1071
Esta comparación no figuraba en el artículo publicado en La Justicia, sino que se añade en nota a pie de página de la edición de Mezclilla, pág. 139: «Sería curioso comparar este idilio del realista español con
el idilio del naturalista francés, con los amores de Angélica y Feliciano en Le Rêve, de Zola»
.
1072
«Desmedidos elogios sobre el poso romántico existente en los últimos capítulos»
, opina a propósito de este juicio Laureano Bonet, quien explica así esa extraña preferencia: «Acaso la propia sentimentalidad romántica de Clarín -nunca desecada por la ideología naturalista y que, por
aquellas fechas, empezaba ya a tomar notable vigor en diversos relatos- le impedía, en este punto, ser objetivo en el análisis de una de las partes más endebles de La Montálvez»
(BONET:
1974, pág. 609). También MONTESINOS: 1969, págs. 197-198 comentó esa sorprendente preferencia: «Don Leopoldo tenía a veces una irresistible tendencia a creer poéticas esas situaciones. No faltan en sus críticas elogios a cursilerías terribles»
.
1073
S. de Liniers llega incluso a afirmar que «la verdadera novela [...] no empieza en realidad hasta muy andada la segunda parte del libro, cuando allí aparece aquella interesantísima y admirable figura de mujer [Luz]»
.
1074
En DE PEREDA y SÁNCHEZ REYES: 1953, pág. 306. Recordemos que en la carta a su hermano Enrique había comentado que «lo poco bueno que hay en el libro es romántico puro y bien se conoce que
Dios no llama al autor por ese camino»
; cfr. nota 119.
1075
En ORTEGA, op. cit., pág. 124.
1076
En BRAVO VILLASANTE, art. cit., pág. 38; carta del 9 -II-1888.
1077
En SHOEMAKER: 1973, pág. 305.
1078
Art. cit., pág. 1.761.
1079
En otro lugar de su crítica se refiere al «idealismo empalagoso y bonachón de los amores de Luz y Angel»
.
1080
«Tampoco hallo absolutamente y resueltamente verosímil que en lo más florido de
sus afros y del amor, la hija de la Montálvez al saber qué casta de hembra fue su madre, prefiera morirse»
.