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11

FRANCISCO GREGORIO DE SALAS, Compendio, cit., p. 54.

 

12

JOSEPH DE LA CONCEPCIÓN, Instrucción a los nuevos predicadores, Valencia, 1780, p. 93.

 

13

IGNACIO DE OBREGÓN, Práctica del púlpito para instrucción de un principiante manifestada según el estado presente de la oratoria en los tres discursos, panegírico, moral y doctrinal, Madrid, 1781, p. 213.

 

14

ANTONIO SÁNCHEZ VALVERDE, El predicador tratado en tres partes al cual preceden unas reflexiones sobre los abusos del púlpito y medios de su reforma, Madrid, 1782, p. 122.

 

15

MANUEL IGNACIO PALOMARES, Idea del púlpito parroquial y estimulo de los pastores de almas: derecho y obligaciones que tiene el párroco de predicar a sus feligreses la palabra de Dios y modo de conducirse en este ministerio, Madrid, 1791, p. 85.

 

16

FRANCISCO DE ISLA, Crisis de los predicadores y de los sermones y otros asuntos (1725-1729). Introducción y notas de José Martínez de la Escalera, Madrid, 1994, pp. 68 y 71.

 

17

FRANCISCO ALEJANDRO DE BOCANEGRA Y XIBAJA, Sermones, t. 1, 2.ª ed., Madrid, 1773, p. 197.

 

18

CONDE DE OXENSTIRN, El philosopho sueco y lutherano desengañado. Trad. del francés por Monsieur Boona (anagrama de Benito Jacinto Novoa y Lisueta), Madrid, 1745.

 

19

MERCEDES BLANCO, «Ambigüités d'une reforme. La critique de la predication conceptiste au XVIII siècle», en Melanges de la Casa de Velázquez, t. XXIV, Paris, 1988, p. 161, observa que el reformista Mayans propone como modelo al conceptista Vieira. Por su parte Marcos Burriel criticaba a Mayans por proponerle como modelo las niñerías del P. Vieira (LEÓN LOPETEGUI, «Visión de la oratoria sagrada de dos destacados escritores del siglo XVIII: Mayans-Burriel», en Letras de Deusto, vol. 7, n.º 13, Bilbao, 1977.

 

20

JOSÉ JURADO, «El fray Gerundio y la oratoria sagrada barroca», en Edad de Oro, t. VIII, Madrid, 1981, pp. 102 y ss.