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21

Véase John E. Englekirk, Edgar Allan Poe in Hispanic Literature, New York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1934, pp. 221-222.

 

22

Leland W. Cross, «Poe y Silva: Unas palabras de disensión», Hispania, 44, 4 (1961), p. 648.

 

23

Eduardo Crema, «Naturaleza y ambiente en José Asunción Silva», Bolívar, Bogotá, 10, 48 (1957), p. 440. Luis Alberto Sánchez, en su Escritores representativos de América, Madrid, 1957, p. 150, escribe: «... a diferencia de Casal y de Gutiérrez Nájera... Silva es un poeta con escasa sensación de color. Su paleta es sombría: muchos blancos (no por reminiscencia de Gautier, sino por predominio de la infancia y sentido patético de la vida); siguen los negros, los verdes y los grises y dorados. Se observa la inexistencia de ciertos tortos que, digamos, en Eguren son frecuentísimos: nacarados, anaranjados, cobaltos, ocre, violeta. El rojo es escaso».

 

24

Víctor Hugo, Poesie, París: Aux Editions Du Seuil, 1972, II, p. 151.

 

25

Manuel Gutiérrez Nájera, Poesías completas, México: Editorial Porrúa, 1953, I, p. 108.

 

26

Stéphane Mallarmé, Vers et Prose, París: Librairie Académique, 1912, pp. 173-74 y 191-92.

 

27

Jorge Guillén, «La poética de Bécquer», Revista Hispánica Moderna, 8 (1942), p. 2.

 

28

Nalsy D. Ewing, «Giacomo Leopardi y José Asunción Silva: sus teorías poéticas», Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, La literatura iberoamericana del siglo XIX, Memoria del XV Congreso, Tucson: University of Arizona, 1974, pp. 30-31.

 

29

Guillén, p. 3.