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Erick Blandón observa que el sueño de Darío también sirve de inspiración para el cuento «Bufa de cuchilleros» del escritor nicaragüense Lisandro Chávez Alfaro.

 

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Además, hay que recordar que a pesar de que la burguesía nicaragüense reclame la fama del poeta, Rigoberto, refiriéndose a las famosas poesías de Darío, observa que «[c]asi no las habían leído [...] Los libros importados en 1906, según los registros de aduana, fueron mil trescientos veinte en total. ¿Cuántos de ésos eran de Rubén? No se sabe. Tal vez ni cincuenta. Y aquí no se imprimió ninguno» (280).

 

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Mostrando los varios vínculos entre Debayle, Darío y la historia nicaragüense del siglo veinte, Stephen Henigha postula que «Dr. Debayle's extraction of Rubén Darío's brain-the source of Nicaragua's greatest claim to a national high culture-presages the brutality his son-in-law and grandson will visit upon the Nicaraguan body politic, tracing the ideology behind this violence to the positivism dominant in Latin American intellectual circles in the late 19th and early 20th centuries» (70).

 

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Es importante recordar que a Darío también se le confiere el nombre de sátiro y centauro (Margarita 95-96). Esta comparación entre Darío y Quirón es un ejemplo de los muchos vínculos entre los dos en la novela.