Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
ArribaAbajo

La mantilla blanca

Boceto cómico-lírico de costumbres madrileñas, en un acto y dos cuadros, en verso

Pedro de Gorriz



[2]

PERSONAJES ACTORES
 
                           LA BARONESA D.ª JUANA PASTOR.
RUMBOSA D.ª CARMEN FERNÁNDEZ.
PIMPOLLITO D.ª LUCÍA PASTOR.
LA SEÑÁ CELEDONIA D.ª ENCARNACIÓN PASTOR.
REJONCILLO Sr. MESEJO.
EL BARÓN DE FLORBELLA Sr. VILLARREAL.
EL HERMANO SALMÓN Sr. RODRÍGUEZ.
DON MANUEL Sr. RAMIRO.
DONISIO(1) (CHISPERO) Sr. VIDAL.
DON FLORINDO Sr. CUÉLLAR.
DON JORGITO Sr. SÁINZ.
MAJAS, CHISPEROS (CORO Y BAILE)


La acción en Madrid, hacia 1780.



___________________________________

     Esta obra es propiedad de sus autores, y nadie podrá, sin su permiso, reimprimirla ni representarla en España y sus posesiones de Ultramar, ni en los países con los cuales haya celebrados, o se celebren en adelante, tratados internacionales de propiedad literaria.

     Los autores se reservan el derecho de traducción.

     Los comisionados de la ADMINISTRACIÓN LÍRICO-DRAMÁTICA de D. Eduardo Hidalgo, y de la de EL TEATRO de D. Florencio Fiscowich, son los exclusivos encargados de conceder o negar el permiso de representación y del cobro, por mitad, de los derechos de propiedad para el libro. La música corresponde a la Galería de Sr. Hidalgo por entero.

     Queda hecho el depósito que marca la ley. [3]



                                              A LA SRTA. D.ª JUANA PASTOR
 
     Tienen el gusto de dedicar este pequeño boceto, como recuerdo afectuoso, sus admiradores y amigos

Los Autores [5]



ArribaAbajo

ArribaAbajo

Acto único

     
 
 

CUADRO PRIMERO

 

Calle corta.-Casa con reja practicable, en primer término izquierda.

 
 

Escena I

 

El BARÓN, en traje de manolo.-CORO de chisperos y manolos, con bandurrias y guitarras.

 

Música.

 
BARÓN Ya la calleja,                
desierta está.
Esa es la reja,
venid, llegad.
CORO Vamos andando; 5
¡qué oscuridad!
BARÓN De la Rumbosa
la cara hermosa
estas tinieblas
disipará. 10
CORO Cuando tú quieras.
BARÓN Pues a empezar.
 

(Se colocan frente a la casa y tocan.) [6]

 
BARÓN A oscuras está la calle
y nadie pasa por ella,
si del cielo de tu cara 15
nos ocultas las estrellas.
  Niña, despierta
si estás dormida,
que yo a tu puerta
paso mi vida. 20
Salga a la reja
tu faz de sol,
y ella ilumine
mi corazón.
CORO Niña, despierta, etc. 25
 
BARÓN Sin macetas y sin flores
hay aromas en tus rejas;
y es la rosa de tus labios
que el perfume deja en ellas.
  De la fragancia 30
de su ambrosía,
haz que disfrute,
paloma mía.
Salga a la reja
tu faz de sol, 35
y ella ilumine
mi corazón(2).
CORO De la fragancia, etc.
 

(Al acabar la repetición el coro, abren la ventana y aparece en ella la RUMBOSA. El BARÓN hace seña a los del coro para que se retiren. El coro desaparece por la derecha, de puntillas, pero tocando muy plano las bandurrias y guitarras.)

 
 

Escena II

 

El BARÓN.-La RUMBOSA.

 
RUMBOSA Dios te guarde.
(Desde la ventana.)
BARÓN                           ¡Buenas noches,
cielo mío! [7]
RUMBOSA                   Si tardé, 40
perdona; estaba mi madre...
BARÓN No te disculpes, mi bien;
¿qué me importa la tardanza,
si por fin te logro ver?
RUMBOSA Fina está la noche.
BARÓN                                 ¿Y cuándo 45
RUMBOSA no lo estuvo?
                        ¡Verdad es!
¿Me quieres?
BARÓN                        ¿No he de quererte,
si esclavo de tu querer,
sólo pienso en la Rumbosa
que es el imán de mi fe? 50
RUMBOSA Yo lo mismo a ti te quiero;
mas tengo celos.
BARÓN                             ¿De quién?
Acaso con más motivo
los pudiera yo tener.
Ese Rejoncillo...
RUMBOSA                              Calla; 55
¿a qué es acordarnos de él?
Con amor fino y honesto
soy tuya, y siempre seré.
BARÓN Esa boca de corales
bendígala Dios, ¡amén! 60
RUMBOSA Oigo a mi madre...
BARÓN                                 Y te vas...
RUMBOSA Hemos de vernos después...
BARÓN ¿En la visita?
RUMBOSA                         ¡Sin duda!...
BARÓN ¿Tardarás?
                    No tardaré...
RUMBOSA A las diez en punto. Adiós. 65
BARÓN Hasta pronto.
RUMBOSA (Cierra la ventana.)   Hasta las diez.
 
 

Escena III

 
BARÓN (Embozándose en su capa.)
Me interesa este amorío [8]
más de lo que sospeché;
tienen un garbo estas majas,
un atractivo, un aquél 70
tan picaresco... ¡Si un día
contaran a mi mujer que yo,
Barón de Florbella,
hago de majo, y merced
a este disfraz tengo amores 75
con mozas del Avapiés!...
¡Dios me libre! Pero, ¡bah!
¿Por dónde lo ha de saber?
(Vase por la derecha.)
 
 

Escena IV

 

La BARONESA, en traje de maja y con manto negro.-DON MANUEL, vestido de negro.

 
BARONESA Empeño inútil, Manuel.
No esperes que retroceda. 80
MANUEL Pero, señora...
BARONESA                          Repito
que no te canses.
MANUEL                              Vuecencia
no reflexiona...
BARONESA                           Ya sabes
que aquí no soy baronesa.
Con mi disfraz, soy tu ahijada; 85
la señá Isabel, prendera
en el Rastro.
MANUEL                       ¡Qué locura!
BARONESA No lo olvides.
MANUEL                          Mi obediencia
no faltará; sin embargo,
si el señor Barón supiera 90
BARONESA ¡Mi esposo! Pues, ¿no le has visto?
MANUEL Es que yo soy...
BARONESA (Incomodada.)   ¡Un babieca!
MANUEL ¡Gracias, señora!   (Saluda.)
BARONESA                              ¿Señora? [9]
MANUEL ¡Señá Isabel!   (Rectificando.)
BARONESA (Con despecho.)   ¡Que por esa
mujer olvide mi esposo 95
su deber, las conveniencias,
mi decoro, y el respeto
que le debe a su nobleza!
MANUEL Es que el señor...
BARONESA                              Sí; se viste
de manolo, y galantea 100
a esa maja...
MANUEL                       Yo no afirmo...
BARONESA Respóndeme con franqueza;
¿es hermosa?
MANUEL                        Eso... va en gustos.
BARONESA Explícate.
MANUEL                   Lo que es ella...
como mujer... vamos... guapa, 105
¡es guapa!
BARONESA                   ¡Imbécil!
MANUEL (Corrigiendo.)          ¡Es fea!
¡Feísima, rematada!
BARONESA ¡Eres un necio! Con ella
quiero alternar, ya veremos,
comparándonos de cerca, 110
si más que mi cara rubia
vale su cara morena,
si es su pie menor que el mío,
si es su mano más pequeña,
o más esbelto su talle, 115
o más gentil su presencia.
MANUEL ¡De ningún modo, señora!
Mas confundirse con esas
personas, una de rango
y de...
BARONESA             ¡Vaya! Nada temas. 120
Aunque nací en noble cuna,
tengo sangre madrileña
de pura raza, y conozco
las costumbres de mi tierra.
¿Que entre majas y chisperos 125
voy a verme? ¡Enhorabuena! [10]
Ni en ellos temo desmanes,
ni atrevimientos en ellas.
MANUEL Bien; como vuecencia mande.
(Movimiento de la BARONESA.)
Digo, no; como tú quieras. 130
BARONESA Supongo que habrás previsto...
MANUEL Todo. Apelé a la influencia
que el hermano Salmón tiene
en este barrio; y con ella
BARONESA ¿Quién es ese hermano?
MANUEL                                          Un lego 135
del convento que está cerca
de casa... como recibe
las limosnas que vuecencia...
digo, la señá Isabel,
les hace con mano espléndida, 140
él me presentó a las majas
y trabé amistad con ellas.
BARONESA Pero ese lego...
MANUEL                            Ya está
prevenido; de manera
que por él no habrá cuidado. 145
BARONESA Entonces todo se arregla
admirablemente. Guía,
ya que la casa está cerca.
MANUEL Señora... por San Pancracio...
piense...
BARONESA (Secamente.)   ¡Calle, y obedezca! 150
MANUEL (¡A casa de la Rumbosa!
Mal rumbo la cosa lleva.
Quiera Dios que no derrumbe
su furia en mí la tormenta.)
 
(Vanse los dos por la derecha.)
 

Mutación. [11]

 

CUADRO SEGUNDO

 

Casa blanca: muebles de la época, cornucopias, cortinas de percal en las puertas y ventanas. Colgado del techo un gran velón de Lucena, de cuatro mecheros, encendido. Puerta al foro y laterales. Ventana en segundo término. A un lado mesa, y junto a ella un sillón de vaqueta con clavos dorados.

 
 

Escena I

 

La RUMBOSA.-PIMPOLLITO.-La SEÑÁ CELEDONIA.-MAJAS.- (Coro.)-DONISIO.-DON FLORINDO.-DON JORGITO.-El HERMANO SALMÓN, sentado junto a la mesa.-MAJOS Y CHISPEROS, coro, con guitarras; baile.

 

Al levantarse el telón de calle, las majas y demás concurrentes están sentados en semicírculo.-Algunos CHISPEROS tocan las guitarras.-Varias parejas bailan con castañuelas en el centro del corro; D. FLORINDO y D. JORGITO están de pie cuchicheando con las majas.-CELEDONIA anda de un lado a otro, obsequiando y procurando complacer a todos.-El HERMANO SALMÓN, sentado junto a la mesa, está acabando do tomar una enorme jícara de chocolate, sin perder de vista a las bailarinas.-PIMPOLLITO canta, acompañada por las palmas de todos.-Mucha alegría y animación en el cuadro.

 

Música.

 
PIMPOLLITO Van muchas a la Virgen 155
de la Paloma, [12]
en busca de dispensas
que no hay en Roma.
Y hay casos duros,
en que nadie con eso 160
sale de apuros.
 
¡Viva el salero
de mi país!
¡Vivan las majas
que hay en Madrí! 165
Vale un imperio
cada mujer,
de Maravillas
o el Avapiés.
 
CORO (Palmas y baile.)
¡Viva el salero! etc., etc. 170
 
PIMPOLLITO Me llaman Pimpollito,
no por jactancia;
como él tengo frescura,
tengo fragancia.
Y mis primores 175
produjo la Ribera
de Curtidores.
 
¡Viva la gracia! etc.
CORO (Lo mismo.)
¡Viva la gracia! etc.
 

(Hablado.)

 
DONISIO ¡Bravo!
SALMÓN               ¡Bien!
JORGITO                          ¡Perfectamente! 180
FLORINDO Canta usté como un jilguero(3).   (A PIMPOLLITO.)
PIMPOLLITO ¡Se quié osté callar, so tonto!
(Me apesta con sus requiebros.)
CELEDONIA (Sacando una bandeja con una jícara muy grande de chocolate y unos bizcochos.) [13]
¡El chocolate del padre!
(Presentándole a SALMÓN.)
SALMÓN No, del hermano; aún no puedo 185
ufanarme con el título
de padre, ¡y bien lo merezco,
hijos míos!
CELEDONIA                     De las monjas.
(Por los bizcochos.)
SALMÓN ¡Ah! ¿los bizcochos? ¡qué tiernos!
¡Está exquisito!
JORGITO                            ¡Magnífico! 190
DONISIO (Buena vida se da el lego.)   (A RUMBOSA.)
RUMBOSA (Mi madre le aprecia mucho.)
PIMPOLLITO Rumbosa, ¿y cuándo tendremos
el gusto de ver la maja
que dijo el demandadero 195
que nos iba a presentar?
RUMBOSA Esta noche la veremos
en la visita, a no ser
que falte.
DONISIO                  ¡Me importa un bledo!
FLORINDO ¡Y a mí! De fijo no es 200
tan bonita y tan...   (A PIMPOLLITO.)
PIMPOLLITO                               (¡Qué necio!)
¡No sea usted pesado, vaya,
don Florindo!
FLORINDO (Satisfecho.)   (¡La mareo!)
RUMBOSA (Y como tarda este Goro.)
SALMÓN ¡Qué magnífico está esto! 205
JORGITO ¡Superior!
CELEDONIA                   ¿Quiere usted agua?
SALMÓN Sí, con jarabe.
CELEDONIA                         Al momento.   (Vase.)
PIMPOLLITO Mucho tarda Rejoncillo.
DONISIO Quizá esta tarde en el ruedo
le habrán dado un revolcón. 210
SALMÓN El chico es banderillero
de primera, ¡vaya!
JORGITO                                ¡Óptimo!
PIMPOLLITO Cuartea bien.
FLORINDO                        El cuarteo   (A PIMPOLLITO.) [14]
lo hace usted mejor.
PIMPOLLITO                                   ¡Y dale!
RUMBOSA Me revientan los toreros, 215
¡siempre echándolas de guapos!
FLORINDO ¡Y de valientes!
PIMPOLLITO                            Yo creo
que pensabas de otro modo
hace un mes, y el barrio entero
sabía que Rejoncillo 220
y tú, vamos...
RUMBOSA                        ¡Quiá! ¡Mareo!
Una maja de mis prendas,
de mi aquél y mi salero,
necesitaba algo más
que un chulo para cortejo. 225
PIMPOLLITO Naturalmente.   (Con burla.)
SALMÓN (Mirándolas.)   ¡Qué chicas!
PIMPOLLITO El Gorito, por ejemplo.
RUMBOSA ¿Es envidia?
PIMPOLLITO                       ¡Que te calles!
Si quisiera yo...
FLORINDO                           Al momento
tenía usté un corazón 230
derretido...
PIMPOLLITO                    ¡Está usted fresco!
RUMBOSA El Goro es una persona
de muchísimo respeto;
tiene, allá en la Morería,
taller de guarnicionero 235
según me han dicho.
SALMÓN                                   ¡Es verdad!
(Perdóneme Dios, si miento,
pero me lo pagan.)
RUMBOSA                                ¡Y es
todo un buen mozo!
DONISIO                                   En efecto.
¡Pero a usted la quería más 240
Rejoncillo!
RUMBOSA                    ¡Bah! ¡Un torero!   (Con desprecio.)
PIMPOLLITO Vamos, si sé que le quieres,   (Bajo.)
y que sólo por despecho [15]
le haces cara al Goro.
RUMBOSA (Lo mismo.)                Sí;
es la verdad, lo confieso. 245
Pero que no sepa nada.
PIMPOLLITO ¡Si os arreglareis de nuevo!
RUMBOSA Como venga con buen fin
el otro...
PIMPOLLITO                (Que no lo creo.)
RUMBOSA Calla, que sale mi madre. 250
CELEDONIA (Con la bandeja del refresco.)
Aquí tiene usté el refresco.
SALMÓN Que Dios se lo pague a usted,
señá Celedonia.
CELEDONIA                            El tiempo
se va pasando, y aquí
no ha escomenzado el jaleo. 255
RUMBOSA No tenga usted prisa, madre.
CELEDONIA Es que ya están los muñuelos
preparados... y se enfrían.
SALMÓN ¡Pues fríos, son indigestos!
DONISIO Tiene razón el hermano. 260
SALMÓN Traígase usté acá un par de ellos.
CELEDONIA ¿Un par?
SALMÓN                 Un par... de docenas,
quise decir.
CELEDONIA                     Por supuesto.   (Vase.)
PIMPOLLITO ¡Qué glotón!   (Al lego.)
SALMÓN                       Si yo pudiera
y fuese usted un buñuelo...   (Muy tierno.) 265
PIMPOLLITO ¡Ay, el motilón! ¡Misté
por donde se apea!
SALMÓN (Compungido.)     ¡Oremus!
RUMBOSA Hasta ver si don Manuel
parece.
FLORINDO              ¡Sí, esperaremos!
A mí, al lado de Pimpollo 270
se me hace tan corto el tiempo...
PIMPOLLITO ¡Si viera usté a mí qué largo!
RUMBOSA (¿Y este Goro? Me impaciento
sólo al pensar si estará
con otra mujer.) [16]
CELEDONIA                            Muñuelos. 275
SALMÓN ¡Alabado sea el señor!
¿Qué bien hechos?
JORGITO                                 ¡Muy bien hechos!
DONISIO (Desde la puerta.)
Aquí viene Rejoncillo;
(pues señor, ¡zambra tenemos!)
 
 

Escena II(4)

 

DICHOS. -REJONCILLO, en traje de torero.

 

Música.

 
REJONCILLO Aquí tienen, señores, 280
a Rejonsiyo,
er gran banderiyero
que dio este siglo.
Ninguno elante er toro
me gana a mí. 285
Y si hay quien no lo crea
que sarga aquí.
 
Cuando rueda por er suelo
un picador,
y jago a punta e capote 290
un quite yo,
er mundo ze viene abajo
con las palmás,
y repite toó er mundo,
¡vaya un barbián! 295
No hay en España
dengun torero
que a Rejonsiyo
puea igualá.
Yo soy er solo 300
banderiyero
que ante las reses
no tiene igua. [17]
 
CORO No hay en el mundo, etc.
 
REJONCILLO Si cojo yo los palos 305
tiene que ve,
si me voy al cuarteo,
o asín, de frente,
sito a la res.
Y en abriendo er capote 310
jáganse ayá,
que no me gana er mengue
pa torear.
 
Al tomar la alternativa,
¡válgame Dios! 315
no ha de ponerse a mi vera
ni un mataor.
Si yo cojo hierro y trapo,
toro no habrá
que no mate, resibiendo, 320
de una estocá.
 
No hay en España, etc.
 
CORO No hay en España
ningún torero, etc., etc.
 

(Hablado.)

 
SALMÓN Buenas noches, Rejoncillo. 325
REJONCILLO Téngalas su reverensia
felises. ¡Salú! ¡Señores!
y... ¡señoras!...
(RUMBOSA se vuelve de espaldas.)
DONISIO(5)                           ¿De la brega
saliste sin novedad?
REJONCILLO Gracias a Dios.
FLORINDO                            ¿Y fue buena 330
la corrida?
JORGITO                    ¡Superior!
REJONCILLO Pues, ¿quién lo duda? ¡Soberbia!
PIMPOLLITO (¿No miras a Rejoncillo?)
RUMBOSA (¿Yo? Que le mire quien quiera.) [18]
REJONCILLO A donde están Costiyares, 335
Hiyo y Romero en la arena,
y a donde está Juan el Misas
y er Potra de Talavera,
y pican Sebastián Baro
y José Daza, y parea 340
uno como Rejonsiyo,
que está presente, ecetéra,
tóos dicen: «Cabayeros,
pa torear, esto es cencia.»
DONISIO Es mucha verdá.
JORGITO                             ¡Muchísima! 345
PIMPOLLITO Y a pesar de tu destreza   (Con intención.)
a veces, fuera de cacho
sin cumplimientos te dejan.
REJONCILLO Es que... una salía falsa
(Mirando a RUMBOSA.)
le susede a cualsiquiera... 350
Y aluego... no son los toros
paresíos a las hembras.
Pero no me importa mucho,
¡vaya! que si yo quisiera,
me cuadraría en la cara 355
de arguno, y no a media güelta,
sino de frente, dos palos
le pondría... ¡de primera!
RUMBOSA ¡Ya baja!   (Burlándose.)
REJONCILLO                  Pues... si no baja
es porque no quiero, reina, 360
porque otavía este cuerpo
tiene quien mire de cerca
lo que vale, y quien... cayemos
y no ensenderme la yesca.
SALMÓN ¡Bien dicho!
JORGITO                       ¡Muy rebién dicho! 365
FLORINDO ¿Acaso a usted la interesa
el torero?   (A PIMPOLLITO.)
PIMPOLLITO                  ¿A usted le importa?
SALMÓN Señá Celedonia, atienda.
CELEDONIA Ya voy, hermano Salmón.
REJONCILLO ¿Acaso su reverencia   (Acude CELEDONIA.) [19] 370
no es padre?
SALMÓN (Suspirando.)   Serlo debía,
pero se opone la regla...
(Habla con CELEDONIA.)
JORGITO ¡Asombrosamente dicho!
CELEDONIA Voy al momento. ¡Aniceta!
¡El chocolate al hermano! 375
SALMÓN Que Dios se lo tome en cuenta.
(Sacan al lego otro chocolate.)
PIMPOLLITO Llaman.   (Dan golpes.)
RUMBOSA                (¿Si será Gorito?)
CELEDONIA Hija mía, abre la puerta.
RUMBOSA Voy, madre.   (Vase.)
DONISIO (A REJONCILLO.)   ¿Qué tienes, Pepe?
REJONCILLO ¡Que los diablos me retientan, 380
y si esta noche me abroncan
se arma la marimorena!
 
 

Escena III(6)

 

DICHOS. -La BARONESA, con mantilla blanca.-DON MANUEL.

 
MANUEL Señoras y caballeros
Dios guarde a la compañía.
CELEDONIA ¡Don Manuel!
RUMBOSA                          Muy buenas noches. 385
MANUEL Adelante, Isabelita.
RUMBOSA (Jesús, qué lujo.)
JORGITO                             ¡Muy guapa!
SALMÓN (Empezó la tremolina.)
MANUEL Aquí tienen a mi ahijada,
cuya próxima visita 390
anuncié a ustedes.
RUMBOSA                                Señora...
BARONESA Honrada en la compañía
de estas damas, ¡les ofrezco
mi amistad!
CELEDONIA                      Pronto, una silla...
BARONESA Muchas gracias.   (Se sienta.)
RUMBOSA                             Nos juntamos [20] 395
muchas noches las amigas,
y aquí pasamos el rato
honestas y entretenidas.
PIMPOLLITO Después vienen los cortejos
de todas, y hay seguidillas 400
y bailoteo.
BARONESA                    ¿De veras?
Pues el baile es mi delicia.
MANUEL (Será capaz de bailar.)
SALMÓN (¡Ave María purísima!)
CELEDONIA Hay muñuelos, si usted gusta... 405
BARONESA No, muchas gracias, se estima.
(No es tan guapa esa Rumbosa
como temí.)
RUMBOSA                      (¡Presumida!)
DONISIO (A SALMÓN.)
¡Buena mujer!
SALMÓN                          ¡Buena, buena!   (Bebe.)
RUMBOSA (Será sosa.)
MANUEL                      (Sudo tinta.) 410
REJONCILLO (A ver si con esta maja
le doy celos a esa indina.)

(Pasando por detrás de la silla de la BARONESA, y apoyándose en su respaldo.)

¡Buena persona!
BARONESA                             ¿De veras?
PIMPOLLITO (Oye tú, Rumbosa, mira...)
RUMBOSA (¡Mejor!)
REJONCILLO                  Vale usted más oro, 415
y más plata y piedras finas,
que hay... no sé dónde las hay...
¡donde las haiga!...
JORGITO                                  ¡Es guapísima!
BARONESA ¡No sea usted loco! (A REJONCILLO.)
PIMPOLLITO                                 (¿No ves?)
RUMBOSA (¿Y a mí, qué?)
MANUEL                           (¡Jesús me asista! 420
La señora toma varas.)
RUMBOSA (¡Se ha venido sin mantilla
la buena mujer!)
PIMPOLLITO                             (Si vale [21]
un caudal.)
RUMBOSA                     (Se pué ser rica,
y náa más.)
PIMPOLLITO                      Claro... (Ya rabia.) 425
CELEDONIA ¡Jesús, y qué sosería,
y qué calladas estáis!
Cantad alguna cosilla.
DONISIO Cante usted, Rumbosa.
RUMBOSA                                        ¿Yo?
Estoy constipada.
CELEDONIA                               ¡Hija, 430
todo son dificultades!
DONISIO Oiga usté, ¿no nos haría,   (A la BARONESA.)
y perdone la franqueza,
el favor de una coplilla?
REJONCILLO Usté debe cantar bien. 435
JORGITO ¡Muy rebién!
MANUEL                        (¡Dios nos asista!)
BARONESA Canto poco.
RUMBOSA                      (¿Sí? Pues cantas.)
La reunión se lo suplica.
BARONESA (Levantándose.)
Nunca me hago de rogar.
PIMPOLLITO ¡Qué complaciente!
JORGITO                                  ¡Finísima! 440
BARONESA ¿Y qué canto?...
RUMBOSA                             Cualquier cosa...
BARONESA La canción de la mantilla.
MANUEL (¡Qué sangre tiene, Dios mío!)
SALMÓN (¡Si no parece una usía!)
 

Música.

 
Tiene mi mantilla blanca 445
del demonio condiciones;
por las calles donde pasa
va sembrando tentaciones.
Lo que se ve de mi pecho
por los huecos de la blonda, 450
lo titulan en el barrio
ventanitas de la gloria. [22]
A terciarse mejor la mantilla
  no hay maja en la villa
que envidia me dé, 455
y si entorno de veras un ojo,
  la falda recojo
y enseño este pie,
salgo andando con estas maneras,
  cintura y caderas 460
moviendo a compás,
y a los hombres, mi dulce meneo,
  les causa un mareo
que no pueden más.
 
Cuando cruzo mi mantilla, 465
o la llevo de este modo,
en los pliegues de sus blondas
emboscados van mis ojos,
y aunque oculten los encajes
las facciones de mi cara, 470
las miradas que despido
tiros son con bala rasa.
Con mi lujo a las majas humillo;
  del Rastro al Barquillo
no hay hembra mejor. 475
Mi mantilla que a muchos inflama
  el barrio la llama
bandera de amor.
Si con ella bailando me miran,
  los majos deliran, 480
les da frenesí.
Que este cuerpo garboso y ligero(7)
  derrama el salero
moviéndose así.
 

(Hablado.)

 
CORO ¡Bravo! ¡Bravo!
DONISIO                            ¡Bien!
JORGITO                                        ¡Sublime! 485
BARONESA ¡Oh, muchas gracias!
JORGITO                                    ¡Divina! [23]
REJONCILLO (Con mucha zalamería e intención.)
Solo quisiera saber,
si es que no es descortesía,
¡de qué sielo se ha caído
usté a este mundo!
BARONESA                                 ¡Ay qué risa! 490
¿Quiere usted saber quién soy?...
Quiere que yo se lo diga.
¡Pues oiga usté!
REJONCILLO                            ¡Con el alma!
MANUEL (Sin verlo, no lo creería.)
BARONESA Yo nací de cuerpo entero 495
cosa que a nadie le extraña,
con muchísimo salero,
en la capital de España
y en su calle del Bastero.
¡No hubo dolor en mi historia, 500
ni empañaron mi memoria
jamás del pesar las nubes!...
¡Crecí, como los querubes,
en un rincón de la gloria!
Yo soy una jembra, ¡bah! 505
con más sal que un alfolí,
y además de ser salá,
tengo yo mucho de aquí,
(Señalando la frente.)
¡y muchísimo de acá!   (El corazón.)
Donde yo me paro, ¡allí 510
dentro de un círculo quedo
hecho para verme a mí!
¡Que yo valgo, porque puedo,
y me quieren porque sí!
Nunca he gastado pinturas 515
de esas que algunas se dan
falsificando hermosuras;
y me traigo unas hechuras...
¡Vamos, que a la vista están!
No deja su huella impresa 520
jamás esta planta breve,
(Mostrando el pie.)
pues, por lo poco que pesa,
cuando pisa el polvo leve, [24]
¡más que lo pisa, lo besa!
No hay flores en mi aposento, 525
¡ni perfumes tentadores
en mis vestidos consiento!
¡Yo no gasto más olores
que el perfume de mi aliento!
Y si un hombre me insultara 530
alguna vez, de ira ciego,
me defendiera, y sobrara,
con estas armas de fuego
que Dios me ha puesto en la cara.
Este es mi retrato fiel, 535
este es mi garbo, y mi aquel,
este es el lujo que arrastro...
¡Y esta es la señá Isabel
que tiene un puesto en el Rastro!
REJONCILLO ¡Salero! ¡Viva tu gracia! 540
MANUEL (¡La ha dejado tamañita!)
RUMBOSA (Sin poderse contener, a REJONCILLO.)
¡Chico, qué entusiasmo!
REJONCILLO                                          ¡Digo!
Si asiste usté a la corría   (A la BARONESA.)
del domingo, ¡dende ahora
le brindo unas banderillas 545
a topa carnero!
SALMÓN                            ¡Olé!
RUMBOSA ¡No tire usted la mantilla
porque es capaz de quedársela!
REJONCILLO ¡Rumbosa!
BARONESA                     ¿Eso qué? Tal día
hará un año.
FLORINDO                      ¡Muy bien dicho! 550
MANUEL (No me llega la camisa
al cuerpo.)
SALMÓN                    (¡Van a arañarse!)
FLORINDO ¡Qué maja!
JORGITO                    ¡Superlativa! [25]
 
 

Escena IV(8)

 

RUMBOSA.-BARONESA.-DON MANUEL.-REJONCILLO.-SALMÓN.-El BARÓN, en traje de chispero, por el foro.

 
BARÓN (Entrando.)   ¡La paz, señores!
MANUEL (Viéndolo y asustado.)
                                        (¡La casa
a cuestas se nos cayó!) 555
SALMÓN (¡Aquí se armará el belén!)
BARONESA (¡Mi esposo!)
BARÓN (Viéndola)   (¡Válgame Dios!
¡Mi mujer!)   (Queda aterrado.)
RUMBOSA (Muy amable.)   Hola(9), Gorito;
aunque tarde, al fin llegó
a donde le esperan.
BARÓN                                 (¡Diablo! 560
¿qué esto?   (Viendo a MANUEL.)
RUMBOSA (Observando.)   (Calle... los dos
se miran... ¡pues yo sabré!...)
Aprovecho la ocasión (Al BARÓN.)
de presentarle una amiga.
BARÓN (Turbado.)   ¿Una... amiga?...
RUMBOSA                                                     Sí señor. 565
MANUEL (¡Aquí arde Troya!)
SALMÓN                                  (¡Qué lío!)
BARONESA (Disimulo y discreción.)
RUMBOSA La señá Isabel, prendera
en el Rastro.   (Presentándola.)
BARÓN (Atortolado.)   Servidor...
RUMBOSA El señor Gorito.
BARONESA (Con intención.)   ¿Novio 570
de usté?
RUMBOSA (Con orgullo.)   ¡Puede!
MANUEL                                          (Nos partió.)
DONISIO (A SALMÓN.)   Hermano... ¡Valiente trucha!
SALMÓN Ella trucha, y yo Salmón...
vaya un barril de escabeche
que arreglábamos los dos.   (Suspirando.) 575
 

(La BARONESA se pone a hablar bajo con REJONCILLO. El BARÓN la observa. RUMBOSA a los dos.) [26]

 
BARÓN (Mas mi mujer... ¿qué demonios
hace aquí?) Dime, traidor.   (A MANUEL.)
¿Tú la has traído a esta casa?
MANUEL ¿Yo? Nunca, señor Barón.
BARÓN ¡He de arrancarte la piel! 580
MANUEL (¡Santa Virgen de la O!)
RUMBOSA (Se conocen... de seguro...)
MANUEL (Hoy me mata mi señor.)   (Pasa a su lado.)
BARÓN ¡Señora! ¿qué es esto?   (Bajo.)
BARONESA (Fríamente.)                 Que...
nos divertimos los dos. 585
(Sigue hablando con REJONCILLO.)
BARÓN ¡Rayos!
RUMBOSA (Observando.)   (¡Hola! se han hablado.)
BARÓN (Prudencia y circunspección;
después... ¡oh! después...)
RUMBOSA (Con intención.)               ¿Qué es eso?
¿Está usted de mal humor?
SALMÓN (¡Anda, anda, qué cara pone!) 590
RUMBOSA Tal vez conocía...
BARÓN                                ¿Yo?
¿A quién?
RUMBOSA                   Pues a esa... señora...
BARÓN Nunca la he visto hasta hoy.
(Disimulo.)   ¿Y hace mucho
que la fiesta comenzó? 595
RUMBOSA Un rato.
BARÓN                ¿Y su madre?
RUMBOSA                                         Aquí
se acerca.
 
 

Escena V(10)

 

DICHOS.-CELEDONIA.

 
CELEDONIA                     Gracias a Dios
que ha parecido Gorito.
BARÓN Señá Celedonia, yo
siento haber hecho esperar. 600
CELEDONIA Llega usté en buena ocasión;
hay leche helá de las Navas;
conque adentro. [27]
BARÓN                            Gracias... no...
CELEDONIA Vamos, hombre, cerimonias
a un lao... ¿Y ustedes dos? 605
REJONCILLO Cuando esta reina lo mande.
BARONESA ¿Reina?   (Sonriendo.)
REJONCILLO (Muy tierno.)   De mi corazón.
BARÓN (¿A que lo mato?)
MANUEL                                (¡San Blas!)
CELEDONIA ¿Viene hermano?
SALMÓN (Levantándose.)   ¡No, que no!
Habiendo aloja, bizcochos 610
y leche helada...
CELEDONIA                            Pues toos
adentro.
REJONCILLO                ¿Vamos, lucero?
BARONESA Vamos allá, sí señor.
(Mirando al BARÓN.)
(Todas me las pagará.)
RUMBOSA Vamos, Gorito.
BARÓN                            Allá voy. 615
CELEDONIA Adentro todos.
MANUEL                           (Aquí
el que va a perder soy yo.)
 

(Todos se van por la derecha. En el momento de ir a entrar la BARONESA, la RUMBOSA la detiene, dejando pasar a los demás.)

 
RUMBOSA Palabra, señora.
BARONESA                            ¿Qué?
RUMBOSA Las dos tenemos que hablar.
BARONESA Pues ya puede usté empezar. 620
RUMBOSA A eso voy; escuche usté.
 
 

Escena VI(11)

 

BARONESA.-RUMBOSA.

 

Música.

 
RUMBOSA Yo no sé si usté sabrá   (Con intención.)
que soy yo mucho mujer.
BARONESA Desde el punto que la vi   (Con desdén.)
yo por hembra la tomé. 625
RUMBOSA ¡Es que hay hembras como yo,
que tenemos mucho acá!   (El corazón.) [28]
BARONESA No lo dudo; pero a mí,
¿qué me viene usté a contar?
 
RUMBOSA     Escuche usté, 630
y entenderá.
BARONESA Para entender,
voy a escuchar.
 
RUMBOSA   Sepa usté que las mozas
en este barrio 635
del Avapiés,
en jamás han sufrío
que se las burle
otra mujer.
¡Y sepa usté que al hombre 640
que nos agrada
no hay que mirar,
ni ha nacío la indina
que de timarle
se alabará! 645
 
  ¿Me entiende usté?
BARONESA     Pienso que sí,
y por lo mismo,
óigame a mí.
 
  Sepa usté que en el Rastro 650
tienen las majas,
por mi salú,
un corazón tan grande
como la torre
de Santa Cruz. 655
Y no hay hembra ninguna
que tenga miedo
de otra mujer,
del Rastro, del Barquillo
de Maravillas 660
ni el Avapiés.
 
  Yo lo digo aquí,
y entérese bien; [29]
con que, amiga mía
¡Ya lo sabe usté! 665
 
  Si se atufa una maja
del Avapiés,
ante nadie del mundo
para los pies.
Esto es verdá, 670
créame usté,
que si alguna lo duda...
¡lo probaré!
BARONESA Son las mozas del Rastro
gente cabal; 675
curadas del espanto
todas están;
créalo usté,
esto es verdá,
¡y si alguna lo duda 680
se probará!
 

(Hablado.)

 
RUMBOSA ¿Se enteró usté?
BARONESA                             Sí, señora;
y aluego, vamos a ver,
¿qué más?
RUMBOSA                    Que si yo me irrito...
BARONESA ¡Ay qué miedo!
RUMBOSA                            Puede que... 685
BARONESA ¿Qué puede?
RUMBOSA                        Miste, señora.
BARONESA ¡Qué he de mirar!
RUMBOSA                               Que la...
(Van a agarrarse.)
 
 

Escena VII(12)

 

Dichas.-REJONCILLO.-BARÓN.

 
REJONCILLO (Interponiéndose.)               ¡Eh!
qué motiva esta jarana:
señoras, ¡no haiga custión!
BARÓN ¿Acaso le importa a usté? 690
REJONCILLO ¿Que no me importa? [30]
BARÓN                                      ¡Que no!
BARONESA Calma.
REJONCILLO              Estése usted tranquila,
mi prenda.
BARÓN                    ¿Qué? (¡Vive Dios!)
RUMBOSA ¿Qué es eso, señor Gorito;
por cuála es ese furor? 695
BARONESA ¡Pues por usted! ¡Tiene gracia!
BARÓN Pues no es verdad, ¡no señor!
REJONCILLO ¡Hombre paece usté el perro
del hortelano! ¿Las dos?
RUMBOSA ¡Se quié usté callar!
BARÓN (Exasperado.)            ¡Y qué! 700
si eso fuera?...
REJONCILLO                           Na, chayó:
¡ya está usted metiendo mano
y acabe aquí la cuestión!
(Sacando una larga navaja.)
BARONESA ¡Jesús!
RUMBOSA             ¡Dios mío!
BARÓN (Coge(13) una silla.)   ¡Tunante!
RUMBOSA ¡Ay, Rejoncillo!
BARONESA (Al BARÓN.)   ¿Por Dios 705
qué haces?
BARÓN                    ¡Apártate!
REJONCILLO                                      ¡Quita!
¡Maja que camelo yo,
no hay quien la mire!
BARONESA ¡Qué necio!
BARÓN                      ¡Insolente!
REJONCILLO                                         ¿A mí? ¡Tumbón,
gallina!   (Esgrimiendo la navaja.)
BARÓN (Acercándose a él.)   Voy a probarte... 710
BARONESA ¡Venid!
RUMBOSA               ¡Socorro!
BARONESA                                ¡Favor!
RUMBOSA ¡Que se matan!
CELEDONIA (Saliendo.)        ¿Qué sucede?
MANUEL (Ídem.)   ¡Lo que temía!
                                         ¡Qué horror!
 

(Subiéndose sobre la mesa y de pie, con los brazos extendidos.) [31]

 
¡Haya paz!
FLORINDO (Saliendo)   Pero, ¿qué pasa?
 

(JORGITO, el Coro, DONISIO, PIMPOLLITO, que salen todos precipitadamente al oír los gritos.)

 
 

Escena VIII

 

Todos.-FLORINDO y DON MANUEL, ayudados por la BARONESA y la RUMBOSA, han separado a los combatientes.-Coro general.

 
SALMÓN En nombre del Señor,   (Gritando.) 715
¡prohíbo la cachetina!
DONISIO ¿Se quié usté callar, Salmón?
MANUEL ¡Señor, repare vuecencia!...
SALMÓN ¡Por Cristo, señor barón!...
RUMBOSA ¿Qué?   (Sorprendida.)
PIMPOLLITO (Lo mismo.)   ¿Qué dice?
REJONCILLO                                            ¿Está usté loco? 720
MANUEL ¿Cómo loco? ¡Es mi señor!
RUMBOSA ¿Quién?
MANUEL                El barón de Florbella.   (Sorpresa.)
BARÓN Sí; ¡la farsa se(14) acabó!
REJONCILLO ¿Y esa señora?
BARÓN                           Mi esposa.
TODOS ¡Su esposa!
BARONESA                      Su esposa soy. 725
BARÓN ¡Y han de respetarla todos
en donde me encuentre yo!
REJONCILLO Mire usía... yo la hablé...
por darle una desasón
a Rumbosa...
RUMBOSA                        Por lo mismo, 730
hice yo cara al señor.
PIMPOLLITO De todo hubo.
(A la BARONESA bajo.)
BARONESA (Al BARÓN.)   ¿Y tú?
BARÓN                                        ¡Pequé!
El demonio me tentó...
SALMÓN Con demonios de esa clase,
comprendo la tentación.   (A MANUEL.) 735
BARÓN ¿Quién alguna vez no peca?
SALMÓN Según afirma el prior, [32]
el más santo, siete veces
al día.
BARÓN             Escucha a Salmón.
BARONESA Absuelvo... por esta vez; 740
si vuelves...
BARÓN (Abrazándola.)   Juro que no.
REJONCILLO Ya ves... hicieron las paces,
Rumbosa... ¿y nosotros dos?
BARÓN Os casáis, y yo seré
padrino.
BARONESA                 Y madrina yo; 745
y si esta mantilla blanca,
que tus celos excitó,
quieres lucir en tu boda,
Rumbosa, yo te la doy.
(Se la entrega.)
RUMBOSA Señora...
BARONESA                  Que al recordar 750
nuestra pasada cuestión,
sea esta mantilla prenda
de amistad entre las dos.
BARÓN Bien dicho; siga la fiesta,
y a beber, que pago yo. 755
REJONCILLO ¡Eso! A beber y a bailar.
PIMPOLLITO En baile, hermano Salmón.
SALMÓN Pues a bailar, Pimpollito.
¡Olé la gracia de Dios!
 

Música.

 
RUMBOSA y PIMPOLLITO   Esa mantilla blanca 760
muleta ha sido
para darle trasteos
al querer mío.
Ven por derecho,
y si me das más pases 765
dalos de pecho.
Alza salero,
mueve esos pies,
y vivan las manolas
de Lavapiés. 770
CORO Alza salero, etc.
 

FIN.

Arriba