Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

121

ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE MADRID (AGMAAEEM), Santa Sede, legajo 606, fol. 106.

 

122

En la carta de Simón Rodríguez Laso a José Nicolás de Azara, (Bolonia, 16 de agosto de 1788), citada anteriormente se afirma: «mi hermano, Inquisidor de Barcelona, que ha venido conmigo, especialísimo amigo del Ilustrísimo Señor Obispo de Ibiza».

 

123

En 1785 fue elegido canónigo magistral de Tarragona, donde coincidió con el obispo Armanyà. Más tarde, Félix Amat será abad de San Ildefonso y, el 26 de septiembre de 1803, fue elegido como arzobispo titular de Palmira y consagrado en la basílica de San Isidro de Madrid el 6 de noviembre del mismo año, por el cardenal Luis María de Borbón Ballabriga. GUITARTE IZQUIERDO, Vidal, Episcopologio español, op. cit., p. 124. Fiel a sus amigos, editó obras de los obispos Climent y Armanyá.

 

124

Díaz de Valdés fue nombrado promotor fiscal del Santo Oficio de Barcelona el 20 de julio de 1779, por jubilación del licenciado don Francisco de Baldrich, «con la calificación de servir esta plaza con la pensión de una tercera parte del sueldo, que se consignó a dicho señor Baldrich, durante su vida, y la expresión de que, fenecida esta, entrase el expresado don Pedro al goce por entero de su sueldo». AHN, Inquisición, legajo 2174, exp. 3. Fue consagrado obispo de Barcelona en la catedral de esta ciudad el 24 de febrero de 1799 por el obispo de Vich, Francisco Veyán Mola, asistido por el mercedario Pedro Nolasco Mora, obispo de Solsona, y por Jerónimo María Torres, obispo de Lérida. Cf. GUITARTE IZQUIERDO, Vidal, Episcopologio español, op. cit., p. 119.

 

125

TOMSICH, El jansenismo en España, p. 132.

 

126

Félix Torres Amat (Apéndice a la vida del Ilustrísimo Señor Félix Amat, arzobispo de Palmira, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1838, p. 31) equivocó el nombre de los hermanos y escribió Simón en vez de Nicolás, por lo que caen en la equivocación los historiadores que, posteriormente, citan este pasaje. No sólo Carro Celada, sino trabajos más serios como la tesis doctoral de CORTS Y BLAY, Ramón, L' arquebisbe Félix Amat (1750-1824) y l'ultima Il.lustració espanyola, Barcelona, Herder, 1992, p. 122.

 

127

CARRO CELADA, Antonio, «Los Amat, dos obispos ilustrados», Historia y Vida, VI-59 [1973], pp. 76-91.

 

128

TORRES AMAT, Apéndice a la vida del Ilustrísimo Señor Félix Amat, p. 31.

 

129

La admiración de Laso hacia Pérez Bayer se traduce en el curioso detalle de «heredar» el retrato que Antonio Ponz le había hecho a Pérez Bayer, a juzgar por la nota del sobrino de Ponz: «Este retrato existe en poder de don Nicolás Rodríguez Laso, inquisidor de Barcelona». PONZ, Viage de España, vol. XVIII, p. LX, nota.

 

130

TORRES AMAT, Ibidem. CORTS Y BLAY, Ramón, L'arquebisbe Félix Amat, p. 122.

Indice