Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1371

Recogido luego, con algunas leves modificaciones, en PARDO BAZÁN: 1892, págs. 99-104, aunque sin indicar esa procedencia.

 

1372

En una breve nota que precede a la reproducción de unos párrafos de la novela, se dice, entre otras cosas: «La pintura constituye un asunto de actualidad en esta época de viajes y veraneo, y Al primer vuelo debe ir en el equipaje de toda persona de buen gusto, para estudiar costumbres y conocer bien la realidad».

 

1373

En FERNÁNDEZ-CORDERO: 1968, pág. 228.

 

1374

«Revista literaria», en Los Lunes de El Imparcial, Madrid, 5-X-1891.

 

1375

En una «Revista literaria» posterior, cuya fecha de publicación en El Imparcial desconocemos, recogida en sus Ensayos y revistas (1892, págs. 345 y ss.) se disculpa en estos términos: «Había ofrecido a los lectores de El Imparcial hablar en esta revista de las últimas novelas publicadas por D. José María de Pereda y D. Armando Palacio [Al primer vuelo y La Espuma, respectivamente]; mas, considerando que estos artículos deben tener cierta actualidad [...] prefiero aplazar el examen de dichas obras, puestas a la venta hace ya medio año, para el día en que vuelvan a ser asunto del momento por motivo de relación con nuevos libros de los mismos autores».

 

1376

Carta de Pereda a Oller del 5 de septiembre de 1891, en BENSOUSSAN, op. cit., pág. 224. La opinión de Oller nos es conocida por una carta suya a Galdós del 3 de julio en la que comenta: «Excuso decir si me indigna, después de esta lectura [de Ángel Guerra] y de la que hice del último idilio de Pereda [Al primer vuelo], la conducta de la prensa que se calla los innumerables méritos de estas obras, mientras eleva a la categoría de gran novelista al autor de Pequeñeces, que para mí, no pasa de ser un Drumont español, sin el jugoso colorido ni la frase incisiva de su precursor francés»; en SHOEMAKER: 1963-1964, pág. 292. Un juicio mucho menos favorable sobre Al primer vuelo se apunta en una carta de Palacio Valdés a Leopoldo Alas del 19 de julio, en la que calificaba a Nubes y Al primer vuelo de «puerilidades» (hemos citado este testimonio en el capítulo anterior, nota 58).

 

1377

«Al primer vuelo pasó sin pena ni gloria», escribe MONTESINOS: 1969, pág. 232.

 

1378

Vid. COSSÍO: 1973, págs. 263-264; allí se resume y comenta brevemente algo de los juicios sobre esta novela, de la que dice: «no fue [...] libro que apasionara a la crítica, ni había por qué. El prestigio de Pereda, entonces en su cenit, atajó los reparos y acaso autorizó lo desmedido de algunos elogios».

 

1379

Se refiere al artículo que en el inventario anotamos con el n.º 12. No eran muy fieles los informes de Pereda, ya que la crítica de Pardo no es tan breve como para decir que son «media docena de renglones»; por otro lado, aunque no sea una crítica del todo favorable, no se aplican en ella a la novela de Pereda ninguno de los tres adjetivos que menciona (aunque sí la tache de «prolija»).

 

1380

Carta del 2 de julio de 1891; en FERNÁNDEZ-CORDERO, epistolario citado, págs. 228-229. (Esta es la carta que comentábamos en el capítulo anterior, a propósito de la errónea interpretación que de sus alusiones hicieron Cossío y Fernández-Cordero). En postdata, Pereda aconseja a Quintanilla: «No debes darte por entendido del artículo de La Epoca en El Atlántico y por derecho. En otra ocasión, y de soslayo, quizá sentarán bien un par de puñaladitas a ese propósito».