Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Quisiera reconocer a la National Endowment for the Humanities por haberme brindado la subvención del verano de 1979 que posibilitó mis pesquisas en California y a los dos bibliotecarios, Óscar Treviño y Richard Chabrán, de la Biblioteca de Estudios Chicanos de la Universidad de California, Berkeley, cuya asistencia fue indispensable.

 

52

Éste y los siguientes subtítulos pertenecen a la obra general, Crónicas diabólicas.

 

53

Edward Simmen, The Chicano: From Caricature to Self-Portrait (Bergenfield, New Jersey: The New American Library, Inc., 1971), pág. 25.

 

54

José Timoteo López, Edgardo Núñez y Roberto Lara Vialpando, Breve reseña de la literatura hispana de Nuevo México y Colorado (Juárez, Chihuahua: Imprenta Comercial, 1959), pág. 8. Dicha obra representa un esfuerzo temprano y único por documentar el campo amorfo de la literatura. No aporta mucho en cuanto al siglo XIX porque hace referencias muy generales, pero sí menciona a varios autores del siglo XX y todos los géneros se incluyen.

 

55

Su condición de marginado es realmente paradójica, pues Benjamín Read confirma la importancia histórica y social de Chacón, sin embargo no menciona nunca sus novelas, sólo su estudio ensayístico «La expedición de Coronado». Curioso los varios estudios que Arellano ha realizado sobre la época que abarca los años durante los cuales Chacón se inició como aficionado a la literatura.

 

56

Francisco Lomelí y Donaldo Urioste (Albuquerque: Pajarito Publications, 1976), pág. 42, son los primeros en rescatar su valor literario después de haberse topado con un ejemplar original en la sección de colecciones especiales en la biblioteca de la Universidad de Nuevo México durante el verano de 1976.

 

57

Para informarse sobre su persona con más detalle, es recomendable consultar The Chronicle News de Trinidad, Colorado, de fecha 3 de abril de 1948, día en que murió y por eso se incluye una biografía. También Anselmo Arellano aporta muchos datos reveladores en su estudio «La Junta de Indignación, 1901» que aparece en De Colores, Vol. 2, N.º 1 (1975), 30-38.

 

58

La introducción citada está dedicada a don Félix Baca, figura eminente de la época. La cita fue extraída del libro El hijo de la tempestad / Tras la tormenta la calma, publicado en Santa Fe, Nuevo México, por Tipografía de El Boletín Popular, un periódico de la misma ciudad, en 1892. Aquí lo hemos reproducido exactamente como aparece en el original, respetando la ortografía y uso de acentos que figuran en el texto. De aquí en adelante la paginación se indicará después de la referencia.

 

59

La cita viene de un periódico, La Voz del Pueblo, de 1901, de Las Vegas, Nuevo México, de un texto llamado «Elocuente discurso». Anselmo Arellano es quien lo reprodujo en De Colores (Vol. 2, N.º 1, 1975, págs. 39-46) como parte de un número especial dedicado a figuras y hechos de trascendencia histórica para Nuevo México.

 

60

La presente obra representa quizás la que más se ha editado en Nuevo México en muchas y variadas ediciones desde su aparición en el año 1896. Escrita originalmente en español, Charles Aranda ha editado una reciente traducción de fecha desconocida (aunque se cree que fue de 1978). La cita proviene de esta misma edición, pág. 1.