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311

José Luis Cano, «Un prerromántico: Cienfuegos», Cuadernos Hispanoamericanos, 195 (1966), p. 469. Se pregunta «¿Acaso estuvo enamorado Cienfuegos de esa ilustre dama? Si fue así debió ocultar cuidadosamente ese amor, pues el marido de doña Lorenza, el marqués de Fuerte Híjar, personaje importante de la corte, era amigo y protector del poeta».

 

312

Alberto Acereda, «Una figura relegada de la Ilustración: la Marquesa de Fuerte Híjar y su Elogio de la Reina», Cuadernos de Investigación Filológica, 23-24 (1997-1998), pp. 195-212.

 

313

L. A. de Cueto, «Bosquejo histórico-crítico», Poetas líricos del siglo XVIII, I, p. CCXXXIV.

 

314

Sobre la gestión política y cultural del Intendente existe una amplia bibliografía, entre la que destacamos los trabajos de Marcelin Défourneaux, Pablo Olavide ou L'afrancesado (1725-1803), París, PUF, 1959; Luis Perdices Blas, Pablo de Olavide (1725-1803), el ilustrado, mencionado antes; y especialmente los estudios de Francisco Aguilar Piñal, La Sevilla de Olavide (1767-1776) (Sevilla, Ayuntamiento, 1966) y Sevilla y el teatro en el siglo XVIII (Oviedo, Cátedra Feijoo, 1974); y más recientemente el de Trinidad Barrera y Piedad Bolaños, «La labor teatral en Sevilla del peruano Pablo de Olavide», en Andalucía y América en el siglo XVIII, Sevilla, EEH, 1985, II, pp. 23-56.

 

315

El manuscrito (49 ff.) está en Biblioteca Histórica Municipal (Madrid), 98-12. Traducción de Cénie (1750).

 

316

G. M. de Jovellanos, «Oda sáfica al capitán don José de Álava, en la muerte de doña Eugenia Olavide» (Cancionero del siglo XVIII, Biblioteca Nacional, Madrid, ms. 3751, ff. 113v-115v). No he podido confirmar la existencia de una tertulia en casa de Elena de la Cerda en Sevilla, a la que Nelken le atribuye la autoría de una Disertación poética tratada por varios ingenios de esta ciudad, Sevilla, Imp. B. Navarro, s. a, (Las escritoras españolas, p. 22).

 

317

François Lopez, «Lisants et lecteurs en Espagne au XVIIIe siècle», en Livres et lecteurs en Espagne et en France sous l'Ancient Régime, París, AOPF, 1981, pp. 141-143; Elisabel Larriba, Le public de la presse en Espagne à la fin de XVIIIe siècle (1781-1808), París, H. Campion, 1998; y M. Bolufer, «Un nuevo público lector» (en Mujeres e Ilustración, pp. 300-309), donde hallo nuevos e interesantes datos que no puedo utilizar.

 

318

Recuerdo los casos de dos señoras guipuzcoanas según sendos estudios de José Luis Barrio Moya: «La librería y otros bienes de doña Ana María de Soroa, dama guipuzcoana del siglo XVIII (1743)», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, XLVII (1991); y «La biblioteca de doña Luisa de Urrieta, dama donostiarra en el Madrid de Felipe V (1728)», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, LIV-2 (1998), pp. 435-445.

 

319

Genaro Lamarca Langa, La cultura del libro en la época de la Ilustración en Valencia, 1740-1808, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1994, p. 176.

 

320

Existe una abundante bibliografía que no puedo recoger en su totalidad, sirvan de ejemplo las siguientes fichas: Peter B. Goldman, «Dramatic Works and Their Readership in Eighteenth-Century Spain: Social Stratification and the Middle Classes», Bulletin Hispanic Studies, LXVI (1989), pp. 129-140; pp. François López, «La comedia suelta y compañía, "mercadería vendible" y teatro para leer», en El teatro español del siglo XVIII (ed. de J. M. Sala Valldaura), Lleida, Universitat, 1996, II, pp. 589-604; J. Herrera Navarro, «Precios de piezas teatrales en el siglo XVIII (Hacia los derechos de autor)», Revista de Literatura, LVIII, 115 (1996), pp. 47-82.

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