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1

PABLO ROCCA (Montevideo, 1963). Doctor en Letras (FFLCH, Universidade de São Paulo). Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay). Dirige el archivo cultural en tal institución universitaria pública (véase: www.sadil.fhuce.edu.uy). Ha enseñado en Universidades de Argentina y Brasil; participó en congresos en diversas partes de América Latina y de Europa. Traductor del portugués, entre otros, de Machado de Assis. Entre sus libros: 35 años en Marcha (Crítica y literatura en el semanario Marcha y en Uruguay), 1991; Horacio Quiroga, el escritor y el mito, 1996 (reed. 2007]; Historia de la literatura uruguaya contemporánea, 1996-1997, codirección con Heber Raviolo; Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006; Las revistas culturales del Río de la Plata (1942-1964) (2009). Prologó el tomo III de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti y participó de su investigación (Madrid, Galaxia Gutenberg).

 

2

«Historia del Consistorio del Gay Saber», José María Fernández Saldaña, en Marcha, Montevideo, año XXVII, n.º 1283, 3-XII-1965, p. 30.

 

3

«Los Arrecifes de Coral (1901)», Emir Rodríguez Monegal, en Las Raíces de Horacio Quiroga, Montevideo, Asir, 1961, p. 63.

 

4

«Cartas a José María Fernández Saldaña», en Cartas inéditas de Horacio Quiroga, Montevideo, INIAL, 1959. Prologo de Mercedes Ramírez de Rossiello. Ordenación y notas de Roberto Ibáñez, pp. 80-81. «Cirano» es (tal como lo anota Ibáñez) Federico Ferrando. En una carta que Quiroga remite a César Tiempo (seudónimo de Israel Zeitlin) el 23 de octubre de 1936, vuelve a referirse al «Consistorio» destacando que fue «premonitor de "La Torre de los Panoramas"».

 

5

Vida y obra de Horacio Quiroga, José María Delgado-Alberto J. Brignole, Montevideo, Claudio García y Cía. ed., 1939, p. 122.

 

6

«La Torre de los Panoramas», Roberto Ibáñez, en Revista de la Biblioteca Nacional, n.º 13, abril 1976, pp. 19-42.

 

7

«Carta a Ylla Moreno», Julio Herrera y Reissig, en Maldoror, Montevideo, n.º 15, noviembre 1980, p. 42. Introducción y notas de Wilfredo Penco.

 

8

«Las revistas literarias de Julio Herrera y Reissig», José Pereira Rodríguez, en Ensayos, tomo II, Montevideo, Ministerio de Instrucción Publica y Previsión Social, 1965, p. 40, nota 17.

 

9

Literatura y sociedad en América Latina: el modernismo, Françoise Perus, México, Siglo XXI, 1976, pp. 59-60.

 

10

«Los poetas del 900», Pablo Minelli González, en Antología de poetas modernistas menores (compilación y prólogo de Arturo S. Visca), Montevideo, Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos, vol. 139, 1971, pp. 363-364. Miranda recordó así a su maestro en la conferencia que Quiroga fustiga en la carta que publicaremos por primera vez en la segunda parte de este ensayo: «Aún me parece verlo con su americana negra, su plastrón de faya, su sombrero blando (sic) y sus guantes grises. Aún me parece verlo y oírlo, efusivo, torrentoso y siempre jovial [...] extendido en su chaise longe, envuelto en su acolchado de plumas, mientras su palabra fácil y su optimismo contagioso edificaban castillos en el aire...». («Julio Herrera y Reissig» en Prosas, Pablo de Grecia [César Miranda], Montevideo, A. Barreiro y Ramos, 1918, p. 64.)