Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

571

R. Andioc, La familia a la moda, p. 223.

 

572

Las esclavas amazonas o hermanos descubiertos en un acaso de amor (1805), Biblioteca Histórica Municipal (Madrid), 1-28-14; Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 16.507 y ms. 17.196. Estrenada en el coliseo de los Caños el 4 de noviembre de 1805, y repuesta varias veces. Sospecha R. Andioc que puede ser una traducción, aunque no reconoce la fuente (Introducción a R. M. Gálvez, La familia a la moda, p. 53).

 

573

Decía: «Nos pareció que el argumento no es muy interesante y que carece de novedad. Pueden hallarse argumentos desconocidos y, sin embargo, no excitar interés; pero el de este drama, a más de ser muy vulgar, no despierta la curiosidad. En efecto, estamos fastidiados de ver en el teatro encuentro de hermanos largo tiempo hacía separados, reconocimientos de esposos, de amigos» (Memorial Literario, IV, 1804, pp. 177-178).

 

574

Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, VIII-24 (1805), p. 359.

 

575

Catalina, la bella labradora comedia en prosa traducida del francés, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 16.160. Edición impresa en Madrid, Benito García, 1801, t. V de Teatro nuevo español. Traducción de Cathérine ou la belle fermière (1793) de Amélie-Julie Candeille (F. Lafarga, Las traducciones españolas, I, 70). Estrenada el 18 de sep. de 1801 en el teatro de la Cruz, donde se mantuvo dos días con media entrada.

También se relaciona a nuestra autora con El califa de Bagdad, que Aguilar Piñal y Herrera Navarro se la atribuían, mientras que R. Andioc, siguiendo el parecer de Moratín, se la adscribe a Eugenio de Tapia y que fue estrenada el 4-7-1801, con muchísimo éxito, y consiguiendo múltiples reposiciones (R. Andioc-M. Coulon, Cartelera teatral madrileña, II, p. 647 y 890). Versión de la obra del mismo título (1800) de C. Godard d'Aucourt (F. Lafarga, Las traducciones españolas, I, p. 60).

 

576

Su representante Ángel Aleiso cobró 300 reales en su nombre por la misma (R. Andioc-M. Coulon, Cartelera teatral madrileña, p. 907).

 

577

Un loco hace ciento, fin de fiesta, en un acto, en prosa, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 16.339; Biblioteca Histórica Municipal (Madrid), 1-11-9; editada en Madrid, Benito García, 1801. El censor que firma la autorización advierte «que su representación puede acarrear inconvenientes en las actuales circunstancias, por ridiculizarse en ella las cosas de Francia» (M. Serrano y Sanz, Apuntes, I-2, p. 453).

 

578

M. R. Gálvez de Cabrera, Obras poéticas, II, pp. 23-56. Editado recientemente con Introducción y Notas por D. S. Whitaker, Dieciocho, 18 (1995), pp. 189-210; y recogido en la ed. de F. Doménech, pp. 49-78.

 

579

F. Doménech, ed., p. 65.

 

580

R. Andioc, «Introducción» a R. M. Gálvez, La familia a la moda, p. 28.

Indice