Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La primera misa en América

Fidel Fita Colomé (S. I.)





  —551→  

En el Índice de manuscritos de la Biblioteca Nacional, que sirve de apéndice al tomo II del Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos1, dan cabida sus autores, los señores   —552→   Zarco del Valle y Sancho Rayón, á un artículo notable para la historia del descubrimiento de América2: «ARENAS (PEDRO DE), natural de Villatobas. Noticias de su vida, y de cómo fué el primer sacerdote que celebró en el Nuevo Mundo, acompañando á Colón. (J. 34, p. 131).»

La signatura (J. 34) del códice es verdadera; mas no la página (131), que el Sr. Gallardo tomó del antiguo y defectuoso catálogo de la Biblioteca.

Conviene entregar ese manuscrito á la discusión crítica. Sus noticias, á lo que parece, dimanan de curiosos apuntamientos trazados cerca del año 1520 por el Licenciado Juan Arinero y Montalvo, en cierta Historia de la ilustre familia de los Arenas, avecindados en Villatobas. De esta familia desciende D. Jerónimo de Arenas, natural de aquella noble villa3; el cual tantos méritos ha contraído, como lo sabe la Academia4, siendo gobernador de la provincia de Cuenca, en servicio y provecho de los estudios arqueológicos.

Biblioteca nacional, cod. J. 34, fol. 191 y 192.-Pliego original de una carta que lleva por título, en la cara y en el pliegue inferior izquierdo del sobrescrito, Relaçión del Venerable Saçedote5 Pedro de Arenas, que fue el primer Saçerdote que dijo la primera Misa en las Indias acompañando á Colon.

En el sobrescrito se lee de puño y letra del autor de la carta. Al P.e Juan de Arenas Arinero y Montalbo, de la Compañía de Jesus, Guarde Dios etc. Madrid.-P.e6 doze mrs.

El texto de la carta (13 Enero, 1648) ocupa todo el folio 191. Carece de acentos prosódicos, que me permito suplir.

«+ P.e J., amigo mío.

Á lo que V. P. me escrive en la suya respondo, que yo quisiera darle enteras noticias de todo, pero no he hallado más desto en la   —553→   história mano escrita de los Arenas, que está tan vieja y destrozada, como V. P.d sabe, si es que se acuerda, y no es maravilla, pues parece haverse escrito el año 1520 [por] el Licenciado Juan Arinero y montalvo.

En ella dice que por los años del S.r de 14797, que fué el primer año santo que se celebró de 25 en 25 años, por orden del nuevo Pontífice sixto quarto de la orden de S. Fran.co, partió desta villa de Villa Tobas Pedro de Arenas, estudiante como de 20 años, hijo de Padres honrrados y Principales, para Roma á ganar el Jubileo, visitar los santos lugares y besar el pie á Su Santidad. Acabó sus estudios de Teología, ordenóse de sacerdote en tiempo de Inocencio Octavo8, y con su bendición y algunos beneficios y gracias que le dió, se partió de Roma para España, y llegando cerca de Génova, yzo asiento en un pequeño pueblo de la rivera junto á la ciudad, en donde asistió como Cura en una Iglesia de su devoto y patrón S. P.o9. La qual aumentó mucho en algunos años que allí estuvo en servicio del Santo Apóstol; y por ello de allí adelante se llamó y llama S. P.o de Arenas. En el tiempo que allí estuvo viniendo á la ciudad, se encontró una vez con D. Christóval Colón, que había ido á pedir favor á la República para el nuevo descubrimiento que intentaba, que entonces no tubo efecto. Y habiendo vivido algunos años después el licenciado Pedro Arenas en Génova con opinión de doto y virtuoso, le dió gana de venir á España y á su tierra Villa tobas, en donde alló que eran muertos sus Padres. Tenía tres hermanos y otros muchos parientes, y todo esto no fué parte para detenerlo en su patria, por parecerle que era muy estrecho aquello para su grande ánimo. Pasó á Andalucía con desseo de ver á los Reyes católicos, que estaban ocupados en la conquista de Granada; allólos en santa Fee, en donde acaso encontró á D. Christóbal Colón, su grande amigo, ocupado con los Reyes Cathólicos en   —554→   saca los despachos para la conquista de las indias, lo qual concluyó10 con el ayuda de un Guardián de S. Fran.co su grande amigo. Fuesse el frayle á su combento, y quedaron el licenciado Arenas y Colón, los quales haviendo visto la entrada de los Reyes en Granada se determinaron de irse juntos al cabo de Palos, y por el amistad y lo que ambos tenían de Ginoveses, le pidió se fuesse con él por su confessor y de los demás á la nueva empressa que intentaba. Hízolo assí y passando con los demás increíbles trabajos en servicio de sus ermanos, en fin aportaron todos á las islas de Lucaios, que después llamaron de San Salvador, en donde dijo la primera missa y [e]dificó altar al Señor dando á conocer su santo nombre en tierras tan distantes de las nuestras. Volbió Colón á España á dar cuenta á los Reyes, y pidióle se quedasse allá para consuelo de su gente; trajo cartas Colón para sus hermanos, de donde se supo esto.

No se dice más en la historia, y es que debió de morir en servicio de la armada consumido de trabajos padecidos en servicio del Señor.

Vea V. R. si me manda otra cosa, que ya sabe lo haré con toda voluntad, ó si ha menester alguna otra cosa de lo que toca á los arenas, supuesto que aquí hay mucho y bueno.

Nuestro S.r guarde á V. R. como desseo. Villatobas, y Enero 13 de 1648.-Dor. Sebastián Agraz.»



Las noticias que da este documento necesitan comprobación ante todo en Génova, donde realmente consta que en 1640 existía la iglesia de San Pedro de Arenas11, y luego en Villatobas, donde por carta, que hoy recibo, de D. Jerónimo de Arenas, espero no saldrá la exploración completamente baldía.





Madrid, 26 de Setiembre de 1889.



 
Indice