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1

Véase Onís [1915], Helena García Gil [1988], Blecua [1990], Cuevas [1998] Morreale [1998].

 

2

En 1960 se quejaba Pedro Sáinz Rodríguez de que a pesar de la general estimación de fray Luis como prosista, sus obras en prosa no habían merecido la atención crítica de sus poesías; «ni siquiera -protestaba- está bien estudiada la evolución de criterio estilístico que suponen las correcciones realizadas en vida en las ediciones de los Nombres de Cristo».

 

3

Está todo el año durante el curso 82-83; en el curso 83-84 se ausenta desde enero hasta abril, y desde julio a septiembre; comienza el curso siguiente, pero se ausenta desde diciembre y leyó sólo treinta lecciones. Asiste completo al curso 85-86. Finalmente el 15 de noviembre de 1586 sale para Madrid para gestionar un pleito de la Universidad y se le sustituye durante todo el curso. Tomo los datos de Barrientos, 1996:671-672.

 

4

Es el caso, por ejemplo, del taller de los Junta [de la Mano González, 1998:58]. Ruiz Fidalgo [1994:29] ha mostrado la indudable vinculación de la imprenta salmantina del XVI con la Universidad: un 42% del total de los impresos salmantinos del XVI responden a autores vivos, relacionados con la Universidad, lo que indica que los autores universitarios salmantinos del momento publican obras de gran aceptación, y que los impresores editan obras de quienes tienen cerca.

 

5

El único Ramírez jesuita que encuentro en Carlos Sommervogel [1895:1433] que se ajusta a las fechas de la licencia es Francisco Ramírez, nacido en León en 1552 y muerto en Méjico en 1631; ingresó en los jesuitas en 1570, lo que hace posible que sea el firmante de la licencia de De los nombres. Los jesuitas, especialmente los residentes en Madrid, practicaron con especial dedicación la censura de libros para el Santo Oficio [Simón Díaz, 1983:26].

 

6

Aunque uno de los pasajes de mayor carga crítica, el del rechazo -eso sí, muy matizado- de las ceremonias y del ejercicio exterior de la religión, no aparece hasta la segunda impresión, de 1585, en el nombre «Jesús» del libro III. Sin embargo, en 1609 lo que llamó la atención del inquisidor de Córdoba don Álvaro de Palacios, fue el pasaje de «Rey de Dios» en que defiende la igualdad de linajes.

 

7

Palau [1954:482a] dice que corren ejemplares con colofón de 1584. Al tiempo que el texto de fray Luis se componían en los talleres de Juan Fernández los Commentariorum Iuris Civilis de Alfonso de Acevedo, abogado de Plasencia y el primer tomo (en dos partes) y el segundo tomo de las Quadruplicium concionum del franciscano portugués Filippe Dias, un éxito editorial de la época comparable a las obras de fray Luis de Granada. Juan Fernández reimprimirá los cuatro tomos del portugués en 1584, 85, 86, 88, 90 y 91, y otras obras del autor en 1594, 96 y 98. Véase Ruiz Fidalgo, 1994, I:113.

 

8

En la Salamanca del XVI era notoria la falta de buenos oficiales impresores, lo que hace que Matías Gast se dirija a Plantino para solicitarle que le envíe un buen fundidor, «que sepa ajustar las matrices y hacer moldes», y que no sea borracho ni inclinado a opiniones heréticas, al que está dispuesto a pagar casi lo que pida, (Marta de la Mano González, 1998:75).

 

9

Aunque Juan Fernández recuperará el privilegio de impresión de De los nombres de Cristo para la cuarta impresión, de 1595, ya sin la vigilancia del autor (muerto en 1591).

 

10

Recuerda Pablo Andrés [2000:43] cómo las supresiones de texto en una edición pueden ser decisiones editoriales por motivos económicos. No obstante, la diferencia de folios entre A y B en los dos primeros libros, no parece sustancial, teniendo en cuenta que B incorpora además un nuevo nombre «Pastor».

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