111
GREGORIO FUNES, Oración fúnebre que en las exequias celebradas el 23 de marzo de 1805 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba del Tucumán por el Ilustrísimo Señor Don Ángel Mariano Moscoso obispo del Tucumán dixo..., Lima, 1806, p. 7.
112
JOSÉ ANTONIO DE SAN ALBERTO, Oración fúnebre, cit.
113
De las críticas de los predicadores peninsulares se han ocupado -entre otros- Francisco AVELLÁ CHÁFER, «El P. Teodomiro Ignacio Díaz de la Vega. Contribución al estudio de la oratoria sagrada en Sevilla durante el siglo XVIII», en Archivo Hispalense, n.º 171-173, Sevilla, 1973, p. 12; MARÍA VICTORIA LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, Predicación, cit., CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ et alii, La sociedad, cit., pp. 45 y ss.; CHARLES C. NOEL, «Missionary preachers in Spain: teaching social virtue in the Eighteenth Century», en The American Historical Review, vol. 90, n.º 4, october 1985, pp. 876 y ss.; GWENDOLYN BARNES, Englightenment, cit., p. 166; JESÚS ROMERO GONZÁLEZ, El sermonario, cit., p. 617. Sigue siendo útil la clásica obra de EMILIO COTARELO Y MORI, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, 1904. Después del extrañamiento de la Compañía, el P. Isla tradujo parte de un poema italiano que condena las conversaciones entre jóvenes de distinto sexo lo que constituye un modo de trato que «nació en Francia»
(P. JOSÉ FRANCISCO DE ISLA, El Cicerón. Introducción, ed. y nota de GIUSEPPE DE GENNARO, Madrid, 1965, p. 157.
114
PANTALEÓN GARCÍA, Sermones, cit., t. I, pp. 109 y ss.
115
Sermón ms. en nuestro poder.
116
Sermón ms. «sobre la murmuración».
117
SEBASTIÁN MALVAR Y PINTO, Sermón, cit., p. 31.
118
JOSÉ LUIS TRENTI ROCAMORA, «Una prédica contra la representación de comedias en el Buenos Aires de 1783», en Boletín de Estudios del Teatro n.º 22-23, julio-diciembre de 1948.
119
ANTONINO SALVADORES, «Una prédica de fray Costa contra la Casa de Comedias en 1784», en Centro de Estudios Históricos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1941, p. 119.