1091
Carta a Oller del 19 de enero, en BENSOUSSAN, op. cit., pág. 189.
1092
Art. cit., ejemplar del 3 de marzo. Recordemos aquí la opinión de Fernández Juncos, comentada en la nota 203, a propósito de la utilidad de este artificio para soslayar detalles escabrosos del relato.
1093
Carta del 4-II-1888, en DE PEREDA y SÁNCHEZ REYES: 1953, pág. 305.
1094
Op. cit., pág. 28.
1095
«Mujer desgraciada más que perversa, víctima de los malos ejemplos, de una educación deplorable y del ambiente en que ha nacido y se ha criado»
; en SHOEMAKER: 1973, pág. 305.
1096
De Luz escribe Quintanilla (como «Gil Osorio»): «Es una de las más sublimes creaciones del eminente novelista»
. Y León Medina en La Unión Católica
: «Es Luz en la galería de Pereda una creación aparte: la Clara de Pedro Sánchez y
la Águeda de Tal palo, son mujeres; Luz es un ángel»
.
1097
Art. cit., pág. 1.761.
1098
Art. cit.; ejemplar del 23 de abril.
1099
Carta del 4-II-1888; en DE PEREDA y SÁNCHEZ REYES, art. cit., pág. 306.
1100
En cambio «Don Félix de Montemar», decidido defensor del personaje Ángel,
escribía en su crítica: «aun cuando a alguien he oído decir que esa figura queda algo desdibujada, yo creo que ese mismo inteligente descuido con que fue trazada, contribuye a hacerla más simpática»
.