Escena I
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D. GONZALO, el MARQUÉS
y D.ª AMBROSIA.
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D. GONZALO |
También es fuerte rigor. | |
¿No han de permitir siquiera | | que cuando vienen al campo
| | cuatro amigos, se diviertan? | | Sobre que me han puesto
ya | | de mal humor... Y es empresa | 5 | que pocos han
conseguido. | |
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MARQUÉS | No conocen las maneras | |
de la buena sociedad, | | no saben vivir. ¡Si vieran | | qué deliciosas partidas | 10 | de campaña,
qué soberbias | | vilechaturas se forman | | en Italia,
en Inglaterra! | | Es otro método aquél.
| | Animada una asamblea | 15 | con los nobles sentimientos
| | que la inspira una docena | | de botellas de champaña...
| |
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D. GONZALO | No; por acá bien alegra. | |
el de Jerez. Pero, amigo, | 20 | todo se vuelve hoy reyertas
| | aquí. ¡Vea usted mi hermana | | qué seria
está! Más valiera | | no habernos reconciliado,
| | ni pensar en tener fiesta. | 25 | Desazona desde luego
| | a la chica. Entonces ella, | | como sufre pocas chanzas,
| | toma el portante, y se queda | | sin almorzar. Esos
majos | 30 | bailarines, que pudieran | | alegrar esto, se
marchan. | | Don Eugenio con sentencias | | nos muele; y
usted ahora | | traba con él en la mesa | 35 | cuestiones
sobre los viajes, | | sobre el idioma. Se alteran | | los
ánimos, y así damos | | con la diversión
en tierra. | | Soy amante de la paz; | 40 | y por huir de
pendencias, | | allá los dejo, y me iré | |
por ahí con mi escopeta. | |
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D.ª AMBROSIA | Siempre
toma don Eugenio | | por pretexto esas materias | 45 | para
oponerse al marqués; | | pero, amigo, otra es la guerra
| | que él quisiera hacerle... |
|
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D. GONZALO |
Ya.
| | Resentido de que Pepa | | no se inclina... |
|
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D.ª AMBROSIA |
Ése
es el pique. | 50 | Mas ¡qué pretensión tan necia!
| | ¡Querer que ame una mujer | | por reflexión! A
bien que ella | | no es tonta. Elige a su gusto, | | y
no es regular que atienda | 55 | al filósofo que exhorta
| | más que al galán que la obsequia. | |
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MARQUÉS |
Usted no es padre tirano. | |
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D. GONZALO | Y ella ajustará
sus cuentas, | | que a mí... |
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Escena II
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Los dichos y el TÍO PEDRO
con una carta en la mano.
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D. GONZALO | ¡Hombre! ¿Ni aun aquí me
dejan | | respirar? Cierto que estamos | | hoy para correspondencias.
| |
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TÍO PEDRO | (Mientras D. GONZALO abre y lee
la carta.) | La trujo un hombre de capa, | | y no ha
espera[d]o respuesta. | 65 | Diz que vinía de parte
| | de uno que no se me acuerda | | el nombre... |
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D. GONZALO |
No
tiene marca | | del correo en la cubierta. | |
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MARQUÉS | La habrán enviado de fuera
| | inclusa en otra, encargando | | la comisión de
su entrega. | |
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D. GONZALO | Así será...
Pero aquí | | se me dan noticias... |
|
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|
D. GONZALO | Diabólicas. Oiga usted. | | (Lee:) | «Muy señor mío: Aunque no tengo el honor
de conocer a usted sino de reputación, la probidad
me exhorta a comunicarle un aviso importante. [En] El correo
último hice saber a D. Eugenio de Lara que los que
le administran la fábrica o manufactura que ha establecido
en esta villa le han malversado una suma enorme; y que viéndose
ya en un descubierto que no puede tardar en hacerse público,
están preparando secretamente su fuga fuera de España,
y dejarán arruinado al propietario. Vengo de saber
que es usted uno de los principales interesados en los fondos
de la fábrica en cuestión; y sensible a una
tan desagradable catástrofe de que está amenazado,
le doy reservadamente la misma noticia para su gobierno.
Bien entendido que éste es un secreto que nadie sino
yo ha penetrado hasta ahora.» | Firma: don Víctor
de Sierra. | | ¡Adiós! Voló mi dinero. | |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Que a un hombre de bien suceda | | cualquier contratiempo,
vaya. | 80 | Pero ¡usar tanta reserva | | con usted! De don
Eugenio | | digo que no lo creyera. | |
|
|
MARQUÉS | ¿Conque
estos que aun no se juzgan | | susceptibles de pequeñas
| 85 | faltas, y secan al mundo | | con su gran moral...? |
|
|
D. GONZALO | La
pegan | | lo mismo que todos. |
|
|
MARQUÉS | Yo
| | le presentaré la queja | | la más amarga.
|
|
|
D. GONZALO | Sí,
amarga, | 90 | agria y con sal y pimienta. | |
|
|
|
D. GONZALO | ¡Ahí es
una friolera! | | ¡Oh! Nos veremos las caras. | |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Por eso he notado señas | 95 | de tristeza en don Eugenio.
| |
|
|
MARQUÉS | ¿Quién duda que su conciencia | |
le habrá estado reprochando | | esta falta de franqueza
| | con un amigo? |
|
|
D.ª AMBROSIA | Usted
saque | 100 | con la mayor diligencia | | de poder del señor
mío | | todo su caudal. Las pruebas | | que da usted
de generoso | | son loables, pero llegan | 105 | las cosas
a cierto punto... | |
|
|
D. GONZALO | Ya tomaré providencia.
| | Tío Pedro, ¿está don Eugenio | | adentro?
|
|
|
TÍO PEDRO | Qu'hacia
la huerta | | le he visto con la señora | 110 | doña
Clara. |
|
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D.ª AMBROSIA | Muy
estrecha | | se va haciendo esa amistad. | |
|
|
MARQUÉS |
También tienen sus flaquezas | | los filósofos.
Prodigan | | sublimes rasgos, condenan | 115 | todo capricho
amoroso, | | declaman; pero se dejan | | seducir del bello
sexo. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | Conviene que usted se vea
| | con don Eugenio cuanto antes. | 120 | Marqués, el
señor se queda. | | Vamos a nuestra partida | | de
tresillo. | |
|
|
|
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MARQUÉS | Debajo de la glorieta | |
estaríamos mejor | | situados. |
|
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D.ª AMBROSIA |
Llevar
la mesa | | allá, tío Pedro, y barajas. | |
|
|
|
(Vase el TÍO PEDRO, y sale D. BASILIO.)
|
Escena III
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D. GONZALO, D.ª AMBROSIA,
el MARQUÉS y D. BASILIO.
|
D.GONZALO |
Adiós, hermano. | (A D.ª AMBROSIA.) | ¿Y
quién tercia? | 130 |
|
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|
D. GONZALO | ¿Dónde andará
la tal Pepa? | |
|
|
D. BASILIO | Tanto disgusto parece | |
la causa nuestra presencia, | | que por huir de nosotros,
| 135 | según Bartolo nos cuenta, | | se ha ido en
una borrica | | a corretear por las eras, | | escoltada de
los mozos | | de la labor. |
|
|
D. GONZALO | Es
traviesa | 140 | como ella sola. |
|
|
D.ª AMBROSIA | Pues
bien, | | dejarla que se divierta. | | Si volviere por aquí,
| | decirla que allá la espera | | el marqués.
Hasta la vista. | 145 |
|
|
|
|
(Vase con D.ª AMBROSIA por la izquierda. El TÍO PEDRO
y BARTOLO salen por la puerta del frente llevando una mesa
de juego. BARTOLO vuelve la cara como para escuchar, y se
va deteniendo.)
|
TÍO PEDRO | Acá
por la izquierda. | | Menéate. |
|
|
|
TÍO PEDRO | Vas volviendo la cabeza
| | y despacito, por si oyes | | lo que los amos conversan.
| 150 |
|
|
|
TÍO PEDRO |
Sí,
tú. Ya te entiendo. | | Anda, hombre. |
|
|
BARTOLO |
Si
en esta pierna | | me ha da[d]o como un calambre. | | No
arrempuje usted. |
|
|
TÍO PEDRO | Arrea.
| | (Vanse por la izquierda.) |
|
|
D. BASILIO |
Hermano, escucha un momento. | 155 |
|
|
|
D. BASILIO | Quisiera
| | consultar algunas dudas | | contigo. |
|
|
D. GONZALO |
Bien,
como sean | | brevecitas... |
|
|
D. BASILIO | Sólo
haré | | cuatro preguntas ligeras. | 160 |
|
|
D. GONZALO |
Pues a la quinta no aguardo. | | Despachemos. |
|
|
D. BASILIO |
La
primera: | | ¿Por qué te dejas mandar | | de esta
viuda tan a ciegas? | |
|
|
D. GONZALO | Porque es mis pies
y mis manos, | 165 | porque mi casa sin ella | | se perdería,
porque es | | ella quien me la gobierna, | | y pudiera gobernar
| | una monarquía entera; | 170 | porque no es aya,
ni amiga, | | ni compañera de Pepa, | | sino una
segunda madre... | |
|
|
|
D. GONZALO | Como que tiene talento. | 175 |
|
|
D. BASILIO |
Lo dirán las consecuencias. | | ¿Y por qué
te pagas tanto | | del marqués? |
|
|
D. GONZALO |
Porque
sus prendas | | han agradado a la chica; | | y en estando
ella contenta, | 180 | lo estoy yo. Van dos preguntas. | | Tercera... |
|
|
D. BASILIO | ¿Y
cómo se empeña | | doña Ambrosia en
proteger | | a un forastero que apenas | | conocemos? |
|
|
D. GONZALO |
Es
que ciertos | 185 | sujetos tienen estrella | | con las
damas. |
|
|
|
D. GONZALO | ¿Por qué? ¿Quieres
que lo sepan | | los hombres si muchas veces | | tampoco
lo saben ellas? | 190 |
|
|
D. BASILIO | ¿Y es posible que
debiendo | | tu hija por su nobleza, | | gallarda persona
y dote | | emplearse bien, consientas | | que un capricho...
|
|
|
D. GONZALO | ¿Qué
capricho? | 195 | ¿El de querer ser marquesa? | | Pues muchas
lo tomarían | | a dos manos. |
|
|
D. BASILIO | Considera
| | que tiene muchos resabios, | | y no procuras su enmienda.
| 200 |
|
|
D. GONZALO | Porque no hallo qué enmendar,
| | y porque quiero que sea | | franca, alegre, sacudida,
| | no sosa ni zalamera, | | y que al lucero del alba
| 205 | responda, cuando se ofrezca, | | una claridad. ¿Estamos?
| |
|
|
D. BASILIO | Ya, pero no me hace fuerza. | |
|
|
D. GONZALO |
¿Tienes más que preguntar? | |
|
|
D. BASILIO | Nada;
y según tus respuestas, | 210 | aun de lo que he preguntado
| | te aseguro que me pesa. | |
|
|
|
|
|
|
(Vase por la derecha. El TÍO PEDRO y BARTOLO
llegan de vuelta al tiempo de concluirse esta conversación.)
|
Escena IV
|
|
D. BASILIO, el
TÍO PEDRO y BARTOLO.
|
TÍO PEDRO |
Ya te lo [d]igo. Algún chasco | 215 | pue[d]e ser
que te suceda | | por esa maldita maña. | |
|
|
D. BASILIO |
Vaya, ¿por qué es la pendencia? | |
|
|
TÍO PEDRO |
Porque este Bartolo to[d]o | | lo parla y to[d]o lo acecha,
| 220 | curioso y mormuraor. | |
|
|
BARTOLO | ¿Curioso? Si no
lo juera, | | no sabría algunas cosas | | que otros
quisieran saberlas. | |
|
|
|
BARTOLO | Con
estos ojos, | 225 | que se han de comer la tierra, | | vi
yo... |
|
|
|
BARTOLO | Y
oí | | con estas mesmas orejas... | |
|
|
|
BARTOLO | Pero
más vale | | callar, porque no haiga gresca. | 230 |
|
|
|
BARTOLO | Estaba
yo | | compuniendo unas macetas | | allí [d]etrás;
y el marqués, | | sí señor, en gran
conversa | | con doña Ambrosia... Y dirán
| 235 | que uno tiene mala lengua, | | pero las cosas de que
ellos | | platicaban no eran güenas. | | Y dempués
aquella acción | | que les vi hacer... ¡Ah! Vergüenza
| 240 | me diera a mí, aunque soy probe... | | Ea,
dejémoslo. |
|
|
|
BARTOLO | Voy a coger unas pocas | | de lechugas y unas
brevas | | para meodía. Luego | 245 | le daré
a su mercé cuenta | | de toíco; que estas
cosas | | no es menester que las sepa | | naide sino cuatro
u cinco | | u seis personas de aquellas | 250 | de satisfacción.
| (Vase.) |
|
|
TÍO PEDRO | Por
poco | | no añide hasta dos docenas. | | Señor,
usté no haga caso. | |
|
|
D. BASILIO | Tal vez será
una simpleza, | | o tal vez cosa que importe. | 255 | Lo
seguro es que usted vea | | cómo puede sonsacarle,
| | y traerme la respuesta. | |
|
|
TÍO PEDRO | No habrá
menester tenazas; | | y de aquí a una hora u media,
| 260 | trairé yo la razón de eso, | | y mucho
más que él supiera. | | ¡Poquito le gusta al
mozo | | meterse en vías ajenas! | | Voy tras él.
| (Vase.) |
|
|
Escena V
|
|
D.ª CLARA,
D. EUGENIO y D.ª PEPITA, que salen por la izquierda; y D. BASILIO.
|
D. BASILIO | ¡Ah!
Sobrinita | 265 | mía, bienvenida seas. | |
|
|
D.ª PEPITA |
Vamos, tío; usted también | | entrará
en la conferencia, | | y de una vez para siempre | | trataremos
la materia | 270 | con toda formalidad. | | Despacito y
buena letra. | | Sentémonos. | (Siéntanse
los cuatro.) |
|
|
D. BASILIO | El
asunto | | parece que va de veras. | |
|
|
D.ª PEPITA | Tendremos
aquí los cuatro | 275 | una junta; y en presencia
| | de mis tíos, que me están | | tratando
de calavera, | | se explicará don Eugenio. | | Sabremos
todos qué piensa | 280 | de mí. Sabrá
lo que pienso | | yo de él. Se dará sentencia.
| | A ver si quedando en una | | cosa fija, dentro u fuera,
| | consigo que ni él ni ustedes | 285 | me rompan
más la cabeza. | |
|
|
D.ª CLARA | Me gusta esa claridad.
| | Ahora sí que das pruebas | | de tener juicio.
|
|
|
D. EUGENIO | Empecemos
| | a examinar con prudencia | 290 | tan importante negocio.
| | Yo, señorita... |
|
|
D.ª PEPITA | Mi
arenga | | es antes que la de usted. | |
|
|
|
D.ª PEPITA | Atiendan.
| | Este caballero ha días | 295 | que con solemnes
protestas | | afirma gustar de mí, | | pero no sé
cómo entienda | | esta afición. Unas veces
| | se muestra fino, pondera | 300 | mi tal cual mérito;
y pasa | | a mi lado horas enteras, | | acreditando que
está | | contento, y que se interesa | | en mi bien.
Mas otras veces | 305 | se disgusta; vitupera | | mis palabras,
mis acciones; | | y en tono de que aconseja, | | me va poniendo
unas tachas | | fatalísimas. Me alega | 310 | ejemplitos;
y en hallando | | ocasión, no hay indirecta | | que
no me suelte al descuido, | | y siempre en cabeza ajena.
| | Pues que nota en mí defectos | 315 | (que yo no
sé cuáles sean), | | o no me quiere y me engaña,
| | o sólo me quiere a medias; | | y en uno u en otro
caso | | me resiento de la ofensa. | 320 | Si tengo las nulidades
| | que supone, nada cuesta | | decírmelas cara a
cara | | sin rodeos ni zalemas; | | pues aun cuando las demuestre,
| 325 | le probaré que con esas | | doscientas imperfecciones
| | y dos mil más que tuviera, | | como él
me quisiera en forma, | | me diera una preferencia | 330 |
absoluta, sin pararse | | en tales delicadezas. | | Si
son escrúpulos suyos, | | otras hallará que
tengan | | más gracia para curarlos | 335 | o más
dosis de paciencia | | para sufrir a un galán | |
que tan suavemente mezcla | | entre caricia y caricia | |
un párrafo de fraterna. | 340 | He dicho. Ustedes
verán | | si es bien fundada mi queja. | | Hable
don Eugenio ahora, | | y salga por donde pueda. | |
|
|
D. EUGENIO |
Ese mismo proceder | 345 | mío con que usted contempla
| | la agravio, es un testimonio | | de inclinación
verdadera. | | ¿Puede una dama juiciosa | | figurarse que
merezca | 350 | su favor quien no procura | | su felicidad
completa? | | Señorita, dos especies | | hay de pasión:
una, ciega, | | que aspira al objeto amado | 355 | sin examen,
sin cautela. | | La satisfacción presente | | la
incita con tal violencia | | que sólo anhela una dicha,
| | y en su duración no piensa. | 360 | Otra pasión
hay prudente, | | reflexiva... |
|
|
D.ª PEPITA | La
primera, | | si la tiene usted, tal cual; | | la segunda,
recogerla. | | Quien ama es el corazón, | 365 | amigo;
no la cabeza. | |
|
|
D.ª CLARA | Pero él debe siempre
hacer | | la elección a gusto de ella. | |
|
|
D. BASILIO |
Si no, el placer luego pasa; | | y el desabrimiento queda.
| 370 |
|
|
D.ª PEPITA | ¿Por qué me habré yo
metido | | en conversación tan seria? | |
|
|
D. EUGENIO |
La que desea adquirir | | estimación duradera, | |
no confía en atractivos | 375 | de juventud y belleza,
| | que no suelen ser la finca | | más segura. |
|
|
D.ª PEPITA |
Pues
si feas | | y talluditas las quiere | | usted, famosa cosecha
| 380 | hay de unas y otras. |
|
|
D. EUGENIO | Señora,
| | lo que digo es que las prendas | | del ánimo,
las virtudes | | y el entendimiento engendran | | cariño
más racional, | 385 | y de mayor permanencia. | |
|
|
D.ª PEPITA |
¡Qué antigualla! Ya el amor | | se escoge como una
tela. | | No se repara en que dure | | poco, si la vista
es buena. | 390 |
|
|
D. EUGENIO | Piensa usted como muy joven.
| |
|
|
D.ª PEPITA | ¡Oiga! Pues a los cincuenta | | pensaré
del mismo modo. | |
|
|
D.ª CLARA | Otras no llegan a treinta,
| | cuando ya las desengaña | 395 | alguna triste
experiencia. | |
|
|
|
D. EUGENIO |
Yo
lo explicaré. | | Durante la primavera | | de la edad
logran ustedes | | aplauso en las concurrencias, | 400 |
atenciones, rendimientos; | | cualquier dicho es agudeza,
| | cualquier ademán es gracia, | | todo se admira
y celebra; | | y en el corro de aspirantes | 405 | que embelesados
las cercan, | | el que menos encarece | | su pasión
la llama eterna. | | Entonces casi no hay una | | que para
ser feliz crea | 410 | necesitar otras dotes | | que las
de naturaleza. | | La flor de la juventud | | es rosa al
fin. No es perpetua, | | y apenas se ha marchitado | 415 |
cuando toda la ligera | | bandada de mariposas, | | que
giraba en torno de ella, | | desaparece, volando | | a buscar
flores más frescas. | 420 |
|
|
D.ª PEPITA | ¡Ay, ay!
¡Pobre don Eugenio! | | ¡Se nos ha vuelto poeta | | del
siglo pasado! ¡Vaya! | | ¿Sabremos de qué comedia
| | se sacó esa relación? | 425 | Siga usted,
que está discreta. | |
|
|
D. EUGENIO | ¿Me pregunta
usted de dónde | | la saqué? De una tragedia
| | que en el teatro del mundo | | sin cesar se representa,
| 430 | y que siempre finaliza | | con la escena más
funesta. | |
|
|
|
D. EUGENIO |
Cuando
una beldad | | que tuvo séquito llega | | a verse
desamparada. | 435 | ¿Y qué recursos la quedan | |
entonces? ¿Adoradores? | | Ya ninguno se la acerca. | |
¿Amigos fieles? ¿Y cómo | | los ganó? ¿Cuáles
conserva? | 440 | ¿Supo acaso cultivar | | su ingenio, adquirir
ideas | | capaces de fomentar | | la conversación
amena? | | ¿Arraigó en su corazón | 445 | las
virtudes que alimentan | | el trato social y afable? | |
¿Aprendió la diferencia | | que hay de la franqueza
libre | | a la ingenuidad modesta? | 450 |
|
|
D.ª PEPITA |
Y supongamos que en nada | | de eso ha pensado. |
|
|
D. EUGENIO |
Pues
sepa | | que vivirá sin amigos; | | que será
víctima cierta | | de una infeliz soledad, | 455 |
de la inacción y tristeza. | |
|
|
D.ª PEPITA | Que
se divierta, si quiere, | | en hilar, o hacer calceta. | |
¡Bravo cuidado! ¿Y por qué | | me da esa gran reprimenda
| 460 | usted, que no es nada mío, | | ni me manda,
ni me cela? | |
|
|
D. EUGENIO | Porque en este mundo todos
| | somos de todos. Quisiera | | que usted cobrase aversión
| 465 | al tiránico sistema | | de los que según
estilo | | musulmán, no consideran | | a las mujeres
nacidas | | sino para esclavas necias | 470 | del hombre,
y las privan casi | | del uso de las potencias. | | Emplee
usted bien las suyas; | | verá cuánto la deleitan
| | ciertos estudios... |
|
|
D.ª PEPITA | Y
luego | 475 | que me llamen bachillera. | |
|
|
D. EUGENIO |
Sólo pensarán así | | los que ignoren
que hay tareas | | no menos propias de un sexo | | que de
otro. ¿Quién no se prenda | 480 | de una dama que
reúne | | a la natural viveza | | el útil
conocimiento | | de la historia, de la recta | | moral, de
geografía | 485 | y de las más cultas lenguas,
| | como disfrute los buenos | | libros escritos en ellas?
| | La afición a poesía, | | dibujo, música...
|
|
|
D.ª PEPITA | ¡Aprieta!
| 490 | Botánica, anatomía, | | química
y toda la jerga | | de médicos y abogados, | | y después
la Biblioteca | | del Escorial enterita | 495 | metida en
esta cabeza... | | (Levántase atropelladamente.)
| Dígole a usted que no quiero; | | y que en su
vida se atreva | | a dar lecciones, ni piense | | que ha
de ganar la prebenda | 500 | por oposición, luciendo
| | la sabiduría. | (Levántanse todos.)
|
|
|
|
D. BASILIO | ¿Y
eras tú | | la que sobre esta materia | | ibas a hablar
formalmente? | 505 |
|
|
D.ª CLARA | Falta que oigas la sentencia
| | que esperabas. Don Eugenio | | te estima, y quiere tu
enmienda. | | Dale oídos, y serás | | feliz.
Atiende a finezas | 510 | interesadas y falsas | | de ese
marqués y a indiscretas | | lisonjas de doña
Ambrosia, | | y pagarás tu imprudencia. | | No te
digo más. |
|
|
D.ª PEPITA | Ni
aun tanto | 515 | era menester. |
|
|
Escena
VI
|
|
D. GONZALO, D.ª CLARA, D. EUGENIO, D.ª PEPITA
y D. BASILIO.
|
D. GONZALO | ¡Pendencias,
| | y más pendencias! ¿Querrán | | dejar un
momento quieta | | a la muchacha? Pepita, | | en el cenador
te esperan | 520 | el marqués y doña Ambrosia.
| |
|
|
D.ª PEPITA | Voy corriendo. Ahí les queda | | el Séneca de estos tiempos, | | que les meterá
por fuerza | | la erudición en los cascos. | 525 |
Adiós, adiós. Cuando él vuelva | |
a embocarme otra misión, | | que me emplumen. Pocas
de éstas. | | (Vase.) |
|
|
D. GONZALO | Ahora bien. Llega
el caso | | (A D. EUGENIO.) | de ajustar aquí unas
cuentas. | 530 |
|
|
|
D. GONZALO |
Sí,
con usted. | | No hay reparo en que lo sepan | | mis hermanos.
¿Cómo estamos | | en cuanto a las dependencias | |
de la fábrica? |
|
|
D. EUGENIO | Muy
bien. | 535 | No sé qué misterio encierra
| | esa pregunta. |
|
|
D. GONZALO | ¿Le
pagan | | a usted el producto entera | | y puntualmente?
|
|
|
D. EUGENIO | Ninguno
| | tiene más constantes pruebas | 540 | de ello que
usted, pues percibe | | siempre muy cabal su renta. | |
|
|
D. GONZALO |
Cierto, y aun adelantada. | | Pero ¿los que allá
gobiernan | | la fábrica en Cataluña | 545 |
son sujetos de conciencia | | y buen proceder? |
|
|
D. EUGENIO |
Lo
son, | | y ni la menor sospecha | | tengo en contra. |
|
|
D. GONZALO |
Sin
embargo, | | según don Víctor de Sierra
| 550 | avisó a usted el correo | | anterior, ellos saquean
| | su caudal de usted y el mío. | |
|
|
|
D. GONZALO | Y
la fuga secreta | | que meditan... |
|
|
D. EUGENIO | ¡Don
Gonzalo! | 555 | ¿Qué fuga? ¿Habla usted de veras?
| |
|
|
D. GONZALO | Más que usted conmigo. Puedo | | disimular la reserva | | con que usted me lo ocultaba;
| | mas ahora que lo niega | 560 | tan redondamente, digo
| | que eso es jugarme una pieza | | atroz; y aquí
está la carta | | que lo declara. Usted lea. | | (Entrega una carta a D. EUGENIO, y mientras éste
lee con sobresalto, continúa D. GONZALO:) | Hoy he recibido aquí | 565 | este aviso. Que
le tenga | | usted callado hace días, | | me causa
mucha extrañeza. | |
|
|
D. EUGENIO | Ni conozco a este
don Víctor, | | ni he visto jamás su letra.
| 570 |
|
|
D. GONZALO | Pues ése nos quiere bien,
| | y a fe que no es carta ciega, | | que el hombre bien
claro firma. | | (Vuelve D. EUGENIO la carta a D. GONZALO.) |
|
|
D. EUGENIO | Será carta
verdadera, | | mas la noticia no lo es; | 575 | porque sé
con evidencia | | que aquel establecimiento | | hoy, más
que nunca, prospera. | |
|
|
D. GONZALO | Así lo aparentarán
| | los mismos que le manejan. | 580 |
|
|
D. EUGENIO | Las
cartas que últimamente | | he recibido, comprueban
| | lo contrario. A bien que todas | | las traigo en las
faltriqueras. | |
|
|
|
(Empieza a sacar varias cartas que
va mostrando a D. GONZALO. D. BASILIO ayuda a desdoblar algunas
de ellas, y las examina mientras D. GONZALO hace lo mismo.)
|
D.ª CLARA | Basta que el señor afirme
| 585 | que no conoce tal Sierra | | sin que exhiba testimonios
| | de su verdad. |
|
|
D. BASILIO | No
se encuentra | | aquí firma parecida | | a la de ese
hombre. |
|
|
D. GONZALO | A
ver ésta. | 590 | Me parece... cabalmente... | |
la misma, la misma letra. | |
|
|
|
|
|
(D. EUGENIO lee para sí la carta.
D. BASILIO se acerca y pasa la vista por ella al mismo tiempo
que D. EUGENIO.)
|
|
D. GONZALO | No
se tolera | | entre hombres de bien y amigos | 595 | tal
ficción. ¡Y qué torpeza! | | Disimularlo primero,
| | luego negarlo, y nos muestra | | él mismo ahora
la carta | | que con frescura protesta | 600 | no haber recibido.
|
|
|
D. EUGENIO | ¡Cierto
| | que es terrible mi sorpresa! | | Este aviso bien conviene
| | con el otro. |
|
|
D. BASILIO | Sí,
y la fecha | | es del correo pasado. | 605 |
|
|
D. GONZALO |
¿Necesitamos más pruebas? | |
|
|
D.ª CLARA | Seguramente
hay aquí | | alguna trama encubierta, | | pues no
cabe en don Eugenio | | falsedad ni estratagema. | 610 |
|
|
D. GONZALO |
Yo de nadie fío. El chasco | | es muy pesado; y
mi queja | | es tan grave, que no admite | | satisfacción
ni respuesta. | |
|
|
|
|
|
D. GONZALO | Que venga el señor, que venga
| | a congraciarse conmigo. | | Adiós. Como si no
hubiera | | habido amistad jamás | | entre nosotros.
|
|
|
|
D. GONZALO | Ya se aclarará el asunto | | en forma, y pague quien deba. | |
|
|
|
| (Vase.) |
D. EUGENIO |
¡En qué confusión me ha puesto! | | A menos
que recibiera | | yo esta carta, y la guardara | 625 | con
las otras sin leerla... | |
|
|
|
D. EUGENIO | Lo
cierto | | es que ya las apariencias, | | a pesar de mi inculpable
| | integridad, me condenan. | 630 | Pero, al fin, medios
habrá | | de vindicar mi inocencia | | si me escucha
don Gonzalo | | con más espacio. Intercedan | | ustedes.
|
|
|
D. BASILIO | Vamos
a estar | 635 | con él y hacer la más seria
| | averiguación de todo. | |
|
|
D.ª CLARA | ¿Y no
debiera estar hecha | | antes de insultar así | |
a un hombre honrado? |
|
|
D. BASILIO | Aquí
llega | 640 | Pepita. Y viene riñendo | | con su
amada compañera. | |
|
|
D.ª CLARA | Vámonos
por este lado, | | no sea que nos detengan. | |
|
|
|
(Vanse
por la derecha D.ª CLARA, D. EUGENIO y D. BASILIO.)
|
Escena VII
|
|
D.ª PEPITA, con unos naipes
en la mano, y D.ª AMBROSIA, que salen por la izquierda.
|
D.ª PEPITA | Esto no se hace conmigo; | 645 | no, señora. Es insolencia | | del marqués.
¡Pues! ¡Disputarme | | que es codillo, siendo puesta! | |
Aquí está la baza, mira. | |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Cierto, la baza tercera. | 650 | Él hizo cuatro,
yo dos. | |
|
|
D.ª PEPITA | (Arrojando las cartas con enfado.)
| No hay tal codillo. |
|
|
D.ª AMBROSIA | No
sea. | | Pero ven acá. ¿Te irritas | | por esa gran
bagatela | | con quien te complace en todo? | 655 |
|
|
D.ª PEPITA |
Bastaba que lo dijera | | yo para no replicarme. | | Y
en fin, tengan o no tengan | | razón las damas, los
hombres | | deben dársela por fuerza. | 660 |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Pero has tratado al marqués | | malamente. Eso quisiera
| | don Eugenio, que riñéseis | | los dos.
|
|
|
D.ª PEPITA | Aunque
él me impacienta | | con sus amonestaciones, | 665 | tiene otro modo; y sus prendas, | | si he de hablar con
claridad, | | merecerían que hiciera | | más
caso de él. |
|
|
|
D.ª PEPITA | Una cosa es que por tema,
| 670 | por despique, por venganza | | de que me enamora a medias
| | y anda buscando defectos | | que tildarme, yo conceda
| | mis favores al marqués, | 675 | y otra es que
no comprehenda | | lo que vale cada uno. | |
|
|
D.ª AMBROSIA |
¿Conque tu correspondencia | | al que eliges por esposo
| | sólo se funda en que intentas | 680 | castigar
con un desaire | | al competidor? |
|
|
|
|
D.ª PEPITA |
Conforme.
| | Si el amor es sentir penas, | | ansias, desvelos, fatigas
| 685 | y toda aquella caterva | | de lástimas que
he leído | | en comedias y novelas, | | yo no tengo
tal amor; | | ni entiendo cómo hay quien pierda
| 690 | el sueño y el apetito | | por semejantes simplezas.
| | Pero si es amor gustar | | de su aire, de su viveza,
| | de su petimetrería | 695 | y buen pico, yo estoy
ciega | | por él. |
|
|
D.ª AMBROSIA | Eso
basta y sobra. | | Con tal que no se aborrezca | | a un hombre,
es muy suficiente | | para marido cualquiera; | 700 | que
bodas de enamorados | | no son las que mejor prueban. | |
Lo cierto es que por un ojo | | de la cara no se encuentra
| | un novio. (En lo que consiste | 705 | no lo sé.)
La grande empresa | | es salir del infeliz | | estado. Después
se arregla | | cada una como puede, | | sobre todo cuando
acierta | 710 | con un hombre racional, | | dócil,
franco y de experiencia | | del mundo, como el marqués.
| | Si te le alabo, es por esta | | razón muy principalmente;
| 715 | pues en la hora que dieras | | a don Eugenio la
mano, | | ¡pobre Pepita! Hazte cuenta | | que ibas a ser
una esclava. | | ¿Aquél? No te permitiera | 720 |
ni un desahogo inocente. | | Con sus máximas añejas,
| | su indigesta condición | | y sus cansadas leyendas
| | pasaras buen noviciado. | 725 | ¡Dios nos libre! Te midiera
| | los pasos con un compás. | | El marqués,
¡qué diferencia! | | Ya verás qué bien
te trata. | | Aunque en casándose piensa | 730 | llevarte
a Italia, le haremos | | que desista de esa idea; | | y
viviendo tú en Madrid, | | figúrate qué
perfecta | | vida nos podremos dar, | 735 | unidas en tan
estrecha | | confianza como ahora. | | Sí, nos tiene
mucha cuenta | | esta boda a ti y a mí. | | Pero temo
que no sepas | 740 | manejarte con el pulso | | necesario
en la carrera | | que vas a emprender. |
|
|
D.ª PEPITA |
Confieso
| | que tengo poca reserva | | para esas cosas. |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Pues,
hija, | 745 | es menester que la tengas; | | porque te aseguro
que hoy | | sin un poco de trastienda | | está una
mujer vendida. | | Tiempo llegará en que pueda
| 750 | yo, pues que soy veterana, | | hacerte unas advertencias
| | muy útiles; porque, mira, | | como en casa y fuera
de ella | | los hombres todo lo mandan, | 755 | a nosotras
no nos queda | | más recurso que mandarlos | | a
ellos. De esta manera | | también lo mandamos todo.
| | He aquí la primera ciencia | 760 | de una mujer.
No es muy fácil, | | mas no hay remedio. Aprenderla,
| | o resolverse a vivir | | perpetuamente sujeta. | |
|
|
D.ª PEPITA |
¡Vaya! Como yo me aplique | 765 | cuatro días, con
tus reglas | | y mi tal cual travesura | | seré el
honor de tu escuela. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | ¡Ah! Gobernar a
los hombres | | es arte de mucha tecla, | 770 | y no se adquiere
tan pronto. | | A cada cual se le lleva | | con método
muy diverso. | | Por más que ellos se envanezcan | | de lo que pueden y saben, | 775 | pregonando a boca llena
| | que nuestro sexo es el débil, | | todos tienen
sus flaquezas | | y tanto u acaso más | | deplorables
que las nuestras. | 780 | Descubrir a cada uno | | la suya
y darle por ella, | | ése, amiga, es el secreto, | | ésa es la llave maestra. | | Desde luego se supone
| 785 | que la cobarde que no entra | | poniéndose
en el buen pie | | de mandar con prepotencia | | los primeros
quince días, | | por siempre jamás se queda
| 790 | hecha una monja en el siglo, | | hija humilde de
obediencia. | | Es menester habituarlos. | | Si el recién
casado empieza | | a ceder, cederá siempre, | 795 |
y la mujer triunfa y reina. | | Pero algunos que al principio
| | son dóciles, se rebelan | | después. Aquí
es necesario | | recurrir a las cautelas | 800 | más
delicadas del arte. | | A veces, indiferencia, | | oír
serena los cargos, | | y como que se desprecian; | | a veces,
abatimiento | 805 | de dolor y de vergüenza. | | Y
si no basta, acudir | | con cuatro caricias hechas | | a
tiempo; pero no usarlas | | con demasiada frecuencia,
| 810 | porque si llegan a hacerse | | muy triviales, ya no
pegan. | | Cuando el caso apriete mucho, | | declamar con
entereza | | y con furor que amenace | 815 | resoluciones
violentas | | y de tal publicidad, | | que el pobrecillo
las tema. | | Sobre todo, negar siempre; | | y nunca echarse
por tierra. | 820 | En fin... Pero me dejaba | | lo mejor.
Una jaqueca | | de quita y pon, un buen flato | | manejado
con prudencia, | | son un bálsamo, querida; | 825 |
porque no sólo libertan | | a una mujer del apuro
| | y ahorran muchas respuestas, | | sino que todos entonces
| | la cuidan y la contemplan; | 830 | y lo que antes fue
reñirla, | | es luego compadecerla. | | Por la mañana:
«¡Dios mío! | | Estoy fatal, casi muerta.» | | Pero
a la tarde vestirse | 835 | como si tal cosa fuera. | |
Parchecitos en las sienes, | | y al paseo, a la comedia,
| | al baile, o a lo que salga. | |
|
|
D.ª PEPITA | Según
eso ¿se remedan | 840 | los flatos? |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Muy
a lo vivo; | | o si no, un dolor de muelas. | | Con cualquier
enjuagatorio | | se tiene la boca llena; | | y entonces,
aunque la estrechen | 845 | a una, no se contesta. | |
|
|
D.ª PEPITA |
Bien fáciles de aprender | | me parecen esas tretas.
| | Mucho más dificultoso | | es llorar cuando una
quiera, | 850 | y eso ya lo sé yo hacer. | |
|
|
D.ª AMBROSIA |
¿Sí? Pues tú saldrás experta. | |
|
|
D.ª PEPITA |
Y hacerme la vergonzosa | | cuando oigo cosas no buenas,
| | para que los hombres queden | 855 | prendados de la inocencia.
| |
|
|
D.ª AMBROSIA | ¡Ingenio feliz! Por donde | | muchas
acaban, tú empiezas. | |
|
|
D.ª PEPITA | Con todo,
quiero me enseñes | | nuestras máximas secretas.
| 860 |
|
|
D.ª AMBROSIA | Sólo aquí que no nos
oyen | | los hombres, las descubriera. | | Hay otras muchas,
y todas | | contribuyen al sistema | | de que hagan su voluntad,
| 865 | gasten siempre y se diviertan | | las carísimas
esposas | | que carísimo les cuestan. | |
|
|
D.ª PEPITA |
Es menester que lo aguanten | | al fin, quieran o no quieran;
| 870 | que para eso son maridos. | | Bastantes impertinencias
| | sufrimos con criaturas, | | con amas y otras cincuenta
| | pensiones que ellos no sufren. | 875 | Les toca cuidar
la hacienda; | | luego el gastarlo con todo | | lucimiento
es cuenta nuestra, | | o verán lo que les pasa | |
si no nos tienen contentas. | 880 |
|
|
D.ª AMBROSIA | Sin
duda ya ellos conocen | | algo de esto; porque apenas | |
se les habla de consorcio, | | huyen el cuerpo y nos tiemblan.
| |
|
|
D.ª PEPITA | Prosigue, amiguita mía, | 885 |
que me gustan esas reglas. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | De paso
he dicho esto. El uso | | te enseñará otras
cosuelas. | |
|
|
D.ª PEPITA | Pues más despacio hablaremos.
| |
|
|
D.ª AMBROSIA | Sí, que es larga la materia.
| 890 | Vamos, discípula. |
|
|
D.ª PEPITA | Vamos,
| | incomparable maestra. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | Volvamos
a la partida... | | Pero aguarda. Aquí se acerca
| | tu padre. Puedes ahora | 895 | echarle una especie suelta
| | sobre eso que hemos tratado. | |
|
|
|
D.ª AMBROSIA | Y
que la obsequia | | don Eugenio. A ver si es dable | | deshacernos
de él y de ella. | 900 |
|
|
Escena VIII
|
|
D.ª PEPITA, D.ª AMBROSIA, el MARQUÉS y
D. GONZALO.
|
MARQUÉS | Es deshonorante el
crimen. | | ¿Puede estar más descubierta | | la traición
de don Eugenio? | |
|
|
D. GONZALO | Pero mi hermana se empeña
| | en disculpar a su amigo. | 905 | Suyo; porque si antes
lo era | | mío, ya no lo es. |
|
|
D.ª AMBROSIA |
¿Y
usted | | se admira de que defienda | | doña Clara
a don Eugenio? | |
|
|
MARQUÉS | Ignora la inteligencia
| 910 | amorosa que mantienen. | |
|
|
|
|
|
D.ª PEPITA | Digo
| | lo que sé. Pues ¿soy yo ciega? | |
|
|
D. GONZALO |
Aunque los tres me lo afirmen, | 915 | no concibo tal sospecha
| | contra Clara, que no ha dado | | jamás que decir.
|
|
|
D.ª PEPITA | Es
diestra | | en ocultar con la capa | | de santidad las miserias
| 920 | humanas; mas yo la entiendo. | |
|
|
D. GONZALO |
Es frágil como cualquiera; | | pero suspendo mi juicio
| | hasta que tenga unas pruebas... | |
|
|
D.ª PEPITA | Yo
las daré muy de bulto. | 925 | Verbigracia: su doncella
| | me cuenta que don Eugenio | | ni un día siquiera
deja | | pasar sin ver a mi tía. | |
|
|
D. GONZALO |
Eso es porque, como piensan | 930 | a lo filósofo,
gustan | | uno de otro. |
|
|
D.ª AMBROSIA | (En tono de
malicia.) | Ya;
congenian, | | que es lo principal. |
|
|
D.ª PEPITA | Y
si andan | | regalándose finezas | | como dos enamorados,
| 935 | ¿qué dirá usted? |
|
|
D. GONZALO |
De
manera | | que pueden ellas ser tales... | |
|
|
D.ª PEPITA |
¡Pero cómo! ¿Usted se acuerda | | del reloj que dio
a la tía | | cuando se casó? Pues sepa
| 940 | que le tiene don Eugenio, | | ponderando que la aprecia.
| |
|
|
D. GONZALO | ¿Y ella se le ha regalado? | |
|
|
D.ª PEPITA |
¿Pues quería usted que él fuera | | a hurtarle?
|
|
|
|
D.ª PEPITA | Luego
que parezca | | por aquí, se le haré yo | |
sacar. Y cuando usted vea | | un bolsillo de oro y plata
| | con un pasador de piedras | 950 | finas y, lo que denota
| | más estrechez, con las letras | | del nombre
de don Eugenio... | | Él le tiene: obra estupenda
| | de las primorosas manos | 955 | de mi tía y manifiesta
| | memoria de su cariño. | |
|
|
|
D.ª PEPITA | Usted
no crea | | en gazmoñadas. Las que | | son así,
mosquitas muertas... | 960 | ¡Dios me libre! Y dan consejos
| | a las demás. ¡Zalameras! | | Yo digo: sí,
sí; no, no; | | y quiero la gente ingenua; | | pero
esas hipocresías... | 965 |
|
|
|
|
D. GONZALO | ¿Es posible que mi hermana...?
| | Pero allá se las avenga | | con su marido. |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Aquél
sí. | | Es hombre de mucha espera, | 970 | un bendito.
|
|
|
MARQUÉS | Él
tomará | | paciencia. Al fin, siempre es ésta
| | la suerte de mil maridos; | | y no obstante que los juegan
| | sobre el teatro a la cara | 975 | del parterre, ellos
no dejan | | de seguir su tren de vida, | | ni toman una
gran pena. | |
|
|
D.ª PEPITA | Y usted, padre, ¿qué
me dice | | del don Eugenio, que mientras | 980 | públicamente
pretende | | a la sobrina, festeja | | a la tía callandico?
| | Parece que el hombre es pieza. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | ¡Oh!
Yo no sé con qué cara | 985 | solicita le prefieras
| | al marqués. |
|
|
MARQUÉS | Si
él me pudiese | | suplantar, para mí fuera
| | un golpe mortificante. | | No lo temo... Mas él
llega. | 990 |
|
|
Escena IX
|
|
Los
dichos y D. EUGENIO.
|
D. EUGENIO | Mi señora
doña Clara | | y su digno esposo esperan | | que
usted, señor don Gonzalo, | | por breve rato venga
| | conmigo a la sala. Allí | 995 | daré a
usted la más completa | | satisfacción que
es posible | | por ahora; pero resta | | que mañana
o esta noche, | | luego que estemos de vuelta | 1000 | en
Madrid... |
|
|
D. GONZALO | Bien.
Todos esos | | quebraderos de cabeza | | dejémoslos
para allá, | | y veremos por quién queda. | |
|
|
D.ª PEPITA | Don Eugenio, ¿qué tal anda
| 1005 | su reloj de usted? Quisiera | | poner el mío
a la hora. | | A ver. |
|
|
D. EUGENIO | (Sacando el reloj.) | Las
nueve y cuarenta. | |
|
|
D. GONZALO | (Acercándose
a mirar el reloj.) | Nueve y cuarenta... En efecto. | |
¡Vaya, que no lo creyera! | 1010 |
|
|
|
D. GONZALO | Pues,
| | hubo aquí una duda. |
|
|
D.ª PEPITA | (A D. GONZALO.) | No
era | | yo la que estaba atrasada | | de noticias... Por
la tema, | | ¿se ha desengañado usted? | 1015 |
|
|
D. GONZALO |
Tienes razón. ¿Quién me trueca | | este doblón
de ocho? |
|
|
D. EUGENIO | (Sacando un bolsillo.) | Yo.
| |
|
|
D. GONZALO | Para pagar una cuenta | | al tío
Pedro. |
|
|
D.ª PEPITA | ¡Qué
bolsillo | | tan lindo! Pues en las tiendas | 1020 | no los
hay de éstos. |
|
|
D. EUGENIO | Perdone
| | usted que no se le ofrezca, | | porque es dádiva
estimable | | de otra dama. |
|
|
D.ª PEPITA | ¿Y
se pudiera | | saber quién es? |
|
|
D. EUGENIO |
Su
señora | 1025 | tía de usted. |
|
|
D.ª PEPITA |
¿Sí?
¿De veras? | | Está muy bien empleado. | |
|
|
D. GONZALO | (Mirando con atención el bolsillo.) | Celebro que
se entretenga | | mi hermana en buenas labores | | propias
de su sexo. En ciertas | 1030 | especies de habilidades
| | la que menos corre, vuela. | |
|
|
D.ª PEPITA | Marqués,
a jugar; que estoy | | picada de aquella apuesta. | |
|
|
MARQUÉS |
¿Y querrá usted desquitarse? | 1035 |
|
|
D.ª PEPITA |
Sí, pero de otra manera. | | Esos juegos carteados
| | son tan insulsos... Si fueran | | de apunte o de envite
fuerte... | |
|
|
|
D.ª PEPITA |
Al
quince me lleva | 1040 | la inclinación. Sí,
envidado. | | Vamos, amiguita. ¿Juega | | usted, don Eugenio?
|
|
|
D. EUGENIO | ¿Yo?
| | Sólo por condescendencia; | | por afición,
nunca. |
|
|
D.ª PEPITA | ¿Y
qué? | 1045 | Si lo toma o si lo deja, | | para mí
es lo mismo. |
|
|
D. EUGENIO | Ahora
| | voy a dar una respuesta | | a doña Clara, mas
luego... | |
|
|
D.ª PEPITA | Pues vaya usted, y no vuelva.
| 1050 | ¡Ea! Piérdase de vista. | |
|
|
|
D.ª PEPITA | ¡Si
la tierra | | tuviera un escotillón | | por que desapareciera
| | de aquí más pronto! |
|
|
|
D.ª PEPITA | ¿No hago yo mayor fineza | | en
convidarle, que usted | | en admitir? |
|
|
D. EUGENIO |
¿Quién
lo niega? | | Obedeceré al instante. | |
|
|
D.ª PEPITA |
No me gustan obediencias | 1060 | forzadas. ¿Marqués?
|
|
|
|
D.ª PEPITA | Vámonos. | (Coge del
brazo al MARQUÉS como para irse con él.) |
|
|
D. EUGENIO | Si
mi presencia | | es la causa del enojo, | | ya queda usted
libre de ella. | | (Vase.) |
|
|
D.ª PEPITA | Agur. La ida del
humo. | 1065 |
|
|
D. GONZALO | Chica, ¿y conmigo no cuentas?
| | También soy aficionado | | un poco a tirar la
oreja. | |
|
|
|
D.ª AMBROSIA |
Ve
delante. | | Tenemos cierta materia | 1070 | pendiente tu
padre y yo. | | Ya vamos. |
|
|
D.ª PEPITA | No
te detengas. | | Al quince, marqués, al quince. | |
|
|
MARQUÉS |
A todo lo que usted quiera. | |
|
|
Escena X
|
|
D. GONZALO y D.ª AMBROSIA.
|
D.ª AMBROSIA | ¿Va usted conociendo ya | 1075 | las
gentes que le rodean? | |
|
|
D. GONZALO | Sí, señora,
y descubriendo | | más terreno que quisiera. | | Me
fiaba de un amigo | | a quien entregué mi hacienda,
| 1080 | y él me callaba que estoy | | en términos
de perderla. | | Muy prendado de mi hija, | | y conservando
secreta | | intimidad con mi hermana. | 1085 | Todos son
unos. La buena | | señora, después de hacerse
| | la impecable... También ellas | | deben de ser
todas unas. | |
|
|
D.ª AMBROSIA | Todas no. Yo bien pudiera
| 1090 | citar alguna de quien | | es regular que usted
tenga | | buen concepto, y que le debe | | la mejor correspondencia;
| | que mirando por su casa | 1095 | de usted, tanto se desvela
| | en cuidarla que se olvida | | de la propia por la ajena
| | -leve muestra del afecto | | sólido que le profesa-,
| 1100 | que para evitar los muchos | | riesgos a que vive
expuesta | | una señorita joven, | | huérfana
de madre, cela | | con esmero su conducta, | 1105 | la acompaña
y la aconseja. | | Y en fin... |
|
|
D. GONZALO | ¡Ah,
vecina mía! | | Basta. No me reconvenga | | usted
con los beneficios | | que su bondad me dispensa. | 1110 |
Sé cómo se sacrifica | | por servirme, y
que está hecha | | perennemente una esclava | | sin
apartarse de Pepa. | | Sé también, y lo agradezco,
| 1115 | que a no ser porque gobierna | | lo económico
una amiga | | juiciosa, yo no tuviera | | ni camisa. |
|
|
D.ª AMBROSIA |
Pues
quien sabe | | todo eso, conviene sepa | 1120 | igualmente
cuán injusta, | | cuán amarga recompensa | |
logra ya de sus afanes | | la que tan bien los emplea.
| | ¡Ay, amigo don Gonzalo! | 1125 | Los cuatro años
de frecuencia | | continua en casa de usted, | | y nuestra
cordial y estrecha | | unión, que a nadie se oculta,
| | son causa de que hoy padezca | 1130 | el honor suyo y
el mío. | | Ya mi opinión anda en lenguas
| | de las gentes. Los que más | | nos favorecen,
sospechan | | que estamos secretamente | 1135 | desposados.
Otros siembran | | voces más perjudiciales | | a
mi notoria decencia. | | No hay que decir más a un
hombre | | que justamente se precia | 1140 | de caballero.
En sus manos | | con gran confianza entrega | | su crédito
una señora, | | para que según conciencia | | y pundonor le restaure. | 1145 | Y si el mérito
que alega | | de fiel amiga no basta, | | baste saber que
encomienda | | una dama el noble y digno | | desagravio de
esta ofensa | 1150 | al mismo que, aunque inocente, | |
ha dado lugar a ella. | | Me explico así precisada.
| | Perdone usted mi franqueza. | |
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D. GONZALO | Sentiría
que persona | 1155 | a quien debo las finezas | | que a
usted, llegase a tener | | hoy de mí la menor queja.
| | Pero esos murmuradores | | maliciosos se desprecian.
| 1160 |
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D.ª AMBROSIA | Acá los despreciaremos
| | nosotros, enhorabuena. | | Mas el público, juzgando
| | por todas las apariencias, | | les da asenso; y en usted
| 1165 | consiste el desvanecerlas. | |
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D. GONZALO | Jamás
podré yo faltar | | a una amiga verdadera. | | Pero,
señora, mis años... | |
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D.ª AMBROSIA | ¡Los
años! ¿Qué? ¿Soy yo de estas | 1170 | calaverillas
que pierden | | las mejores conveniencias | | sólo
porque el novio gasta | | peluca, y luego se prendan | |
de un tupé muy bien rizado | 1175 | y una cabeza muy
hueca? | | No hay desproporción tampoco. | | Usted
tendrá los cincuenta... | |
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D.ª AMBROSIA | Y
yo | | alrededor de los treinta. | 1180 |
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D. GONZALO |
Ya usted sabe que mi genio... | |
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D.ª AMBROSIA | No le
hay en toda la tierra | | tan cortado para el mío.
| | Ambos somos de una escuela: | | alegres, sin pataratas,
| 1185 | siempre iguales, y la prueba | | es no haber tenido
un sí | | ni un no. |
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D. GONZALO | ¡Ta!
Ni Dios lo quiera. | | Sólo que amo demasiado | |
mi libertad, y el sistema | 1190 | de vida a que estoy tan
hecho... | |
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D.ª AMBROSIA | ¡Qué inconveniente!
Eso fuera | | bueno cuando yo imitara | | a la difunta en
lo seria, | | en lo encogida, celosa | 1195 | y amiga de
tomar cuentas | | que fue, según me ha contado | |
usted mismo. |
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D.ª AMBROSIA | Conmigo no tendrá usted
| | ninguna de esas molestias. | 1200 | Entrará, saldrá.
Temprano, | | tarde. Que se divierta | | a su modo. Haré
lo propio. | | Viviremos en perfecta | | concordia. Pues
lo demás | 1205 | no es matrimonio, es galera. | |
Yo tengo bastante mundo. | | A usted ya nadie le lleva
| | de los andadores. |
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D. GONZALO | Ambos
| | comemos pan con corteza. | 1210 |
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D.ª AMBROSIA | Unidos,
mas no sujetos, | | haremos buena pareja. | |
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D. GONZALO |
Está bien... Pero cuidado, | | vecina, que ha de
ser ésa | | la principal condición. | 1215 |
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D. GONZALO |
Así, ya nos convendremos. | |
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D.ª AMBROSIA | Rabie.
| | ¿Qué necesitamos de ella? | 1220 | Pepita con
el marqués, | | yo con usted... Demos priesa | |
a estas dos bodas. La dicha | | de los cuatro ya es completa.
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