Acto II |
|
(Salen PASCUALA y INÉS.)
|
PASCUALA |
Ya no tengo a maravilla | | que no te alegres
jamás. | |
|
|
INÉS | Diez y seis meses, y más,
| | ha que partió de Sevilla. | |
|
|
PASCUALA | ¿Llévate
más que deseos? | 5 |
|
|
INÉS | Bien pensaba el cortesano
| | engañarme; peto en vano | | gasta el ingenio en
rodeos. | | Yo he visto lágrimas
tales | | en estas puertas, fingidas, | 10 | que estaban enternecidas
| | las piedras de sus umbrales. | | Aunque
es verdad que le adoro | | hasta llegar a morir, | | no me
puedo arrepentir | 15 | de haber guardado el decoro | | como
le debo a mi honor, | | pues todo debió de ser, | | como se ha echado de ver, | | Pascuala, fingido amor.
| 20 | Estuvo Félix aquí | |
ocho días conquistando | | mi pecho y ocasionando
| | que murmurasen de mí; | | como
vio que en el lugar | 25 | le miraban con cuidado, | | partíase
desesperado; | | fuese sin quererme hablar. | | ¡No
me costó poco a mí, | | que seis meses me pase
| 30 | de enfermedad, y tal fue, | | que por dos veces me
vi | | a las puertas de la muerte! | |
|
|
|
|
PASCUALA | ¿Y ahora qué tal está? | 35 |
|
|
INÉS |
Estoy de la misma suerte, | | y aun sospecho que peor.
| |
|
|
|
INÉS | Estoy
loca, | | y más firme que una roca. | |
|
|
PASCUALA | ¡Extraña
fuerza de amor! | 40 |
|
|
|
(Sale LUCIO, criado.)
|
LUCIO | (Esta sospecho que ha de ser la
casa.) | | ¿No me sabrán decir vuesas mercedes | |
dónde el maestro de las postas vive? | |
|
|
INÉS |
En esta casa de las tapias nuevas. | | Mas diga, caballero,
¿es de la corte? | 45 |
|
|
PASCUALA | No, señora, que vengo
de Sevilla, | | aunque sirviendo estoy a un cortesano. | |
|
|
|
PASCUALA | Llámase
don Félix | | del Carpio. |
|
|
INÉS | ¡Ay,
Dios! Y diga, gentihombre, | | ¿viene bueno ese hidalgo?
|
|
|
|
DON FÉLIX | Sé que es un hombre rico.
|
|
|
PASCUALA | Pues
ahora | | lo será mucho más, porque se casa
| | con doña Ana de tal, que no sé el nombre;
| | mas sé que el dote es veinte mil ducados. | |
|
|
|
PASCUALA | Y
tan gallardo | 55 | que en el camino le echan bendiciones.
| | Hemos venido en mulas, que traemos | | un coche muy galán
para la novia, | | y querría tomar ahora postas | | para entrar con más pompa. |
|
|
INÉS | Dios
le guarde | 60 | y haga felices sus dichosas bodas. | |
|
|
PASCUALA |
Quedad con Él, que estoy de prisa. | (Vase.) |
|
|
INÉS |
¡Ay,
cielos, | | que aun hay, amando, mayor mal que celos! | |
|
|
|
INÉS |
¡Mira que fin ha tenido | 65 | tanto amor y tanto olvido!,
| | este en él, y el otro en mí. | | Pues
toma resolución, | | como pertinaz amante, | | que
lleve el alma adelante | 70 | esta loca presunción:
| | yo voy a la corte. |
|
|
|
INÉS | A estar donde verle pueda, | |
aunque Amor no me conceda | | que una esperanza me dé.
| 75 |
|
|
|
INÉS |
Y
lo confieso. | | Di que no sabes de mí. | |
|
|
|
INÉS | Cuando
perdí | | a don Félix, perdí el seso.
| | Voy a dar fin a mi vida. | 80 |
|
|
PASCUALA |
¿Hay locura tan extraña? | | ¡Mira, Inés,
que Amor te engaña; | | mira, Inés, que vas
perdida! | | Acabose; no hay pensar | |
en vencer tu obstinación: | 85 | donde falta la razón,
| | no halla el consejo lugar. | |
|
|
|
(Vase INÉS;
sale HERNANDO.)
|
HERNANDO | ¡Notable
prisa me dí | | para alcanzarte a la puerta! | |
|
|
|
HERNANDO | Desde
la güerta, | 90 | Pascuala hermosa, corrí | |
en mi propio pensamiento. | | ¿Has visto
mi bella ingrata? | |
|
|
PASCUALA | Sí la he visto, y sé
que trata, | | con un loco atrevimiento, | 95 | su
perdición y la tuya. | |
|
|
|
|
|
PASCUALA | A
seguir | | aquella locura suya. | |
|
|
HERNANDO | Pues
¿vino aquel caballero | 100 | con quien entonces me dio | | tales celos? |
|
|
PASCUALA | Confesó
| | quererle como primero, | | y va a la
corte tras él, | | que ya viene de Sevilla; | 105 |
si pudieses reducilla | | a que se olvidase dél,
| | pues que ya se va a casar, | | y que
al lugar se volviese, | | para que después no fuese
| 110 | la fábula del lugar, | | harías
un justo oficio, | | digno de un hombre de bien. | |
|
|
HERNANDO |
Ella en amor, yo en desdén. | | vamos perdiendo el
juicio. | 115 | ¿Hay tal mujer, hay engaño
| | de amor con tal desacuerdo, | | que yo por ella me pierdo,
| | y ella por un hombre extraño? | | Pascuala
¿quién mete a Inés | 120 | en estas caballerías?
| | Si aquél la quiso ocho días, | | correspondiérale
un mes; | | pero burla de dos años...
| | Mas yo ¿cómo tengo en poco | 125 | mi locura, si
soy loco | | entre mayores engaños? | | Iré
a la corte, Pascuala, | | si no puedo reducilla, | | antes
que llegue a la villa, | 130 | a querer a quien la iguala;
| | y allá también viviré,
| | si ella se quedare allá. | |
|
|
|
HERNANDO | Dirasle a Bartolomé | 135 | que
donde don Félix vive, | | allí pregunte por
mí. | |
|
|
|
HERNANDO |
Con los perdidos me escribe. | | Mas desengáñate,
Inés, | 140 | que si a Félix, sin querella,
| | sigue hasta morir, yo a ella, | | más de mil siglos
después. | |
|
|
|
(Vanse. Salen DOÑA ANA
y LOPE.)
|
DOÑA ANA | Los
brazos te doy mil veces. | |
|
|
LOPE | Bien lo merece mi amor.
| 145 |
|
|
DOÑA ANA | ¿Cómo viene tu señor,
| | cuya estrella me pareces? | |
|
|
LOPE | Si
hay estrellas de azabache, | | bien lo puedo parecer; | |
basta que mi amo ayer | 150 | por su aurora me despache,
| | porque viene como un sol. | |
|
|
DOÑA ANA |
¿Qué vida que habéis tenido? | |
|
|
LOPE | De unos
cartujos ha sido, | | a fe de hidalgo español.
| 155 |
|
|
DOÑA ANA | ¡Sí, sí;
tales nueva tengo! | | Ansí en Sevilla se pasa. | | ¿Piensas que no sé la casa? | |
|
|
LOPE | Yo, como del
yermo vengo; | | ¿no me ves la devoción?
| 160 |
|
|
DOÑA ANA | ¿Cómo os fue de la belleza,
| | aseo, brío, limpieza | | y agradable condición?
| | Que una mujer sevillana | | vierte
mil perlas de sí. | 165 |
|
|
|
|
LOPE | En
el Aduana | | y allá, en la Contratación.
| |
|
|
DOÑA ANA | Este no dirá verdad | | si
le queman. |
|
|
LOPE | Mi
lealtad | 170 | merece satisfación. | | Nuestra
vida pasa ansí: | | levantarnos a las ocho, | | tomar
en vino un bizcocho, | | oír misa, y desde allí,
| 175 | a Gradas, a negociar; | | y en tocando
a mediodía, | | comer con poca alegría, | |
dar gracias, y levantar. | | A la tarde,
a la Tahona, | 180 | y luego, en mil estaciones, | | rosarios
y devociones. | |
|
|
DOÑA ANA | ¡Oh, qué bendita
persona! | |
|
|
LOPE | Hasta que, ya al acostar,
| | cantábamos la doctrina. | 185 |
|
|
DOÑA ANA |
Bien Córdoba te refina; | | lucido se te ha el pasar
| | que debe de haber habido | | de mujeres,
ya en las tiendas, | | ya en los barcos, ya en meriendas.
| 190 | ¿Cuál de todas, Lope, ha sido | | la
que más tiempo duró? | | ¿Despidiose tierno?
¿Sí | | lloraron? ¿Hablote en mí? | | ¿Qué
maldiciones me echó? | 195 | ¿Prometió
venir acá? | | ¿Cuándo la escribe? |
|
|
|
DOÑA ANA | Pedirelos
| | del sol que es mi dueño ya. | |
|
|
LOPE | Ahora
bien; ¿qué le diré? | 200 |
|
|
DOÑA ANA |
Que sea muy bien venido, | | y que le suplico y pido | |
que me vea. |
|
|
|
DOÑA ANA | Pues
dale muchos recados. | | Mañana te sacarán
| 205 | un vestido. |
|
|
LOPE | Sea
galán, | | ansí viváis bien casados,
| | que esta negra quitación | |
no alcanza cosa de seda. | |
|
|
|
(Vase LOPE. Sale RAMÍREZ,
escudero.)
|
RAMÍREZ | Hay cosa que verse pueda
| 210 | con más gusto? |
|
|
DOÑA ANA | ¿Qué
ocasión | | os tiene con tanta risa?
| |
|
|
RAMÍREZ | Una hermosa labradora | | que se ha entrado
en casa ahora | | buscando con mucha prisa | 215 | una
perdida pollina, | | que, si sus lágrimas vieses,
| | te aseguro que dijeses | | que era fiesta peregrina.
| |
|
|
DOÑA ANA | Ve por ella, que
me da | 220 | lástima cualquier mujer. | |
|
|
|
DOÑA ANA | Y
mi placer | | dándome voces está. | | En
fin, querida esperanza, | | tomáis la posesión;
| 225 | que de amor la ejecución | | perseverando se
alcanza. | | Bien merece amor constante
| | tales sucesos del cielo. | |
|
|
|
(Sale INÉS
y RAMÍREZ.)
|
INÉS | ¿Cómo puedo
hallar consuelo | 230 | en desdicha semejante? | | ¿Piensan
estos cortesanos | | que es de burla, en un camino | | haber
perdido el pollino | | que era mis pies y mis manos?
| 235 |
|
|
DOÑA ANA | ¿Qué es esto,
buena mujer? | |
|
|
|
|
INÉS | Pues
esté en buen hora, | | que en mala la vengo a ver.
| | ¿No habrá visto por acá
| 240 | el jumento que perdí? | |
|
|
|
INÉS | ¿No ha entrado aquí?
| | Pues diz que ha llegado ya. | |
|
|
DOÑA ANA | Ved
lo que en el mundo pasa. | |
|
|
INÉS | Era un pollino
andaluz | 245 | que era destos ojos luz | | y el espejo de mi
casa. | |
|
|
DOÑA ANA | ¡Qué
extraña simplicidad! | |
|
|
INÉS | ¡Qué de
lágrimas me cuesta! | | Él debe de andar
de fiesta | 250 | como yo de soledad. | | A
fe que si yo creyera | | que era falso, que le echara | |
trabas con que le obligara | | a que jamás se
me fuera. | 255 |
|
|
DOÑA ANA | ¿A qué
veniste con él? | | ¿Trujiste leña? |
|
|
INÉS |
Y
aun fuego, | | pues cuando a abrasarme llego | | no vive
memoria en él. | | Pero sabed
que venía | 260 | de Sayago a este Jugar | | a buscar
un amo, y dar | | principio a la vida mía, | | que
aunque tosca y sayaguesa | | tengo pergeño de honrada.
| 265 |
|
|
DOÑA ANA | Si quieres ser mi criada, | | casa
es esta que profesa | | remediar los que
lo son. | |
|
|
INÉS | ¡Pardiez,! por ver si al pollino
| | puedo hablar, me determino. | 270 |
|
|
DOÑA ANA | Desta
simple condición | | se han de tener
las criadas. | | ¿Qué os he de dar? |
|
|
|
|
INÉS | De
vos fío | | prendas por mi mal halladas. | 275 | Pero
¿qué estado tenéis? | |
|
|
|
INÉS | Mejor, dichosa señora,
| | de vueso novio gocéis | | que
yo gocé mi pollino. | 280 | ¿Cómo se llama? |
|
|
|
|
DOÑA ANA | Lo que es talle peregrino.
| |
|
|
INÉS | ¿Ha mucho que le queréis? | |
|
|
|
INÉS | Yo
había | 285 | casi dos que conocía | | el jumento
que sabéis; | | pero yo lloro perdido
| | lo que vos tenéis ganado. | |
|
|
|
|
DOÑA ANA | El
cuidado | 290 | del novio recién venido | | no
me permite lugar. | | ¡Julia! |
|
|
|
(Sale JULIA.)
|
|
DOÑA ANA | Yo
ahora | | recibo esta labradora | | porque te pueda ayudar,
| 295 | que bien será menester. | |
Enséñala. |
|
|
|
(Vase DOÑA ANA.)
|
INÉS | Yo,
so boba, | | si no es fregado y escoba, | | no hay más
que darme a entender. | |
|
|
JULIA | Vos seáis
muy bien venida. | 300 |
|
|
INÉS | Por imposible lo tengo,
| | que, al fin, a la corte vengo, | | donde no estuve en
mi vida. | |
|
|
JULIA | De veras me lo diréis
| | cuando sepas que es servir. | 305 |
|
|
INÉS | Ya sé
que vengo a morir, | | más de lo que vos sabéis.
| | ¿Es bien acondicionada | | esta señora?
|
|
|
JULIA | Con
gusto; | | pero dándola disgusto, | 310 | fiera, tigre,
áspid pisada; | | todo el día
se le va | | en sus aguas y en sus galas, | | en perfumar
cuadras, salas | | y cuanto en la casa está. | 315 | Si don Félix escribía,
| | nos daba a todos barato, | | ya el jubón viejo,
el zapato | | mas si el correo venía | | sin
cartas, ¡fuego de Dios! | 320 |
|
|
|
|
INÉS | Descansará esta señora,
| | que ya se casan los dos. | |
|
|
JULIA | Si
no fuera porque tengo | | en casa un poco de amor, | 325 |
no sufriera su rigor. | |
|
|
INÉS | Pues yo por lo mesmo
vengo. | |
|
|
JULIA | Entrad, que os quiero enseñar
| | en lo que habéis de servir. | |
|
|
|
| (Vase.) |
INÉS |
¿Cómo eso sabré sufrir? | 330 | ¿Cómo eso
sabré esperar, | | que ya estoy
adonde espero? | | ¡Amor, ayúdame aquí; | |
algún remedio me di | | de la desdicha en que
muero! | 335 | Cerca el casamiento anda | |
de venirse a ejecutar; | | ¡pues téngole de estorbar,
| | o morir en la demanda! | |
|
|
|
(Vase. Sale DON FÉLIX y LUCIO.)
|
|
PASCUALA | Va
por instantes | 340 | poblándose de ricos edificios.
| | Ya sus enanas casas son gigantes; | | ¡qué
portadas, qué ricos frontispicios! | |
|
|
DON FÉLIX |
¿Adónde se hallan tantos materiales | | y tanta
cantidad destos oficios? | 345 |
|
|
PASCUALA | Del Turco
dicen que para obras tales | | da término de solos
quince días, | | en que levantan máquinas reales.
| |
|
|
DON FÉLIX | Serán encantamentos,
fantasías. | |
|
|
PASCUALA | No, sino haciendo que diez
mil esclavos | 350 | trabajasen juntos con diez mil porfías,
| | buscando en las naciones los más
bravos | | y juntando, primero que comience, | | desde las
piedras los menores clavos. | |
|
|
DON FÉLIX | Esta
famosa máquina que vence | 355 | mil antiguas ciudades,
aunque alguna | | apenas a sufrillo se convence, | | ni
tiene para mi falta ninguna, | | si no es hallar aquel don
Pedro en ella, | | sombra del claro sol de mi fortuna;
| 360 | es pretendiente de doña Ana
bella, | | y aunque no soy celoso, me ha pesado | | que trate,
donde estoy presente, della. | |
|
|
PASCUALA | Si
está tu casamiento concertado | | y ella te quiere
a ti, señor, ¿qué importa? | 365 | Tú serás
escogido, y él llamado. | | (Sale LOPE.)
|
|
|
LOPE | Aquí está
el sastre con la capa corta | | y el platero también.
|
|
|
DON FÉLIX | ¿Trae
el platero | | el cabestrillo? |
|
|
LOPE | El
nombre me reporta; | | no sé
cuál cortesano caballero | 370 | puso a las cadenillas
ese nombre. | | Pero ya me olvidaba del cochero; | | aquí
a la puerta me habló ahora un hombre | | que te quiere
servir en este oficio. | | Es mocetón de fuerza
y gentilhombre. | 375 |
|
|
DON FÉLIX | Ése
es el más importante en mi servicio; | | llámale
acá. |
|
|
LOPE | Buen
hombre, entrad contento, | | que ocuparos aquí vuestro
ejercicio. | |
|
|
|
(Entra HERNANDO, de cochero.)
|
HERNANDO | Sabiendo vuestro noble casamiento
| | y el coche que trujistes de Sevilla, | 380 | de mi persona
os hago ofrecimiento; | | sabré
serviros en aquesta villa, | | que sé todas sus calles
y rodeos, | | y de algunos lugares de Castilla. | |
|
|
DON FÉLIX |
Yo quiero agradecer vuestros deseos,
| 385 | y con satisfación de vuestro talle, | | que pudiera
ocupar otros empleos, | | dareos cuatro
caballos con que calle | | el que mejor tiró real
carroza. | |
|
|
HERNANDO | Vos lo veréis, andando por
la calle. | 390 |
|
|
|
HERNANDO | A
Dios gracias, aún se goza | | mi libertad de serlo,
si bien ando | | en seguimiento de una hermosa moza. | |
|
|
DON FÉLIX |
Pues yo las pierdo ansí, porque
en casando | | no hay libertad; entréguesele luego,
| 395 | Lope, que voy ahora procurando | | ver
mi esposa, galán. |
|
|
HERNANDO | (Aparte.) | Ya
entablo el juego, | | que estoy en casa del que Inés
adora. | | Veré la causa que me tiene ciego. | |
|
|
LOPE | Ya estáis en casa, y quiero
desde agora | 400 | que seamos amigos, y mostraros | | en aqueste
lugar cierta señora. | |
|
|
HERNANDO | Lope,
si yo merezco acompañaros, | | ninguna pesadumbre
os alborote, | | que ya entiendo mohadas y reparos. | 405 |
|
|
LOPE | Ya entiendo lo que son gente de azote:
| | soberbios, atrevidos y ligeros, | | desde cuando Faetón
anduvo al trote. | | Andan en almohadas
caballeros, | | ellos y los que empiedran solamente.
| 410 |
|
|
HERNANDO | Sí, pero los lacayos y escuderos | | es
gente deportante y diligente. | |
|
|
LOPE | (Bellaco me parece
aqueste payo; | | aun no le tocan, y la espuela siente.)
| | Yo me precio de hidalgo, y de lacayo,
| 415 | ayo del haca soy. |
|
|
HERNANDO | Dejemos
esto, | | y háceme dar en esta boda un sayo. | |
|
|
LOPE |
Vos os veréis como un sultán
compuesto, | | de cocheril vaquero ajironado, | | que
caigan mil en la cochera presto. | 420 |
|
|
|
LOPE | Aquí
hay recado. | | Sangre diz que les daba Catilina; | | ¿no
era mejor un tinto, en blanco armado? | | ¡Brindis! |
|
|
|
|
|
(Salen DON PEDRO y URBANO, padre
de DOÑA ANA.)
|
DON PEDRO | No
me atreviera, a no ser justas quejas, | 425 | a daros la de agravio
tan notable, | | pues vine de Sevilla habrá dos años,
| | y en vez de llevar premio llevo engaños; | | vuelvo
otra vez, y veo que don Félix | | viene a casarse,
y que me habéis burlado. | 430 | ¿Esto hacen caballeros,
esto es justo | | conmigo, Urbano? |
|
|
URBANO | Cuando
yo escribía, | | señor don Pedro, que casar
quería | | con vos mi hija, estaba satisfecho
| | de la obediencia de su noble pecho, | 435 | y por eso os llamé;
pero aun apenas | | vuestro nombre escuchó, cuando
en las venas | | tal ponzoña infundí, que fue
ventura | | no abrille con mi voz la sepultura; | | ella
le adora, y yo lo supe tarde; | 440 | si el camino dos veces
os enoja, | | una joya os daré, que me ha costado
| | dos mil ducados. |
|
|
DON PEDRO | No
soy yo de aquellos | | que con vil interés pueden
vencellos; | | dalda a don Félix, que vendrá
empeñado | 445 | en los cuatro caballos que ha comprado
| | y la caja del coche, que ha traído | | por las
ventas y aldeas más ruïdo | | que le diera a
Sevilla en las riberas | | del Betis una escuadra de galeras.
| 450 |
|
|
URBANO | Pues no es bien que quedemos enemigos. | |
|
|
DON PEDRO |
¿Cómo será posible ser amigos? | |
|
|
|
(Sale un CRIADO, y luego DON FÉLIX.)
|
|
|
URBANO | Seáis, hijo, mil veces bien venido.
| | En despachando aqueste caballero, | 455 | hablaros, hijo,
y abrazaros quiero. | |
|
|
DON PEDRO | A mí ya no tenéis
que despacharme, | | que desde aquí me doy por despachado,
| | y aun pudiera decir por despechado. | | (Vase.) |
|
|
DON FÉLIX | ¿Qué es lo que
dice aqueste caballero? | 460 |
|
|
URBANO | No es nada; ya se fue,
ya es acabado. | | ¡Hola! Dile a doña Ana que ha llegado
| | su esposo ya. |
|
|
|
(Sale DOÑA ANA.)
|
DOÑA ANA | ¡Ya
el alma me decía, | | con su contento, que mi luz
venía! | |
|
|
DON FÉLIX | Bien merezco esos
brazos, por ausente. | 465 |
|
|
DOÑA ANA | Mejor diréis
que porque estáis presente. | |
|
|
URBANO | Hijos, para
ternuras y regalos | | de desposados no están bien
las canas | | presentes; yo me voy hacia palacio, | |
adonde tengo un pleito; hablad de espacio. | 470 | (Vase.) |
|
|
DON FÉLIX |
¡Discreto viejo se mostró tu padre! | | No hay cosa
en los ingenios que me cuadre | | como es el no estorbar.
|
|
|
DOÑA ANA | Es
gallardía, | | prudencia y amistad y cortesía.
| | Mas sentaos, mi bien, aquí,
| 475 | que tengo muy bien que hablaros. | |
|
|
DON FÉLIX |
Pedidme cuenta de mí, | | que la misma puedo daros
| | que cuando partí de aquí. | |
|
|
DOÑA ANA |
No es posible que vengáis | 480 | tan
mío como partistes. | |
|
|
DON FÉLIX | Mucho
en esto os engañáis, | | pues entonces me perdistes
| | como ahora me ganáis. | |
|
|
DOÑA ANA |
Cuando se pasaba el mes, | 485 | y los dos,
sin escribirme, | | no era buen compás de pies.
| |
|
|
DON FÉLIX | Yo estuve en ausencia firme | | a
todo humano interés. | |
|
|
DOÑA ANA | ¿Y
los bríos sevillanos? | 490 | ¿Con quién os entretuvistes?
| |
|
|
DON FÉLIX | Vencieron los castellanos. | |
|
|
DOÑA ANA |
Ya sé que no les dijistes: | | ¡afuera consejos vanos!
| |
|
|
DON FÉLIX | Ausencia pone
temor, | 495 | que toda su diligencia | | es desesperar a Amor.
| |
|
|
DOÑA ANA | ¡Ay, no me tratéis de ausencia,
| | que despertáis mi dolor? | |
|
|
DON FÉLIX |
Ya son esos celos vanos. | 500 | Dadme esas
manos. |
|
|
DOÑA ANA | También
| | es justo que queden llanos, | | y hasta averiguarlos
bien | | no me toquen vuestras manos. | |
|
|
DON FÉLIX |
Yo os aconsejo mejor, | 505 | creyendo mi
desengaño. | |
|
|
DOÑA ANA | Yo os lo agradezco,
señor; | | mas ¿dónde hay mayor engaño
| | que en los consejos de Amor? | | ¿Salud
tenéis? |
|
|
DON FÉLIX | Si
estas manos | 510 | me la dan. |
|
|
DOÑA ANA | Tengo
recelos, | | y si sanáis son tiranos; | | que bien
sabéis que en los celos | | los que matan son los
sanos. | |
|
|
|
DOÑA ANA | Soy
cuerda | 515 | en que no me merezcáis | | hasta que estos
celos pierda; | | que, como no confesáis, | | quiéroos
dar tratos de cuerda. | |
|
|
DON FÉLIX | Pues
si tantos me habéis dado, | 520 | señora, y no
he confesado, | | que me traigan agua haced, | | que me ha
dado el amor sed. | | y vuestros celos cuidado. | |
|
|
DOÑA ANA |
¡Hola! Traigan agua aquí, | 525 | (Sale INÉS.) | al señor don Félix.
|
|
|
INÉS | Yo
| | estoy sola aquí, ¡ay de mí! | |
|
|
|
|
|
|
|
INÉS | (Aparte.) | ¡Ay,
cuánta pudieran | 530 | dar mis desdichados ojos, | |
que nunca a don Félix vieran! | | Pero, a vengar
mis enojos, | | agua no, que llamas dieran. | | ¡Esto
quiso mi deseo | 535 | venir a ver! Pues, Amor, | | paciencia,
que ya lo veo; | | desengañad el temor, | | que
ya mis desdichas creo. | |
|
|
|
INÉS | Estaba
pensando | 540 | si será en vidrio o en oro. | |
|
|
DOÑA ANA |
¡En... presto, y venir volando! | |
|
|
INÉS | De las lágrimas
que lloro, | | ya se va el agua formando; | | ¡no
sé qué ha de ser de mí! | 545 | (Vase.) |
|
|
DOÑA ANA |
En fin, con agua, ¿queréis | | confesar? |
|
|
DON FÉLIX |
Señora,
sí; | | porque más fuego saquéis,
| | si es fragua el amor en mí; | | que
el no haberos ofendido | 550 | es lo que más cierto ha
sido; | | no me deis tormento acá: | | basta que por
vos allá | | tantos meses le he sufrido. | |
|
|
|
(Entra LOPE.)
|
LOPE | Baja, ¡por
vida tuya!, que a la puerta | 555 | su padre de doña Ana,
mi señora, | | con don Pedro ha tenido pesadumbre.
| |
|
|
|
|
DOÑA ANA | ¡No vais,
por vida mía, que es un loco! | |
|
|
DON FÉLIX |
Guardá ese juramento para cosas | 560 | que no toquen,
señora, a vuestro padre. | |
|
|
LOPE | Por fuerza quiere
que le case Urbano. | |
|
|
DON FÉLIX | ¿Tan engañado
de Sevilla viene? | | (Vase.) |
|
|
LOPE | Yo pienso que el amor
la culpa tiene. | |
|
|
|
(INÉS, dentro.)
|
|
|
DOÑA ANA | Dile
a Julia | 565 | que deje el agua; ya se fue don Félix.
| |
|
|
INÉS | No tengo yo la culpa, si he tardado; | | que
a Julia le he pedido una toalla, | | y abriendo un cofre
se tardó en buscalla. | |
|
|
DOÑA ANA | Espaciosa
me pareces. | 570 |
|
|
INÉS | Pues harta prisa me di | | por
ver el bien que mereces; | | mas ¿cómo se fue de aquí?
| |
|
|
DOÑA ANA | Porque vendrá muchas veces.
| | Llama ese viejo escudero, | 575 | que enviar
a mi bien quiero | | contigo en un azafate, | | unas camisas...
|
|
|
INÉS | (Aparte.) | ¡Que
trate | | Amor mi causa! ¿Qué espero? | |
|
|
DOÑA ANA | .
Él te enseñará la
casa, | 580 | y tú darás el recado | | a don Félix.
|
|
|
INÉS | (Aparte.) | ¡Lo
que pasa | | por un amor mal pagado, | | y lo que un agravio
abrasa! | | ¡Ea, pues! ¡Ánimo, cielos!
| 585 | A Félix vamos a ver: | | o son penas, o consuelos;
| | más que gloria puede haber | | adónde
intervienen celos? | |
|
|
|
(Vanse. Salen DON FÉLIX
y LOPE.)
|
DON FÉLIX | Cuando
llegué, ya eran idos. | 590 |
|
|
LOPE | ¡Vive el cielo, que
me holgara | | que le hablaras! |
|
|
|
LOPE | ¡Pesar de los mal nacidos! | | Donde
tú tratas casarte | | intentan...; mas no fue tuya
| 595 | la injuria, señor. |
|
|
|
LOPE | Ese no puede agraviarte; | | y
así es de Lope. |
|
|
|
LOPE | Oye, señor, pues es mía: | |
al lacayo que traía | 600 | desafío desde aquí;
| | quiero escribir un papel, | | que
esta noche salga al Prado | | en cueros. |
|
|
DON FÉLIX |
¡Bien
lo has pensado, | | que tú lo estarás con él!
| 605 | ¡Que Don Pedro me persiga | | en Sevilla y en Madrid!
| |
|
|
LOPE | Querrá, con algún ardid, | | que
Urbano otro intento siga. | | Dirá
de tus cosas mal. | 610 |
|
|
INÉS | Ya, ¿qué mal me puede
hacer? | | Ella ha de ser mi mujer. | |
|
|
LOPE | ¿Y él,
por ventura, es tu igual? | | ¿No eres
tú Carpio, sobrino | | del famoso don Miguel | 615 |
del Carpio, que hoy cuentan dél | | un valor casi
divino? | | ¿Qué puede decir de
ti, | | que mañana te darán | | un hábito?
|
|
|
|
(Sale LUCIO.)
|
PASCUALA | Afuera
están | 620 | preguntándome por ti, | | de
mi señora doña Ana | | dos criados. |
|
|
|
|
(Salga INÉS y RAMÍREZ.)
|
INÉS | Al último punto llegó
| | de mi desdicha inhumana. | 625 |
|
|
RAMÍREZ | Dale
tú, Inés, el recado | | que mi señora
te dio. | |
|
|
INÉS | ¡Pardiez, Ramírez, que yo
| | le tengo mal estudiado! | | Y perdonadme,
señor, | 630 | que ha poco que sirvo en casa, | | si es
poco lo que se pasa | | adonde hay celos y amor. | |
Vine a servir a Madrid, | | desde el valle
del Lozoya, | 635 | y temo que en esta Troya... | |
|
|
DON FÉLIX |
Pues ¿de qué os turbáis?, decid. | |
|
|
INÉS |
He de perderme, si Dios | | no pone
remedio en mi. | |
|
|
DON FÉLIX | ¿Adónde este
rostro vi? | 640 | Di, Lope, ¿dónde los dos | | hemos
visto a esta mujer? | |
|
|
LOPE | Ya sé que en Inés
reparas. | |
|
|
DON FÉLIX | ¿Puede dos iguales caras
| | la Naturaleza hacer? | 645 | Tengo para
mí que es ella. | | ¿Cómo os llamáis?
|
|
|
|
DON FÉLIX | El
habla es el mayor | | testigo o retrato en ella. | | ¡Ramírez!
|
|
|
|
DON FÉLIX | ¿Quién
es, | 650 | y de dónde, esta criada? | |
|
|
RAMÍREZ |
No está la pobre enseñada, | | no ha que está
en Madrid un mes; | | de Sayago la trujeron
| | a mi señora doña Ana, | 655 | que por rústica
villana | | en casa la recibieron; | | porque,
en gracioso lenguaje, | | muestra buen entendimiento.
| |
|
|
DON FÉLIX | Ello fue mi pensamiento. | 660 |
|
|
INÉS |
Pudiera venir un paje | | que diera aqueste
recado | | sin vergüenza y con destreza, | | y enviaron
mi simpreza. | |
|
|
DON FÉLIX | ¡No he visto mayor
traslado! | 665 |
|
|
LOPE | No hay más de
ser más villana. | |
|
|
DON FÉLIX | Decidme,
buena mujer, | | ¿cómo venistes a ser | | de mi
señora doña Ana? | |
|
|
INÉS | Si
yo buena mujer fuera, | 670 | no anduviera por acá, | | que mejor me estaba allá, | | por pobre mujer que
fuera; | | mas este negro de Amor,
| | que también anda en Sayago, | 675 | como en Roma o
en Cartago, | | tuvo la culpa, señor; | | andábase
un hidalgote, | | hablando con remenencia, | | a caza
de mi inocencia, | 680 | ya por la posta, ya al trote, | | y
con bravas correrías, | | come, en la corte se usa;
| | mas entendile la musa, | | y fue las manos vacías;
| 685 | aunque, si digo verdad, | | quedé
con más picaduras | | que unas botas. ¡Qué
locuras, | | qué enredos, qué necedad!
| | Fue tal mi desesperanza, | 690 | que determiné
dejar | | mi tierra y venir al mar | | de confusión
y mudanza; | | traía un negro
pollino, | | aunque era pardo, señor, | 695 | en posesión
andador | | y en esperanza mohíno; | | porque,
viendo el alcacel, | | no aguardara la cebada | | si se
la dieran tostada; | 700 | así pegaba con él;
| | éste, al fin, se me perdió,
| | y llorando, una mañana | | a mi señora
doña Ana | | mi inocencia preguntó | 705 | si
del pollino sabía; | | cayola en gracia a la fe,
| | y en su casa me quedé, | | donde veré
cada día, | | para que el dolor
reporte | 710 | que de su agravio sentí, | | el pollino
que perdí, | | entre mil que hay en la corte.
| |
|
|
|
RAMÍREZ | Ella no ha dado el recado; | 715 | mas,
supliendo el que no ha dado, | | que no debe de saber,
| | sabed, señor, que os envía
| | estas camisas ahora, | | y estos cuellos, mi señora,
| 720 | que puesto que es niñería, | | por
ser labor de su mano | | se atreve, aunque echa de ver
| | que es necedad ofrecer | | ropa blanca a un sevillano.
| 725 |
|
|
DON FÉLIX | Bésoos
mil veces los pies, | | amigo, por el favor. | |
|
|
INÉS |
Las manos fuera mejor, | | pues la labor dellas es.
| | ¡Cuáles son los cortesanos,
| 730 | destos de querer besar! | | Palabra no se ha de hablar
| | sin besar, o pies, o manos; | | por
esto en Madrid se haría | | la fuente de Lavapiés,
| 735 | que lavárselos bien es, | | besándolos
cada día. | |
|
|
|
|
|
|
|
(Sale HERNANDO.)
|
|
DON FÉLIX | Soy a mi esposa deudor, | 740 | pagarla
el presente quiero; | | pon, Hernando,
esta criada | | en el coche, y a mi esposa | | le presenta,
aunque era cosa | | que ya estaba presentada. | 745 | Dile
que esto le he traído | | de Sevilla. |
|
|
INÉS |
Pues
¿a mí | | me traéis en coche? |
|
|
|
INÉS | La palabra habéis cumplido; | |
ya no tengo que quejarme. | 750 |
|
|
DON FÉLIX |
Dale, Lope, diez doblones | | a los dos. |
|
|
|
INÉS | ¡Qué
ocasiones | | de perderme y de acabarme! | |
|
|
|
RAMÍREZ | ¡Vivas mil años,
señor! | 755 |
|
|
|
(Vanse todos; quedan HERNANDO y
INÉS.)
|
|
INÉS |
Mejor
| | os iréis solo, cochero. | |
|
|
|
|
|
INÉS | ¡Qué sé
yo! Desdicha es | 760 | de un pensamiento atrevido. | |
|
|
HERNANDO |
No me atrevo a darte culpa | | del nuevo
traje en que está, | | pues en el mío dirás
| | que hallaste, Inés, la disculpa. | 765 | Parece
que adiviné | | que habías de ser señora
| | a quien yo llevase ahora | | en el coche que busqué;
| | ¡qué honroso oficio aprendí,
| 770 | pues vino mi coche a ser | | el del Sol, viniendo a ver
| | que le llevo todo en ti! | | Mas
ayer oí cantar | | que despeñado, un mancebo,
| 775 | por lo mismo que me atrevo, | | cayó abrasado
en el mar. | | Tú, pues eres sol,
mejor | | podrás guiar los caballos, | | que yo
podré despeñallos | 780 | con este mi ciego amor;
| | pero ven, que estás corrida
| | de que te haya hallado aquí | | y de que hay
amor en ti | | de que estés agradecida. | 785 | Los
dos vamos a servir | | a una casa; sea en buenhora: | | tú
al señor, yo a la señora, | | tú
a esperar y yo a morir; | | allí
nos hemos de ver, | 790 | aunque te pese. ¿Qué escondes
| | el rostro? ¿No me respondes? | |
|
|
INÉS | ¿Qué
tengo que responder? | | (Vase.) |
|
|
HERNANDO | Pidió
Faetón al Sol el carro de oro, | | venció al
importunado padre el ruego, | 795 | diole las riendas y, corriendo,
luego | | vino a parar sobre el Atlante moro; | | allí,
virtiendo de uno y otro poro, | | en cambio de sudor,
llamas de fuego, | | cayó sobre el Herídano,
que, ciego, | 800 | le dio sepulcro en lamentable coro. | | No
menos yo, por más ardiente polo | | el carro deste
sol a llevar pruebo; | | ¡ingrata!, más que Dafne
con Apolo, | | hoy a mayor hazaña el alma atrevo,
| 805 | pues si aquél se perdió con un Sol solo,
| | yo con dos soles que en tus ojos llevo. | |
|
|
|
(Vase.
Salen DOÑA ANA y URBANO.)
|
URBANO | ¡Está
don Pedro en esto porfiado! | |
|
|
DOÑA ANA | Holgueme
que don Félix no le hallase. | |
|
|
URBANO | Pero diré
mejor enamorado, | 810 | aunque no temas que adelante pase.
| |
|
|
DOÑA ANA | ¿No le has dicho que estaba concertado
| | primero que pedirme imaginase? | |
|
|
URBANO | Entre vosotros
sí, mas no conmigo, | | porque es toda la culpa que
le digo. | 815 |
|
|
DOÑA ANA | Pues bien,
¿qué hemos de hacer? ¿Puedo partirme | | para don
Félix, y con él casarme | |
|
|
URBANO | Todo es cansarme,
y todo referirme | | su sangre, de que yo debiera honrarme.
| |
|
|
DOÑA ANA | Pues, en eso, ¿qué tiene que
decirme? | 820 | Cuantos nacieron pueden invidiarme, | | que
es don Félix del Carpio la nobleza | | del mundo,
y celestial su gentileza. | |
|
|
|
(Sale JULIA.)
|
JULIA | De un coche que puede al Sol
| | servir de rica litera, | 825 | dentro terciopelo verde, | | con mil doradas tachuelas | | sobre molinillos de oro,
| | y cerradas las cubiertas; | | las cortinas de damasco,
| 830 | con sus franjas de oro y seda, | | que están llamando
las manos | | a quitallas y a ponellas; | | con cuatro
caballos blancos, | | y las guarniciones negras, | 835 | rizas
las clines en lazos | | e cintas rojas, se apean, | | ¿quién
dirás?, Gila y Ramírez, | | que tu esposo
te presenta | | en cambio de las camisas | 840 | joya de tanta
riqueza. | |
|
|
|
(Salgan HERNANDO, INÉS y RAMÍREZ.)
|
|
|
HERNANDO | Será
buena | | la voluntad de serviros; | | pero, si no lo
es, la muestra | 845 | el coche que mi señor | | presenta
a vuestra belleza | | bien sé que es digno de vos.
| |
|
|
DOÑA ANA | Cuando la persona vuestra | |
no me obligara, bastara | 850 | el ser de mi esposo prenda.
| | ¿Venís con él de Sevilla? | |
|
|
HERNANDO | No,
señora; aunque eso fuera | | para mí mucha
ventura. | |
|
|
RAMÍREZ | Dile, Gila, cómo queda,
| 855 | si no te turbas también. | |
|
|
INÉS | A la he,
señora nuestra, | | que el coche me ha mareado,
| | corno soy en ellos nueva, | | No traigo más que
decir. | 860 | ¿Quién me trujo de las eras | | a pasar
de trillo a coche? | |
|
|
|
|
DOÑA ANA | Lleva
| | a este buen hombre contigo, | | y enséñale
la cochera. | 865 | Mirad que he de regalaros, | | ¿Cómo
os llamáis? |
|
|
HERNANDO | No
quisiera | | irme. Yo, señora, Hernando. | |
|
|
DOÑA ANA |
Hernando, la vez primera | | habéis de ir mañana
a Atocha. | 870 |
|
|
HERNANDO | Vos veréis mi diligencia. | |
|
|
|
DOÑA ANA |
¿No
es razón? | | ¿Qué mujer habrá que pueda
| | llegar a mayor ventura? | |
|
|
INÉS | (Aparte) | Mis
enredos aquí entran, | 875 | que yo he fingido un papel
| | con tal industria y tal fuerza, | | que pienso que el
casamiento | | desbarata y desconcierta. | | Oye aparte.
|
|
|
|
INÉS | Un señor, no sé
quién era, | | viniendo ahora en el coche | | me dio
este papel. |
|
|
DOÑA ANA | Enseña.
| | (Entre URBANO.) | Pero mi padre ha
venido. | | Ya no es tiempo que yo lea | 885 | papel de nadie,
señor, | | que no sea en tu presencia; | | dice aquella
que un hidalgo | | se lo dio en el coche. |
|
|
URBANO | Espera,
| | que le quiero yo leer, | 890 | pues es tan clara la letra.
| | «La lástima que os tengo, señora doña
Ana, me ha obligado a escribiros, que este caballero con
quien os casáis es morisco, y ansimismo lo es su criado;
ya se les hace la información para echallos de España.
Su agüelo de don Félix se llamaba Zulema y el
de Lope, lacayo, Arambel Muley, que eso del Carpio es fingido,
porque con los dineros que ganó su padre a hacer melcochas
en el Andalucía ha comprado la caballería con
que os engaña.» |
|
|
|
URBANO | ¿Hay
maldad | | como aquesta? |
|
|
DOÑA ANA | Si
no reina | | invidia en quien te escribió, | |
en obligación le quedas. | 895 | ¿No puede ser esto invidia?
| |
|
|
INÉS | Tú por invidia la tengas, | | que yo
pensé que sabías | | de don Félix
la flaqueza, | | porque es público en la corte. | 900 |
|
|
|
INÉS |
Y
apenas | | puse los pies en tu casa, | | cuando me dijeron
della | | el desatino que hacías. | |
|
|
DOÑA ANA |
Que Lope morisco sea, | 905 | aun lo parece en la cara; | |
mas don Félix... |
|
|
|
URBANO | Ahora
bien, doña Ana: | | séalo o no, no quisiera
| | marido con esta fama; | 910 | don Pedro es noble y te ruega,
| | mudemos de pensamiento. | |
|
|
|
| (Sale RAMÍREZ.) |
RAMÍREZ | Ya Hernando, señora, queda
| | albergando los caballos. | |
|
|
JULIA | ¡Calla, que hay
mil cosas nuevas! | 915 |
|
|
|
JULIA |
Don
Félix y Lope | | son moriscos. |
|
|
|
JULIA | De España quieren echallos;
| | la información está hecha. | |
|
|
RAMÍREZ |
De Lope siempre temía, | 920 | Julia, que morisco era:
| | cara tiene de quemado. | |
|
|
JULIA | De don Félix
fue Zulema | | agüelo, y del bellacón | |
de Lope, ¡maldita sea | 925 | el ánimo que le quiso!,
| | Muley Arambel. |
|
|
RAMÍREZ | Pues
quedas | | desengañada, aquí estoy, | |
que canas sin tiempo llegan. | | También hay rocines
blancos. | 930 |
|
|
|
|
|
| (Salgan DON FÉLIX y LOPE.) |
DON FÉLIX | Sólo haber
en vuestro nombre | | hecho este coche en Sevilla...
| |
|
|
|
RAMÍREZ |
En
Castilla | | no hay moro tan gentilhombre. | 935 |
|
|
INÉS |
Puede disculpar, señora, | | la
bajeza del presente. | | ¿No me habláis? |
|
|
DOÑA ANA |
Cierto
accidente | | me acaba de dar ahora, | | de
que no me siento buena. | 940 |
|
|
|
|
DOÑA ANA | Más de espacio
le miré, | | no en balde la fama suena. | | Morisco
me ha parecido, | | y aun en el hablar también. | 945 |
|
|
DON FÉLIX | ¿Habláis conmigo, o con quién?
| |
|
|
URBANO | Un poco estoy desabrido. | | No
estoy para negociar. | |
|
|
DON FÉLIX | Pues, señora,
¿qué es aquesto? | |
|
|
URBANO | Él tiene de moro
el gesto, | 950 | y aun lo parece en hablar. | | Perdonad,
señor, que voy | | a mis negocios. | (Vase.) |
|
|
DON FÉLIX |
Señora,
| | ¿desdenes conmigo agora | | que vuestro marido soy?
| 955 |
|
|
DOÑA ANA | ¿Mi marido? ¿Cómo
o cuándo, | | qué clérigo nos casó?
| | Éntrate Julia. |
|
|
|
(Vase DOÑA ANA
y JULIA.)
|
DON FÉLIX | Si
yo. | | Lope, estuviera soñando, | | ¿pensara
este desatino? | 960 |
|
|
|
RAMÍREZ | ¿Qué quieres, impertinente? | |
|
|
LOPE |
Mira que don Félix vino | | desde
Sevilla a casarse | | por cartas, y no es razón | 965 | que don Pedro |
|
|
RAMÍREZ | Esta
ocasión | | a nadie debe imputarse. | | De
don Félix los agüelos | | y los tuyos son
culpados. | |
|
|
LOPE | ¿No escuchas estos criados? | 970 |
|
|
DON FÉLIX |
Mis agüelos, o los celos | | de don
Pedro? |
|
|
RAMÍREZ | ¿Pues
es bien, | | don Félix o calabaza, | | que ande
tu honor en la plaza | | y que por moro te den, | 975 | y
te hagan información | | para que de España
salgas, | | y con sangres tan hidalgas | | quieres mezclar
tu nación | | y la secta de Zulema,
| 980 | y el Lope cuyos abuelos | | vivían de hacer buñuelos
| | en cuyo aceite se quema, | | con
Julia, que es como el Sol? | | ¡Váyanse perros a Argel,
| 985 | y, pues Muley Arambel, | | el melcochero español
| | fue abuelo suyo, lacayo, | | aquí
jamás los pies meta, | | que voy por una escopeta.
| 990 | y quisiera por un rayo! | | (Vase.) |
|
|
|
|
LOPE | ¿Tú Zulema, y yo Arambel,
| | y que nos vamos a Argel? | |
|
|
DON FÉLIX | Traición
de don Pedro ha sido. | 995 |
|
|
LOPE | La puerta
nos han cerrado. | |
|
|
DON FÉLIX | Llama, que será
razón | | que demos satisfacción, | | pues
que nos han engañado. | |
|
|
|
(RAMÍREZ,
en lo alto.)
|
|
|
|
RAMÍREZ | Señor Zulema, no quiero;
| | que no entran moros acá. | |
|
|
DON FÉLIX |
Dile a tu señor que oyendo | |
sabrá engaño tan sutil. | 1005 |
|
|
RAMÍREZ |
He de colgar un pernil | | para que vayan huyendo. | |
|
|
LOPE |
¿Vos sabéis con quién habláis?
| |
|
|
RAMÍREZ | ¿Y no saben quién son ellos?
| |
|
|
|
|
RAMÍREZ | ¿Más que les suelto un
lebrel | | a que se muerda con ellos? | |
|
|
LOPE | ¡Hola,
escudero! Yo he sido | | el que el tocino inventó;
| | yo los puercos engendré, | 1015 | mía la invención,
ha sido. | |
|
|
DON FÉLIX | Él
se fue; torna a llamar. | |
|
|
LOPE | ¡Ah de casa! ¿Qué
es aquesto? | | ¿Cómo la invidia tan presto | |
a tantos pudo engañar? | 1020 |
|
|
|
(Sale INÉS,
en lo alto.)
|
INÉS | ¿Qué
bellaquería es esta? | | ¿Aquí llaman? ¿No
hay justicia? | |
|
|
DON FÉLIX | Gila, mira que es
malicia, | | y si mil vidas me cuesta, | | lo
tengo de averiguar; | 1025 | que este don Pedro ha trazado, | | como me vio ya casado, | | hacerme aqueste pesar. | | Yo soy Carpio de Castilla, | | y de
mi linaje hay hombre | 1030 | que hoy se acuerda de su nombre
| | el castillo de Sevilla. | | Di a doña
Ana, que esta red | | es una necia porfía. | |
|
|
INÉS |
Si supiera algarabía | 1035 | hablara a vuesa merced,
| | a quien suplico se vaya | | de Madrid,
que estos hidalgos | | no van a caza con galgos, | | que
es su origen de Vizcaya, | 1040 | y son Alderetes
finos; | | fuera de que en esta casa | | sólo don
Pedro se casa. | |
|
|
DON FÉLIX | Haré dos
mil desatinos. | | ¡Gila, Gila! |
|
|
|
INÉS | Si no dejan la perrera | | haré
que salga allá fuera | | quien mucho azote les dé.
| | ¡Cuál el perrazo venía
| | con su carlanca de cuello | 1050 | a gozar un ángel
bello | | y a manchar tanta hidalguía! | | Y
el alano del lacayo, | | haciéndose braco humilde
| | con la desollada tilde | 1055 | que le cubre el color bayo.
| | Váyanse luego de aquí
| | o pondreles una maza. | | (Vase.) |
|
|
|
LOPE | No
es traza | | discreta infamarte ansí. | 1060 |
|
|
DON FÉLIX |
¿Pues téngome de quedar | | con
ser Zulema de Argel? | |
|
|
|
|
(Salgan DON PEDRO y LEONELO.)
|
DON PEDRO | Dile
que le quiero hablar. | |
|
|
LEONELO | Don Félix
está a la puerta. | 1065 |
|
|
|
|
DON FÉLIX | Quisiera estar más en mí
| | en traición tan descubierta, | | para
sólo preguntaros | | qué demonio os engañó
| 1070 | a decir aquí que yo | | soy morisco, por casaros.
| | No suelen los caballeros | | con
tan malas intenciones | | intentar sus pretensiones; | 1075 | (Va a meter mano.) | si no... |
|
|
DON PEDRO |
Tened
los aceros; | | mirad que os han engañado. | |
|
|
DON FÉLIX |
Urbano me ha dicho aquí | | que soy morisco.
|
|
|
DON PEDRO | ¿Y
que fui | | de quién ha sido informado? | 1080 |
|
|
DON FÉLIX |
A mí no me han dicho quién.
| |
|
|
DON PEDRO | Pues es muy buen desatino | | ser en mi
agravio adivino, | | y esto trataremos bien | | en
el campo, en que os aguardo. | 1085 |
|
|
DON FÉLIX | Caminad,
que voy tras vos. | |
|
|
LEONELO | ¿Qué habemos de hacer
los dos | | señor hablador gallardo? | |
|
|
LOPE | Lo
mismo, seor bravonel; | | que ha de decirme en el suelo
| 1090 | de qué sabe que mi abuelo | | era Muley Arambel.
| |
|
|
|
LOPE | En
Madrid | | han hecho este falso estruendo. | | Pues ¡vive
Dios! que deciendo | 1095 | de un estornudo del Cid. | |
|
|