Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

A. M. Coe, Catálogo bibliográfico y crítico..., p. 231.

 

22

Ibid., pp. 231-32.

 

23

Conocidas son sus palabras sobre el comienzo de la comedia vertidas en los Desengaños al teatro español: «Yo quisiera saber si una mujer que cae despeñada por un monte con un caballo, en vez de quejarse donde le duele y pedir favor, le dice todas aquellas impropias pedanterías, que las entiende el auditorio como el caballo. Si algún su apasionado cayese por las oreas, llámele hipogrifo violento y verá cómo se alivia» (citado por R. Andioc, Teatro y sociedad..., p. 523).

 

24

Véase R. Andioc, Teatro y sociedad..., pp. 333-34.

 

25

La primera versión, p. 37.

 

26

P. Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. de J. M. Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994. D. W. Cruickshank y A. L. Mackenzie preparan la edición y estudio del volumen de Liverpool, donde se encuentra dicha suelta. También se ofrecerá más información al respecto en G. Vega, D. W. Cruickshank y J. M. Ruano, La segunda versión de La vida es sueño de Calderón.

 

27

P. Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. de A. Sloman, Manchester, University Press, 1961.

 

28

P. Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. de J. M. Ruano de la Haza, p. 9.

 

29

Ibid., p. 8.

 

30

G. Vega García-Luengos, «Calderón, Vélez de Guevara y la vida como sueño: la incierta dirección de un paso perdido», en M. L. Lobato et al., eds., Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro. Universidad de Burgos, Burgos, Excmo. Ayuntamiento, 1995, pp. 117-30.

Indice