Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

281

Se trata de la «Disertación sobre las comedias de España» que puso al frente de las Comedias y entremeses (Madrid, Antonio Marín, 1749), que presentó como antídoto del teatro barroco y popular de su tiempo.

 

282

La sede familiar de los Benavente estaba desde antiguo en la Puerta de la Vega, en las proximidades del palacio real, donde también hacían reuniones sociales. Véase D. I. Parada, Escritoras y eruditas españolas, pp. 243-244; Condesa de Yebes, La condesa-duquesa de Benavente, una vida en unas cartas (1752-1834), Madrid, Espasa-Calpe, 1955; y P. Fernández Quintanilla, La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII, pp. 36-39.

 

283

Apareció publicada en Ramón de la Cruz, Teatro o Colección de los sainetes y demás obras dramáticas, Madrid, Impr. Real, 1786-1791,10 vols. (abre el T. V, pp. 1-182). Libreto y música de la Clementina han sido editadas no hace mucho al cuidado de Jacinto Torres Mulas (Madrid, Madrid Capital Europea, 1992).

 

284

R. de la Cruz, Teatro o Colección de sainetes, V, p. II. Parece, sin embargo, que se inspiró en una obra francesa, ya que coincide parcialmente con La Clementina o la madrastra (1802) traducida por Vicente Rodríguez de Arellano de Clémentine ou la bélle mère de Jean-Baptiste Ch. Vial. Para conocer al dramaturgo madrileño sigue valiendo el trabajo de E. Cotarelo y Morí, Don Ramón de la Cruz y sus obras, Madrid, 1899.

 

285

No se representaría, sin embargo, en un teatro público, el de los Caños del Peral, hasta enero de 1799.

 

286

La nota aparece en el índice de R. de la Cruz, Teatro o Colección de sainetes, donde se recoge la obra cerrando el tomo I. La pieza no era nueva ya que se había estrenado en el coliseo del Príncipe el 9-VII-1781 por la compañía de Joaquín Palomino, y el manuscrito que se utilizó para esta representación se conserva en la Biblioteca Histórica de Madrid, ms. 164-18.

 

287

R. de la Cruz, Teatro o Colección de sainetes, t. II. La compañía de Ribera la puso en el teatro del Príncipe a finales de enero de 1786.

 

288

Se conservan dos manuscritos de la misma en la Biblioteca Nacional (Madrid): ms. 17441 y ms. Res. 216. Fue publicada en Colección de obras en verso y prosa, Madrid, Imp. Real, 1805, 8 vols. (Vol. VIII). Existe una edición moderna de Román Álvarez (Madrid, Ed. Alpuerto, 1997). No consta que se estrenara en Madrid. Véase Emilio Cotarelo y Mori, Iriarte y su tiempo, Madrid, 1897.

 

289

Existen dos versiones manuscritas en la Biblioteca Nacional (Madrid), signaturas ms. 14655 y ms. 14853. Recogida como la anterior en Colección de obras en verso y prosa, Madrid, Imp. Real, 1805, 8 vols. (Vol. VIII). No consta que se representara en los coliseos públicos de Madrid, aunque sí, sospechosamente, existe un sainete de Comella con el mismo título (1799).

 

290

Cancionero del siglo XVIII, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 3751, f. 65.

Indice