Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

Están comprendidos en esta voz todos los cuerpos de infantería, artillería, y demás no montados. (N. del A.)

 

172

Están comprendidos en esta voz todos los cuerpos montados. (N. del A.)

 

173

Vv. 115-120, suprimidos en Colección. (N. del E.)

 

174

Se publicó en una página en 4.º, en Buenos Aires, posiblemente en abril de 1818. Lira: p. 179, sin firma. C, p. 116. (N. del E.)

 

175

Se publicó en una página en folio a tres columnas, en Buenos Aires, probablemente en abril de 1818. Lira: pp. 180-186, sin firma. No está en Colección; Gutiérrez opina: «Esta exclusión es hasta cierto punto merecida, en razón de los muchos defectos que debilitan el brío general de la composición», op. cit., p. 125. Pero, en su estudio sobre Varela, rescata algo de esta composición. C, pp. 120-122. (N. del E.)

 

176

V. 63, anota Gutiérrez: «Con esta palabra ha querido expresar el poeta una de las propiedades del aire: la elasticidad», Los poetas de la revolución, op. cit., n. 1, p. 125. (N. del E.)

 

177

Vv. 67-90, de ellos dice Gutiérrez: «Tendrá esta oda cuanto defecto se quiera: pero la salvarán del olvido el siguiente -los versos citados- y algunos otros rasgos, que se recomiendan por el sentimiento romántico y el atrevimiento para emplear giros, formas y lenguaje, condenados como triviales y plebeyos por la aristocracia de la lira clásica», en Los poetas de la revolución, op. cit., p. 327. (N. del E.)

 

178

El regimiento de Burgos, muy acreditado en la Europa, por sus proezas en la última guerra de España contra los franceses. Han sobrevivido muy pocos. Era sin duda el cuerpo más bravo que tenía Fernando en América. (N. del A.)

 

179

El señor brigadier don Antonio González Balcarce, general en jefe sustituto del ejército de los Andes, es el Jefe del Estado Mayor General. (N. del A.)

 

180

Don Tomás Guido, Oficial Mayor de la Secretaría de Estado en el Departamento de Guerra y Marina, y diputado de esta capital ante el Director Supremo de Chile, se ha hecho acreedor al reconocimiento público por su actividad, su conducta diplomática, y su vasto genio. Ha sido muy recomendado por el Excmo. Capitán General de los Andes, en oficio del 11 de abril. (N. del A.)