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11

Anuario de la Cinematografía, Madrid, 1935.

 

12

ICAA, Ministerio de Cultura. Datos referidos a 1990.

 

13

Anuario 1930, op. cit., pág. 85.

 

14

Fanés, Félix: Cifesa, la antorcha de los éxitos; Institució Alfons el Magnànim/Mostra Cinema Mediterrani, València, 1982, pág. 22.

 

15

Este film fue El misterio de la Puerta del Sol (1929), de Francisco Elías. El sistema se llamaba Phonofilm DeForest. El Anuario de 1930 señala 29 sistemas de cine sonoros, de los que 24 lo son por sincronización por disco y 4 por incorporación del sonido en forma de banda óptica a la izquierda de los fotogramas.

 

16

Según el cambio de la época, la libra esterlina cotizó en 1929 a 29,78 pesetas (enero) y a 35,44 (diciembre). Las cifras exactas, basadas al cambio establecido, son 327.580 y 389.840. Martínez Méndez, op. cit., y sobre la película véase Gubern, op. cit., págs. 20-21, y Fernández Cuenca, Carlos: Historia del cine español, Afrodisio Aguado, Madrid, 1950, t. V, pág. 282. Gubern, op. cit., pág. 17, cita como fuente una entrevista de Francisco Elías en Cinegramas el 27 de octubre de 1935.

 

17

Cuevas, Antonio: Economía cinematográfica. La producción y el comercio de películas, Madrid, 1976, págs. 134-135. Fanés, op. cit., págs. 34, 412 y 47. López García, Victoriano, op. cit., pág. 14, y García Maroto, Eduardo: Aventuras y desventuras del cine español, Editorial Plaza y Janés, SA, Barcelona, 1988, pág. 86.

 

18

García Maroto señaló que su film La hija del penal (1935) costó 150.000 pesetas, «que era un precio muy bajo». Cita por Fanés, op. cit., pág. 41.

 

19

Fanés, op. cit., págs. 33-34.