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En una entrevista publicada en ABC el 20 de septiembre de 1980, en vísperas del estreno de su Lozana declaró lo siguiente: «Puedo confesar con orgullo que yo he sido el primero en hacer un espectáculo escénico de la muy prohibida obra del gran clérigo andaluz». La alusión a mi trabajo no pasó desapercibida a José Monleón, quien, sumándose a la queja de Alberti, criticaba que mi adaptación fuera desconsideradamente ajena a la ya existente. (José Monleón, op. cit., p. 395). En La arboleda perdida, al referirse al interés de Anna Magnani por la obra, incluyó entre paréntesis la frase «Todo esto pasaba antes de que en España fuese manoseada La Lozana, tanto en el cine como en la escena». (Rafael Alberti, La arboleda perdida, 2, ed. cit., p. 183.

 

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El verdadero estreno de La Lozana tuvo lugar en Cádiz en el mes de agosto, como homenaje a Alberti, y, antes de llegar a Madrid, realizó una breve gira por Santander, Vitoria, La Coruña y Bilbao.

 

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La Lozana Andaluza. Autor: Francisco Delicado. Visión: Rafael Alberti. Dirección: Carlos Jiménez. Escenografía: Asdrúbal Meléndez. Vestuario: José Salas. Intérpretes: María José Goyanes, Juan Ribó, Queta Claver, Helidoro Pedregal, Alfonso Vallejo, Teresa Tomás, M.ª Teresa Cortés, Marisa Naya, Ana Frigola, Julia Tejela, Manuel Brieba, Raúl Fraire, Cosme Cortázar, Modesto Fernández, Ángel Pardo, Francisco Portes, Francisco Hernández, Antonio Segura y Azufre del Pozo. Cantaora: Lola Hisado. Músicos: Federico Mañas y Rafael Zarza. Compañía de María José Goyanes. Producción: Manuel y Salvador Collado con la colaboración de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. Estreno. Teatro Maravillas, de Madrid, 20 septiembre 1980.

 

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Fernando Samaniego, «Estreno de La lozana andaluza, vista por Rafael Alberti y Carlos Giménez», El País, 20 septiembre 1980, p. 25.

 

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Rafael Alberti, «La Lozana Andaluza, visión de Rafael Alberti», Programa de mano.

 

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ABC, 20 septiembre 1980.

 

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Las representaciones programadas en Valladolid y otras plazas antes del estreno madrileño fueron suspendidas por los productores del espectáculo y en Madrid lo hubieran hecho si Alberti no hubiera exigido el cumplimiento del contrato. (Francisco Álvaro, El espectador y la crítica (El teatro en España en 1980), Edición del autor, Valladolid, 1981, pp. 101, 102)

 

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ABC, 23 septiembre 1980.

 

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ABC, 23 septiembre 1980.

 

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Eduardo Haro Tecglen en El País, 23 septiembre 1980.

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