Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1281

Así lo nota el artículo en The Nation: «En sus Tipos trashumantes nos había mostrado toda esta clase de visitantes veraniegos, estudiándolos en todos sus aspectos; de modo que al encontrarlos nuevamente en esta obra, nos parecen antiguos amigos». También MONTESINOS: 1969, págs. 229-230 comenta la semejanza, en lo que llama «moraleja antiveraniega», entre Tipos trashumantes y Nubes de estío.

 

1282

«Lejos de mi intención el buscar tendencia a la novela», declaraba, para afirmar algo más adelante: «yo he encontrado un fondo muy grande de filosofía, tan honda y tan sencilla como las voces del sentido común, y que he creído adivinar más de una moraleja en los magistrales capítulos que se titulan Palique y Las Catacumbas».

 

1283

Algo muy parecido escribía el anónimo autor de la crítica en El Día: «El pensamiento que en él [el libro] desarrolla el insigne autor encierra lección provechosa para la clase media que, después de haberse enriquecido con su trabajo, se deja seducir por la vanidad para salir de su esfera y ser explotada y ridiculizada por los vividores de alto coturno».

 

1284

ALAS: 1892, pág. 96.

 

1285

Así se expresa M. Cacheiro en su artículo del 1 de abril en El Pensamiento Gallego.

 

1286

Y concluye: «Es una novela de verano, fresca, despejada y amenísima»; art. cit., pág. 758.

 

1287

PARDO BAZÁN: 1892, 94-95.

 

1288

ALAS: 1892, págs. 93-94. La cuestión se amplía luego, págs. 95-96, señalando la clara distinción que debe existir entre los elementos de la realidad que, pese a su aparente prosaísmo, pueden tener categoría estética, y los que de ningún modo la tienen.

 

1289

Evidente alusión al tópico puesto en circulación por Pardo Bazán en La cuestión palpitante que hemos citado en diversas ocasiones a lo largo de este estudio. Es de notar, por otro lado, que otros críticos de Nubes señalaron todo lo contrario: «Pereda en Nubes de estío no se sale del huerto» (M. Cacheiro, art. cit. en El Pensamiento Galaico).

 

1290

Art. cit.; día 27 de febrero.