Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1461

Reproduce un fragmento del artículo de Cavia, en El Liberal.

 

1462

Contesta y rebate algunos juicios del artículo de «Cesaldo», en El Movimiento Católico.

 

1463

El título completo es: «La moraleja de Peñas arriba. La "obra" de D. Celso y las "obras" de Pereda»; con el pretexto de la novela se hace un extenso estudio de carácter general sobre Pereda, en especial un retrato ideológico del escritor, tal como se refleja en su último libro.

 

1464

De «artículo ñoño» lo califica Pereda en carta a Oller del 27 de febrero; BENSOUSSAN, pág. 332.

 

1465

Según indica El Imparcial, esta reseña tenía que haberse publicado el lunes anterior, 11 de febrero, pero llegó tarde a Madrid. Se reproduce en El Atlántico del día 20. Aunque no sea uno de los mejores artículos de Alas sobre Pereda, no podemos aceptar la opinión de BESER: 1968, pág. 303, según la cual es, de todos los que Clarín escribió sobre el novelista de Polanco, «el de menor interés [...] formado por una serie de entusiásticas alabanzas, carentes de valor crítico».

 

1466

El artículo se reproduce, en dos partes, en El Atlántico los días 21 y 22 de febrero, con una nota al pie de página, en la primera entrega, que dice: «De El Siglo Futuro, llegado ayer, reproducimos este artículo». Con idéntico título se reproduce en La Atalaya, los días 21 y 22, pero con la firma Román Alonso (que parece anagrama de Ramón de Solano). Téngase en cuenta que, en esas fechas, son frecuentes las coincidencias de textos entre ambos periódicos, que tienen algunos colaboradores comunes, como José María Quintanilla.

 

1467

En el recorte consultado hay una nota manuscrita, en lápiz azul, que dice: «Te escribiré en cuanto pueda»; tal vez sea el propio autor del artículo quien lo escribe, o bien quien se lo remitió desde Barcelona, probablemente Oller.

 

1468

No hemos consultado ese artículo, cuya referencia tomamos del índice de colaboraciones clarinianas en la prensa de Barcelona (BESER y BONET: 1966, pág. 195; también lo cita BESER: 1968, pág. 303). Según BONET, pág. 45 de la introducción a su edición de La puchera (1980), esta «Revista mínima» de La Publicidad dice prácticamente lo mismo que la «Revista» de Los Lunes de El Imparcial, del 18 de febrero.

 

1469

Se trata de una reseña curiosísima: en una publicación especializada en topografía se comenta la novela de Pereda porque «debemos consignar que dándose a conocer en ella la accidentación extraordinaria de aquel hermoso país, condición bastante común en otras regiones españolas, el topógrafo modernista [sic] encuentra allí casos frecuentes en que sólo los modernos procedimientos pueden vencer tantas dificultades como aquellos terrenos le presentarán en sus trabajos propios».

 

1470

Pese a su brevedad es una excelente crítica de la novela; repite algunos juicios de su «Revista» en Los Lunes de El Imparcial, del 18 de febrero, pero merecería rescatarse por ser un artículo poco conocido.