual. El texto aparece dividido en dos tomos; la primera jornada, incluida en el tomo I, se titula El rey de Sierra Morena (ejemplar número 5), y la segunda jornada, tomo II, La mano negra (ejemplar número 10). Se indica además que esta edición consta de 25 ejemplares numerados en ciclostil. La forma de expresión de casi todos los personajes es claramente andaluza y muchos de estos personajes y episodios están inspirados en las novelas de Manuel Fernández y González, puesto que aquí se incluyen, entre otras referencias, el Teniente Veneno, el Mayorazgo de Montilla, José María es hijo de José María el Gamo, etc. He aquí, por ejemplo, el origen del apelativo Tempranillo, según el guión:

«María Jesús: ¡Ay, Virgen de la Fuensanta! ¡Pero, si es lo que se dise un güen moso!

Con gesto malicioso, le pregunta José María: ¿Bueno? ¿Usted lo cree?...

María Jesús: Güeno o malo, "tempraniyo" le ha dao al moso por el cabayeo...», ibid., p. 5. La acción tiene lugar en la cocina del cortijo del tío Zancudo.

José María habla de que se ha visto obligado a dedicarse a bandolero: «José María hace un gesto de disgusto y replica:

José María: ¡Eh, eso no! ¡Yo no soy un bandido! Soy un hombre de corazón a quien un canalla ha puesto en el trance de tomarse la justicia por su mano...», ibid., p. 6.



 

5

Sobre el tema, cfr. Constancio Bernaldo de Quirós, Bandolerismo y delincuencia subversiva en la baja Andalucía [1912], Sevilla, Renacimiento, 1922, pp. 35-42, y Manuel Barrios, Sociedades secretas del crimen en Andalucía. Estudio, selección de documentos y notas, Madrid, Tecnos, 1987, pp. 247-276.



 

6

Apud Julio Caro Baroja, Ensayo sobre la literatura de cordel, Barcelona, Círculo de Lectores, 1988, p. 464, que lo toma de los Cantos populares españoles (1882-1883), de Francisco Rodríguez Marín. Una aportación sobre este cante, desde el punto de vista de la flamencología, es el que lleva a cabo Ricardo Molina, Mundo y formas del cante flamenco, Sevilla/Granada, Librería Al Andalus, 1978, pp. 236-242, ejemplificándolo precisamente con esta serrana, de la que da la siguiente variante:


Por la Sierra Morena
va una partía.
Y al capitán le llaman
José María.
No será preso
mientras su jaca torda
tenga pescuezo.


De parecido ambiente de bandoleros y contrabandistas es la serrana que sirve de fondo musical a los títulos de crédito de la película El Cristo de los Faroles (1957), de Gonzalo Delgrás, interpretada por Antonio Molina.



 

7

Apud Enrique Alcalá Ortiz, Historia de Priego de Andalucía, Priego, Excmo. Ayuntamiento, 1988, tomo I, p. 143.



 

8

Tema que tratamos en nuestra conferencia de las Primeras Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, celebradas en Jauja (Lucena), del 18 al 19 de octubre de 1997, titulada «La imagen romántica del bandolero andaluz (A propósito de José María el Tempranillo)» (en prensa).



 

9

Cfr. Elena Echevarría Pereda, Andalucía y las viajeras francesas en el siglo XIX, Málaga, Universidad, 1995, pp. 158-159. El libro de referencia es el de Madame de Gasparin, Andalusie et Portugal, Paris, Calman Levy, 1886.



 
Indice