101
Herrera, Anot. a Garcilaso, son. 9.
102
Cicero, In Bruto.
103
Quintil., Instit., lib. 10.
104
Don Juan de Jáuregui: Y no se ha de dudar que el artificio de la locución y verso, es el más propio y especial ornamento de la poesía, y el que más la distingue y señala entre las demás composiciones; porque la singulariza y la reduce a su perfecta forma con esmerado y último pulimento. Mas también se supone como forzosa deuda que esa locución trabaje empleada siempre en cosa de sustancia y peso. No es sufrible que la dejemos devanear ociosamente en lo superfluo y baldío, contentos sólo con la redundancia de las dicciones y número; antes, vamos siempre cebando así el oído como el entendimiento de quien oye, y no le dejemos salir de una larga o breve lectura, ayuno en la sustancia de las cosas y sobradamente harto de palabras, etc.
105
Minturno, Poet., lib. 4, pág. 341. Orsi, Consid. sop. la man. di ben pens., dial. 4, núm. 4.
106
Claudius auberios, Triuncurianus in Ovum Simmiae Rhodii.
107
Lamy, Rhetor., lib. 3, cap. 13.
108
Lamy, Rhetor., lib. 3, cap. 11 et 12.
109
Quintil., Instit., lib. 9.
110
Lamy, Rhetor., lib. 3, cap. 17, González, Ilust. Poet. arist., pág. 248.