Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Ver Leopoldo Augusto de Cueto, ed. Poetas líricos del siglo XVIII, II, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, LXII), 1871, p. 167a.



 

2

Leopoldo A. del Cueto, ed. cit., p. 167a.



 

3

Juan Meléndez Valdés, Obras en verso. Edición de John H. R. Polt y Jorge Demerson, Oviedo, Cátedra Feijoo-Centro de Estudios del Siglo XVIII (Colección de Autores Españoles del Siglo XVIII, 28), 1981-1983, 2 vols. Puede verse también la localización del texto en la «Introducción bibliográfica» de Antonio Rodríguez-Moñino a Juan Meléndez Valdés, Poesías inéditas, Madrid, Real Academia Española (Biblioteca Selecta de Autores Españoles, XIV), 1954, p. 91.



 

4

Poesías, Madrid, Joaquín Ibarra, 1785, p. 199.



 

5

Denominaré a esta versión U, como lo hacen Polt y Demerson en su edición. La versión más moderna de 1785 será, siguiendo a los citados editores, X.



 

6

La presentación del poema con una disposición susceptible de ser estructurada en bloques de sentido y estróficos desdice la denominación de «silva» que Cueto da a la oda en su antología. Como más abajo se señala, Meléndez denominó su composición como «oda» y «canción» en sus diferentes versiones, no como «silva»; ello nos permite considerar su estructura bien definida a la manera de las estancias típicas de la canción.



 

7

John H. R. Polt, Batilo: Estudios sobre la evolución estilística de Meléndez Valdés, Oviedo, Centro de Estudios del Siglo XVIII-University of Califomia Press (Textos y Estudios del siglo XVIII, n. 15; University of California Publications in Moderne Philology, vol. 119), 1987, 332 páginas.



 

8

John H. R. Polt, op. cit., p. 293.



 

9

J. Meléndez Valdés, ed. cit., pp. 696-698.



 
Indice