1161
«Esta vuelta a los temas favoritos constituía además, una posición de repliegue típicamente perediano
ante los varapalos que la crítica había propinado a una novela cosmopolita como La Montálvez»
, escribe en la introducción a su edición de
La puchera, 1980, pág. 42.
1162
El Atlántico, 29 de enero.
1163
«Mucho tiene que ver La puchera con los otros libros
montañeses de Pereda. En los mismos moldes se hizo, igual aderezo lleva, y sin embargo, es tan original su traza que, asemejándose a todos, a ninguno se le parece»
.
1164
«Casi imposible es leer las páginas de La puchera sin sentir que se vació en el mismo molde que Sotileza, El sabor de la tierruca, El fin de una
raza, y tantas otras [...] y sin embargo, nadie por pequeño que sea su conocimiento de lo que son la naturaleza y el arte, podrá negarla originalidad»
.
1165
MENÉNDEZ PELAYO: 1941, pág. 383.
1166
Y continúa, más adelante con esta alusión a la novela del año anterior: «por consiguiente no es una segunda
edición de La Montálvez, ni en ella hay el menor vestigio del Pereda ficticio, convencional y forzado»
.
1167
Recientemente, J. I. FERRERAS (1973, pág.
120) ha aludido así a La puchera: «Los personajes, el universo de los mismos, son intemporales; los
conflictos o problemática entre personajes y universo, mínimos; es, sin
embargo, una novela llamada regional, que entra dentro de la tradición de los cuadros de costumbres»
.
1168
Art. cit., págs. 194 y 195.
1169
Art. cit. en El Día, 25 de marzo.
1170
Si bien con esta puntualización: «en esta parte, Pereda es no diré fotógrafo, porque la fotografía en sí no es arte sin
o mecanismo, pero siendo tan exacto como el fotógrafo pudiera serlo en copiar el natural»
.