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1571

Ello es notorio si confrontamos las páginas correspondientes de la novela con el artículo de Pereda que citábamos en la nota 159.

 

1572

Varios autores: 1906, Apuntes para la biografía..., pág. 24.

 

1573

«Hay un episodio en Peñas arriba, bien traído y soldado al relato, sin duda, pero que siempre nos pareció independiente del total de la obra. Nos referimos al episodio de la visita de Marcelo al señor de la Torre de Provedaño. Por quien tiene motivos para conocer la intimidad de la composición de la novela hemos podido comprobar el fundamento de nuestra sospecha. No era ajeno don Angel de los Ríos a la composición de la novela, y empeño suyo fue el viaje de Pereda a Proaño [...] Consecuencia de esta visita al hidalgo campurriano, lo que en ella vio y sintió, más lo que de la vida del hidalgo sabía, le sugirieron las páginas que le dedica y que hubieron de ser mañosamente interpoladas en lo ya escrito» (COSSÍO: 1973. pág. 274).

 

1574

GULLÓN: 1944, págs. 235-236.

 

1575

MONTESINOS, op. cit., págs. 241 y 249-250.

 

1576

Otro tanto señalaba DE TANNEMBERG: 1898, págs. 273-274, comentando elogiosamente cómo transmite Pereda a través de su personaje las sensaciones que le produce la casa de Tablanca con ocasión de su llegada nocturna a aquel lugar.

 

1577

«El minucioso realismo no estorba nada a la idealización legítima»; art. cit., pág. 359.

 

1578

Art. cit., pág. 71.

 

1579

Deuda que hemos notado y comentado en nuestro artículo «Sotileza y Peñas arriba...», págs. 153-156.

 

1580

Aunque Quintanilla no aluda expresamente al género costumbrista, se sirve de conceptos característicos de aquella escuela (costumbre / carácter; individuo / familia, raza).