Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1141

El artículo se reproduce en El Atlántico del día 12; antes de conocer la opinión de Menéndez Pelayo, y en vista de que este tardaba en hacérsela saber, el novelista se dejó llevar de su proverbial susceptibilidad: «Nada te pregunto a propósito de La puchera, porque bastante me dice el silencio que conmigo guardas después de haberla leído. Cree que tengo a gran desdicha el no haber hecho en mi género cosa de tu gusto» (carta del 6 de enero; epistolario cit. en la nota anterior, pág. 313). En su respuesta, Menéndez Pelayo justificaba su silencio y expresaba su juicio sobre el libro: «a mi entender es una de las cosas mejores y más geniales y más inspiradas de nuestra literatura moderna» (art. cit., pág. 314). La reseña de El Correo está recogida en MENÉNDEZ PELAYO: 1941, págs. 382-386; citamos por esa edición.

 

1142

No se trata de una reseña de la novela de Pereda, sino de un artículo que comenta la situación de la novela española, aunque estas reflexiones que comenta vienen suscitadas por la lectura de La puchera.

 

1143

Este estudio, otro de los realmente valiosos sobre esta novela, fue recogido en RUIZ CONTRERAS: 1895, págs. 9-34. Este intentó en 1900 una adaptación teatral de La puchera, que no llegó a ver la escena. Lo cuenta él mismo en su libro La novela en el teatro (s. a.), en el que, además, se recogen interesantes juicios y análisis sobre esta novela, y unas cuantas cartas de Pereda, motivadas por este proyecto, en las cuales el novelista explica algunos de los aspectos de La puchera. (Cfr. VÁRELA JÁCOME: 1961).

 

1144

En unas notas sobre la actualidad literaria, lamenta el escaso eco que está recibiendo la novela; casi lo mismo repetirá en La Publicidad del 15 de marzo.

 

1145

Como ya indicamos, este artículo es muy semejante al publicado por el mismo Quintanilla en El Atlántico el 29 de enero. Pereda lo agradece en carta del 16 de abril: «Tu artículo de El día sobre La puchera [...] me pareció [...] de lo mejor y más arte que has hecho»; en FERNÁNDEZ-CORDERO, art. cit., pág. 214.

 

1146

El recorte que hemos consultado, muy deteriorado, no permite identificar ni el periódico -probablemente gallego- ni la fecha; el artículo está fechado el l de marzo de 1889.

 

1147

Otro notabilísimo estudio sobre La puchera, como podremos comprobar en las páginas de este capítulo. Pereda lo agradeció a su autor en carta del 6 de junio: «No me atrevo a ponderarle el artículo, porque resulta encomiástico para mí; pero séame lícito declararle que en esta tierra española, donde tanto abunda la crítica hueca y superficial, hay que señalar con piedra blanca los poquísimos trabajos que, como el de Vd., se tiran al fondo de las cosas, lo mismo en la censura que en el aplauso, y van informados de un espíritu independiente y noble con amplios horizontes, y puntos de vista jamás alcanzados por el vulgo ramplón y presuntuoso. De ese linaje de crítica estamos ávidos los que escribimos libros en España, y por ello siempre nos saben a poco, y hasta lamentamos que no salgan más a tiempo trabajos como el que Vd. dedica a La puchera»; en TORRES: 1980, págs. 297-298.

 

1148

Pese a su título, no es una reseña de la novela, sino un comentario político contra Sagasta, aprovechando el asunto de la novela de Pereda y su personaje «El Berrugo»; la comparación es muy forzada, y el interés crítico, nulo; se citan abundantes textos de la novela.

 

1149

Recogido en el folleto de M. DE PALAU, Acontecimientos literarios 1889, cuaderno 10, Gutiérrez y Cía., Madrid, 1890, págs. 38-41; citamos por esa edición.

 

1150

Y añade un dato del que no teníamos noticia: al parecer el trabajo de redacción afectó negativamente a la salud de Pereda; carta fechada en Santiago de Compostela el 22 de enero de 1889; inédita, se conserva en la Biblioteca de Menéndez Pelayo.