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Los datos sacados de Emilio Cotarelo y Mori, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico, Madrid, 1899, p. 440.

 

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Hormigón, Autoras, I, pp. 50 y 410-411. Se refiere a la copia manuscrita del siglo XIX que existe en el Institut del Teatre (Barcelona), ms. 47.176.

 

623

Se trata del ms. 184-39. Ambas versiones están registradas en J. F. Fernández Gómez (Catálogo de entremeses y sainetes, p. 674), que lo atribuye sin dudar a Ramón de la Cruz. Escrito en 1763.

 

624

Cartelera teatral madrileña, II, p. 872. La misma autoría supone la máxima especialista actual en el teatro del sainetero de Madrid la profesora francesa Mireille Coulon, Le sainete à Madrid a l'époque de Don Ramón de la Cruz (Pau, PUP, 1993), que lo estudia en varios lugares del mismo (pp 235-237).

 

625

Esta obra aparece como referencia ocasional en numerosos estudios sobre la literatura del XVIII, sobre todo en los que tratan sobre el teatro popular; pero está anotada en todas las fuentes primarias que hemos manejado para trazar estas páginas: M. Serrano y Sauz, Apuntes, I-1, p. 275; J. Herrera Navarro, Catálogo, pp. 123-124; Autoras, I, pp. 109 y 433-434.

 

626

El manuscrito se halla en la Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 14066-1. Ahora incluida en Teatro breve de mujeres (siglos XVII-XX), pp. 101-135. También se recoge en un trabajo iluminador de la joven investigadora María Ángulo Egea, «Una tonadilla escénica. La Anita de Joaquina Comella, con música de Blas de Laserna», Salina. Revista de Lletres (Tarragona), 12 (1998), pp. 76-90.

 

627

Se estudia en el citado artículo de M. Ángulo Egea, p. 85 y ss.

 

628

J. Herrera Navarro incluye en su Catálogo (p. 202) a una tal María García a quien supone autora de la obra La librería, escrita en colaboración con Clemente Gil y representada en los Caños del Peral el 16 de septiembre de 1798. La falsa adjudicación procede de un error en el Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de A. M. Coe (Baltimore, 1935, p. 131) que se la atribuye. R. Andioc-M. Coulon en su Cartelera (II, nota 239 bis, p. 908) advierten el error, pues es la conocida pieza en un acto de Tomás de Iriarte, y los susodichos autores apócrifos son en realidad los cómicos que la pusieron en escena en dicha fecha.

 

629

Autoras, I, pp. 186 y 504-505. No se recoge en F. Aguilar Piñal, Bibliografía, ni en J. Herrera Navarro, Catálogo.

 

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Félix de Latassa y Ortín (1733-1805), casi coetáneo de la monja, dejó abundantes datos sobre ella en su Biblioteca Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta 1802, Pamplona, 1798-1802, 6 vols.; Autoras, I, pp. 225-226 y 556-558. No se recoge en M. Serrano y Sanz, ni en F. Aguilar Piñal, ni en J. Herrera Navarro.

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