Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sin embargo, Combet (549-550) lo usa como documentación. Según él, «cu» se refiere al pájaro «cuco» o «cuclillo», símbolo del cornudo, el hombre al cual no le es fiel su mujer. No dice nada sobre el «co» del soneto, ni comenta la supuestamente aludida infidelidad de su esposa.

 

12

La fecha o las fechas de composición de Persiles y Sigismunda constituyen uno de los grandes misterios del cervantismo. Recientemente Steven Hutchinson ha propuesto que la redacción de los primeros capítulos de Persiles es anterior al viaje de Cervantes a Italia (Composición 158; «Irony»).

 

13

No convence el retrato del Cervantes heroico pintado por «Haedo», según el cual no recibió ningún castigo por sus esfuerzos de organizar y liberar a los prisioneros. He propuesto que la Topografa e historia general de Argel, publicada por Diego de Haedo y fuente básica para nuestro conocimiento de Cervantes en Argel, es obra de Cervantes mismo. La autoría cervantina de esta obra le restaría por tanto valor como documentación independiente (Eisenberg, «Cervantes, autor»).

 

14

«Mi querido y amado discípulo». Véase el artículo «Beloved Disciple». La actual editorial Beloved Disciple publica libros para cristianos gay.

 

15

Mesa tradujo las Geórgicas de Virgilio, texto muy asociado con la homosexualidad durante el Renacimiento, y se jactó de su amistad durante años con el poeta homosexual italiano Torquato Tasso.

 

16

Herrera 257; Perry.

 

17

«El pueblo ... consideraba el pecado nefando como un mal "pegajoso", del cual, una vez contraído, difícilmente podrían librarse los individuos contagiados.... La hoguera era el único medio apto, porque en comenzando este vicio en un hombre, nadie ni nada puede apartarle de él "sino el fuego"» (Herrera 262-263).

 

18

Daniel, 42-43. También Bunes: «Mahoma fue uno de los hombres más carnales que han existido.... Como él sabía muy bien que era un simple falsario, para ganarse la confianza de los idólatras en su ley les permite y legaliza sus bajas pasiones» (p. 235). «El celibato casi constituye un pecado.... Creen que los musulmanes sirven mejor a su Profeta cuanto más actos deshonestos cometan, no respetando en ellos a sus hijastras, cuñadas y parientes de sexo femenino» (p. 236). «La consecución del placer es, según la opinión de los españoles, la aspiración de los practicantes del Islam» (p. 239).

 

19

Sobre el concepto cervantino de la amistad, véase el ensayo de Puig. Stevens, quien examina las ideas de Erasmo sobre la amistad y su supuesta homosexualidad, categoría que rechaza, opina: «any approach to the question must work within the conceptual universe in which there is neither a state of gender boundary nor an absolute distinction between proper and improper sexual acts» (138). No he visto la tesis doctoral de Wyszynski.