Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1401

Zumelzu también elogiaba ese texto, «capítulo de los mejores del libro, y de lo mejor que ha escrito el autor». Bolado Zubeldia, aunque alabase el estilo de la carta, consideraba que era aquel un capítulo sobrante.

 

1402

Art. cit. en Nuevo Teatro Crítico, pág. 49.

 

1403

«El nervio de la novela [...] en mi opinión está en el proceso original de los amores mudos entre Leto y Nieves. Las escenas solariegas campestres y marítimas en que éstos toman parte, de ellos reciben luz y movimiento».

 

1404

Cfr. también este otro juicio del mismo artículo: «Por esta misma cualidad de paisajista trata el autor [...] con alguna negligencia las figuras».

 

1405

Art. cit., pág. 10.273.

 

1406

«Sólo con Daudet -comenta- es comparable Pereda en este libro tierno y sencillo, a la par que profundo y de observación insuperable, porque aquella manera de Daudet al estudiar, por ejemplo, y analizar las pasiones de sus creaciones, sólo esa manera puede ponerse en parangón con la de Pereda».

 

1407

Art. cit., pág. 218.

 

1408

Art. cit., pág. 49. También Eguía en su crítica se había referido al Flash como «el retrato de aquellas almas envidiables [la pareja protagonista], hábilmente vivificados por el autor, que se dejan llevar sin resistencia ni vacilación alguna por el camino providencial que delante de los ojos se les abre».

 

1409

Art. cit.; la expresión «por fanáticos turiferarios» no figuraba en la versión de esta reseña en Nuevo Teatro Crítico, pág. 52; se añade al pasar el artículo al libro de 1892, pág. 104. Es notable, por otra parte, ese juicio de Pardo sobre el excesivo clasicismo de la prosa perediana, tan elogiada por los críticos que la tenían por «cervantesca».

 

1410

Art. cit., pág. 10.274.