Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La sinagoga de Córdoba

Francisco de B. Pavón; Rafael Romero Barros





  —[238]→  

EXCMO. SR.

Esta Comisión, oído el informe dado por el vocal secretario Sr. Romero Barros, en la sesión celebrada el día 3 de Julio del mes corriente, ha acordado dirigirse á V. E. llamando su atención hacia el estado alarmante de ruina en que se encuentra la Sinagoga de esta ciudad, declarada monumento nacional, y cuyo mérito ó importancia histórico-arqueológica es ya bien conocida y apreciada por esa ilustre Academia.

Desde que esta antigua Sinagoga fué dada á conocer y mereció ser declarada monumento nacional merced á la gestión de ese docto Centro, la Comisión á su vez ha gestionado con empeño para verla restaurada y aunque sus esfuerzos no alcanzaron el éxito anhelado, no han sido, sin embargo, estériles en absoluto: planteados há bastante tiempo, los estudios preliminares del proyecto de restauración de tan notable monumento, merced al patriotismo del arquitecto Sr. Velázquez Bosco, Académico de número de la Real de San Fernando: y siendo la restauración poco costosa, resta solo, á juicio de esta Comisión, salvo el superior dictamen de V. E. que esa Real Academia, antes que esta fábrica se pierda, y con ella sus labores delicadas y sus sentidas y   —239→   elegantes inscripciones, con su autoridad é influencia, excite el patriotismo del Sr. Ministro de Fomento, para que la restauración se lleve á cabo en el menor plazo posible, dada la gravedad del estado en que se encuentra.

Lo que tengo la honra de elevar á conocimiento de V. E. para que en su vista disponga lo que estime procedente.

Excmo. Señor. Dios guarde á V. E. muchos años. Córdoba 10 de Julio de 1890.

El Vice-presidente, FRANCISCO DE B. PAVÓN. -El vocal Secretario, RAFAEL ROMERO BARRIOS. -Á la Real Academia de la Historia,





Indice