Escena II
|
|
Dichos,
LUCÍA,
EL DOCTOR,
DON BLAS PANSECO y
DOÑA BLASA, por la derecha1.
|
LUCÍA | (A
EL DOCTOR.) | Mi ceguera creí cierta, | | y ya te debo la vida; | 10 | te estoy muy agradecida | | aunque haya quedado tuerta. | | Y cariño hacia ti siento, | | pues tengo, gracias a tu arte, | | este ojo para expresarte | 15 | todo mi agradecimiento. | |
|
|
EL DOCTOR | Cierto; por mí ves el sol, | | las estrellas y la luna, | | el arroyo, la laguna, | | el lirio y el arrebol... | 20 |
|
|
CABALLERO 1.º | (A
DON BLAS PANSECO.) | ¡Llegó don Carlos! | (Vase.) |
|
|
|
CABALLERO 2.º | (A
DON BLAS PANSECO.) | ¡Procura, señor, salvarte! | | (Vase.) |
|
|
CABALLERO 3.º | (A
DON BLAS PANSECO.) | ¡Mira que viene a matarte! | | (Vase.) |
|
|
DON BLAS PANSECO | ¡Que venga! ¡Me alegro mucho! | |
|
|
CABALLERO 4.º | (A
DOÑA BLASA.) | ¡Tened gran prudencia ahora! | 25 | ¡Ya don Carlos ha llegado! | |
|
|
DOÑA BLASA | ¿Don Carlos? ¿Pero ha triunfado? | |
|
|
CABALLERO 4.º | ¡Es otro Carlos, señora! | | (Vase.) |
|
|
DOÑA BLASA | (A
DON BLAS PANSECO.) | ¡Ah! ¡Teme su furia insana! | | ¡Blas, por Dios, ocúltate! | 30 |
|
|
|
|
DON BLAS PANSECO | ¡Porque no me da la gana! | |
|
|
DOÑA BLASA | ¡A tu empeño no me inmolo! | |
|
|
|
|
DON BLAS PANSECO | ¡Vamos, Blasa! | | Meteos los tres en casa, | 35 | que quiero quedarme solo. | |
|
|
DOÑA BLASA | (¡No ceso de presentir | | que va a pasarle algo malo!) | |
|
|
EL DOCTOR | (Le van a pegar un palo | | que le van a dividir.) | 40 |
|
|
|
(Vanse por la derecha.)
|
Escena IV
|
|
CARLOS, seguido de
BARREÑO. Ambos embozados y con sendos
garrotes.
|
BARREÑO | ¡Allí va ese hombre, allí va! | 45 | ¿Le ves? |
|
|
|
|
CARLOS | ¡Creo que sí, allá veremos! | |
|
|
|
|
|
CARLOS | ¡En donde zurró a mi padre, | | allí zurraré a Panseco! | |
|
|
|
CARLOS | ¡La tradición | | es implacable, Barreño! | | Mi familia y la de ese otro | 55 | desde muy remotos tiempos | | vienen dándose de palos | | por ciertos resentimientos. | | En el salón de mi casa | | he visto, siendo pequeño, | 60 | los venerables retratos | | de mis queridos abuelos; | | unos las narices rotas, | | otros torcido el pescuezo, | | ¡todos con cada chichón | 65 | que daba lástima verlos! | | Los ascendientes de ese hombre | | de aquel modo los pusieron; | | pues la tradición lo manda, | | ¡siga sus huellas el nieto! | 70 |
|
|
BARREÑO | ¡Bravo! ¡Me gusta ese arranque! | | ¡Vamos, señor, al momento! | |
|
|
CARLOS | Antes tenemos que hablar. | |
|
|
BARREÑO | Pues habla, y acaba presto. | |
|
|
CARLOS | Estuve en la hermosa Flandes. | 75 | ¡Flandes, patria de los quesos! | | Y esta mañana llegamos | | por la puerta de Toledo. | |
|
|
BARREÑO | ¿Y para qué me lo cuentas? | | ¡Ya lo sé! |
|
|
CARLOS | ¡Calla, Barreño! | 80 | Se lo digo a estos señores | | (Al público.) | que necesitan saberlo. | | Pues señor, entré en las calles | | devanándome los sesos | | para buscar la manera | 85 | de dar un susto a ese viejo. | | Sofocado como estaba | | bajé el embozo un momento... | | y me lo volví a subir | | porque hacía mucho fresco. | 90 | Pero al dar vuelta a una esquina | | me di un encontrón, ¡oh, cielos!, | | con una chica, ¡qué chica! | | Era tuerta del izquierdo, | | pero bien lo compensaba | 95 | lo que valía el derecho. | | Un pañuelo de Manila | | llevaba airoso y bien puesto, | | y al pasar, con un botón | | enredeme en su pañuelo, | 100 | ¡que siempre están los botones | | enredándose en los flecos! | | Dio un grito y echó a correr, | | llevándose el botón preso. | | ¡Ay, Dios, mal haya los sastres | 105 | que tan mal me lo cosieron! | |
|
|
|
CARLOS | No es gente, es un caballero. | | Cubre el rostro y sígueme, | | que más tarde volveremos. | 110 |
|
|
|
(Se embozan y vuelven la espalda hacia donde
viene
EL DOCTOR.)
|
Escena V
|
|
Dichos y
EL DOCTOR.
|
EL DOCTOR | ¡Tengo el corazón partido | | de ver su amargo dolor! | | ¡Cielos! ¡Carlos! |
|
|
CARLOS | (Sin desembozarse.) | (¡El Doctor! | | ¿En qué me habrá conocido?) | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Qué placer tengo al hallarte! | 115 |
|
|
CARLOS | ¡Cuánto gusto tengo al verte! | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Me libraste de la muerte | | y nunca podré olvidarte! | |
|
|
CARLOS | ¡Observo en ti un no sé qué!... | | ¿Qué tienes? ¿Qué te ha
pasado? | 120 |
|
|
|
|
EL DOCTOR | ¡No sé! | | Pregunta al ave canora | | por qué canta en la espesura, | | pregunta por qué murmura | 125 | la fuente murmuradora, | | pregunta por qué las flores | | dan sus perfumes al viento, | | por qué el pez en su elemento | | traza estelas de colores, | 130 | pregunta por qué del sol | | oculta el disco la nube, | | pregúntale por qué sube | | convertida en arrebol, | | pregunta al hierro, al imán, | 135 | al céfiro, a la enramada... | |
(CARLOS y
BARREÑO hacen medio mutis.
EL DOCTOR les detiene.)
| ¡Mas no les preguntes nada, | | que no te contestarán! | |
|
|
CARLOS | ¡No te he podido entender! | |
|
|
EL DOCTOR | Sólo te quise probar | 140 | que no pude averiguar | | si me quiere esa mujer. | |
|
|
|
EL DOCTOR | (Indicando la casa.) | ¡Lucía! | |
|
|
CARLOS | ¡La hija de don Blas! ¡Qué horror! | | ¡Él fue el apaleador | 145 | de mi padre! |
|
|
|
CARLOS | ¿Y aun así puedes amar | | a esa mujer? |
|
|
EL DOCTOR | ¡Ya lo creo! | | ¡Como que en ello no veo | | nada de particular! | 150 |
|
|
BARREÑO | (A
CARLOS.) | ¡Panseco está allí! |
|
|
|
BARREÑO | ¡Que se cansa de esperar! | |
|
|
CARLOS | (A
EL DOCTOR, dándole la mano.) | ¡Adiós! ¡Le voy a pegar | | una paliza a tu suegro! | | (Vase
CARLOS seguido de
BARREÑO.) |
|
|
Escena
VII
|
|
DOÑA BLASA,
LUCÍA,
DON BLAS PANSECO,
CARLOS,
EL DOCTOR,
BARREÑO,
EL SERENO y
EL INSPECTOR.
|
DOÑA BLASA | ¡Favor! ¡Socorro! ¡Sereno! | |
|
|
LUCÍA | ¡Que lo matan! ¡Por favor! | |
|
|
DOÑA BLASA | ¡Que llamen al Inspector! | 165 |
|
|
CARLOS | (Sale enarbolando el garrote.) | ¡He cumplido como bueno! | | (Después de ver a
LUCÍA. A
BARREÑO.) | ¡Es ella! |
|
|
|
CARLOS | ¡La mujer | | del botón! ¡La tuerta! |
|
|
|
DON BLAS PANSECO | (Derrengado y acompañado de
EL SERENO y
EL INSPECTOR.) | ¡Ay! ¡Me han dado una paliza | | que no me puedo mover! | 170 | (Se sienta en el suelo.
CARLOS baja el embozo para que
LUCÍA le vea la cara y vase seguido de
BARREÑO.) |
|
|
LUCÍA | ¡Ay! ¡Yo le vi! ¡Yo le vi! | |
|
|
|
DON BLAS PANSECO | ¡Lucía! ¡Blasa! | | ¡Yo no sé lo que me pasa! | |
|
|
LUCÍA | (Llevándose las manos al ojo
derecho.) | ¡Yo no sé qué tengo aquí! | |
|
|
EL DOCTOR | (A
LUCÍA.) | A ver... ¡Qué complicación! | 175 |
|
|
LUCÍA | ¡Ay! ¡Yo no veo ni pizca! | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Jesús! ¡Se ha quedado bizca | | al ver esta situación! | |
|
|
EL SERENO | ¡Tras el asesino corro! | | (Vase muy despacio.) |
|
|
|
|
EL INSPECTOR | Entonces lo llevaremos | | a la casa de socorro. | |
|
|
|
(Vanse.
DON BLAS PANSECO apoyándose en
DOÑA BLASA y
EL INSPECTOR, y
LUCÍA de la mano de
EL DOCTOR. Procúrese que la mutación
se efectúe lo más rápidamente posible.)
|
Escena I
|
|
LUCÍA, sentada junto al
balcón, con el ojo derecho vendado.
DOÑA BLASA, mondando patatas al extremo
opuesto.
|
|
|
LUCÍA | ¡Qué grato el perfume llega | | de la luisa y de la albahaca | 185 | que crecen en mis macetas! | | ¡Cuán dulce gime el arroyo | | sobre la verde pradera! | | ¡Cómo el ruiseñor entona | | sus más sentidas endechas | 190 | y cómo el céfiro suave | | entre mis cabellos juega! | | ¿Qué haces, mamá? |
|
|
DOÑA BLASA | ¡Estoy mondando | | patatas para la cena! | |
|
|
|
DOÑA BLASA | Ya me acerco. | 195 | ¿Qué quieres? |
|
|
LUCÍA | Di, ¿no recuerdas | | aquella noche terrible? | | ¡Ay, mamá, qué noche aquella! | | ¡Yo le he visto, yo le he visto | | con el garrote en la diestra! | 200 | (Transición.) | ¿Y era muy guapo, verdad? | |
|
|
|
LUCÍA | ¡Quién lo dijera! | | ¡Tres años ha que murió | | papá de las consecuencias, | | y aún olvidar no he podido | 205 | aquella noche tremenda, | | desde la que estoy viviendo | | en miércoles de tinieblas! | |
|
|
DOÑA BLASA | Consuélate, que el doctor | | un remedio a tu dolencia | 210 | se fue a buscar a la Mancha, | | y es fácil que ya lo tenga. | |
|
|
LUCÍA | ¡Pobre doctor! ¡Y por mí | | se expone en aquellas tierras | | a pillar un tabardillo | 215 | que se lo lleve pateta!... | | ¿Y Lorenzo? ¡No ha venido | | esta tarde! |
|
|
|
LUCÍA | ¡Lorenzo! ¡Qué hermoso nombre! | | ¡Cuánta poesía encierra! | 220 | Le adoro desde aquel día | | en que marchando a Vallecas | | solas tú y yo en el cupé | | se volcó la diligencia | | y él, que venía detrás | 225 | a caballo... en una yegua, | | nos salvó con su denuedo | | de una catástrofe horrenda. | | Desde entonces, nos amamos | | con una pasión inmensa. | 230 |
|
|
DOÑA BLASA | ¿Pero él viene con buen fin? | |
|
|
LUCÍA | ¡Oh, sí! Me quiere de veras. | | Ya ha pedido los papeles | | que han de mandarle de Cuenca; | | y también me ha prometido | 235 | en el momento en que vea | | al que pegó a mi papá | | vengar tan vil ofensa. | |
|
|
DOÑA BLASA | Pero, niña, ¿y el doctor? | | ¡Qué dirá cuando lo sepa! | 240 |
|
|
LUCÍA | ¿Piensas tú que no le quiero? | |
|
|
|
LUCÍA | ¡Pues buena es ésa! | | A él le quiero como hermano. | | ¡Mira la rosa bermeja | | que me mandó en ese tiesto | 245 | cuando estuvo en Valdepeñas! | | Tanto la amo, que distingo | | su aroma que me embelesa | | del que esparcen a su lado | | el clavel y la azucena... | 250 | (Se sienta con el tiesto sobre las
rodillas.) |
|
|
DOÑA BLASA | Lo mismo me pasa a mí | | y le pasará a cualquiera. | | (¡Cuando están enamoradas | | no saben lo que se pescan!) | |
|
|
Escena
III
|
|
Dichas y
EL DOCTOR, en traje de viaje. Trae un enorme
frasco.
|
|
DOÑA BLASA | ¡Doctor! ¡Qué alegría siento! | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Yo también estoy contento! | | ¿Qué tal va por esta casa? | |
|
|
|
EL DOCTOR | ¡Silencio! Si llega | 265 | tal vez a oírnos... |
|
|
DOÑA BLASA | (En voz alta y acercándose mucho
a
LUCÍA.) | ¡Doctor! | | Puedes hablar sin temor. | | ¿Cómo ha de oír, si está
ciega? | |
|
|
LUCÍA | (Oliendo el tiesto.) | ¡Qué bien hueles! ¡Tú
endulzaste | | la pena que me conduele! | 270 |
|
|
EL DOCTOR | Señora, ¿qué es lo que huele? | |
|
|
DOÑA BLASA | ¡El tiesto que le mandaste! | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Oh, placer! ¡Le inspiro amor! | |
|
|
LUCÍA | Doctor, ¿por qué te has marchado | | tan lejos, ¡ay!, de mi lado? | 275 | ¿Por qué no vienes, doctor? | | (Llora.) |
|
|
EL DOCTOR | ¿Qué importa lo que sudé? | | ¿Qué vale lo que sufrí, | | si en este momento oí... | | lo mismo que ha oído
usté?... | 280 | ¡La Mancha! ¡Allí sin sosiego | | terribles luchas sostuve! | | ¡Un año en la Mancha estuve | | comiendo pisto manchego! | | Pasé a las yerbas revista | 285 | para buscar sin reposo | | el remedio portentoso | | que ha de curarle la vista. | | ¡El espíritu se ensancha | | y se agita el corazón | 290 | ante la vegetación | | esplendente de la Mancha! | | Allí aromático brota | | junto al roble el azafrán; | | allí las encinas dan | 295 | bellota, ¡mucha bellota!; | | allí observar he podido | | en sus campos, nunca yermos, | | los orondos paquidermos | | que dan tan buen embutido. | 300 | Mil fieras, ¡qué atrocidad!, | | hallé al buscar mi tesoro, | | y un día, por poco un toro | | me parte por la mitad. | | Allí hay yerbas prodigiosas | 305 | que no hay en toda la tierra, | | y entre sus fibras se encierra | | una esencia... y otras cosas. | | Esas yerbas, que en gran parte | | yo he recogido el primero, | 310 | las machaqué en un mortero, | | las destilé según arte, | | y de éste | (El frasco de viaje.) | en lo más profundo, | | anti-oftálmico-científico, | | se encierra el gran específico | 315 | que será asombro del mundo. | | En cuanto aspire su esencia | | tendrá vista la que yo amo, | | ¡y esto será un gran reclamo | | para
La Correspondencia! | 320 | ¡Huya ante mí la desgracia! | | ¡Yo a la humanidad consuelo! | | ¡Si el sol siempre está en el cielo, | | yo estoy siempre en mi farmacia! | |
|
|
|
|
|
|
|
EL DOCTOR | (Conteniendo a
DOÑA BLASA.) | Es temprano todavía; | | no le doy el filtro ahora. | |
|
|
DOÑA BLASA | ¡Por Dios, que acabe su mal! | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Vaya! ¡No se apure
usté! | 330 | Yo la vista le daré... | |
|
|
|
|
LUCÍA | ¡Pasos de caballo siento! | | ¡Es Lorenzo! ¡Es él! | (Se levanta y se dirige a la puerta de
la derecha.) |
|
|
EL DOCTOR | ¡Infiel! | | Doña Blasa, ¿quién es él? | 335 |
|
|
|
EL DOCTOR | ¡Horrible tormento! | | ¡Y para esto fui a sudar | | a la Mancha! ¡Pesiamí! | |
|
|
DOÑA BLASA | Anda, vámonos de aquí, | | que tendrán mucho que hablar. | 340 |
|
|
|
(Vanse puerta primera izquierda.)
|
Escena IV
|
|
LUCÍA y
CARLOS, por la puerta de la derecha.
|
CARLOS | Lucía del alma mía, | | tierno capullo de rosa, | | azucena primorosa | | que nace al trotar el día; | | arroyo de mis rumores, | 345 | estrellado firmamento | | que tienes en el aliento | | el aroma de mil flores; | | limpio lucero esplendente, | | mariposa entristecida | 350 | que lloras agua florida | | que aromatiza el ambiente, | | ¿por qué te nublas, mi sol, | | ante el que humilde me postro? | | ¿Por qué se tiñe tu rostro | 355 | de misterioso arrebol? | |
|
|
LUCÍA | ¡Un presentimiento negro | | respecto al doctor sentí! | |
|
|
|
LUCÍA | ¡Ay de mí! | | ¡Ya no volverá! |
|
|
|
LUCÍA | ¡Siento que no esté a mi lado! | |
|
|
CARLOS | (Con voz ronca.) | ¡También lo siento, Lucía! | |
|
|
LUCÍA | ¡Hoy tienes la voz sombría! | |
|
|
CARLOS | Es que estoy acatarrado. | | Y además veo, mi bien, | 365 | que estás triste, ¿y quién resiste | | tu tristeza? ¡Al verte triste | | me pongo triste también! | | (Le lleva trágicamente al
proscenio.) | ¿Ves el cielo trasparente? | | ¿Ves la luna en el ocaso? | 370 | ¿Ves las aves a su paso? | | ¿Ves la azucena inocente? | | ¿Ves del lago el limpio tul? | | ¿Ves la veloz golondrina? | | ¿Ves la empañada neblina? | 375 | ¿Ves el firmamento azul? | | ¿Ves el rojo sol dorado?... | |
|
|
LUCÍA | ¡Cómo ver ni azul ni rojo, | | si soy tuerta de este ojo | | y tengo este otro tapado! | 380 |
|
|
CARLOS | ¡Es verdad! ¡Qué bruto soy! | |
|
|
LUCÍA | ¡Grandes son mis desventuras! | | ¡Tres años viviendo a oscuras | | sin saber por dónde voy! | | Y además tengo un deseo... | 385 |
|
|
|
LUCÍA | ¡Ay, que no sé todavía | | si eres guapo o si eres feo! | |
|
|
CARLOS | ¿Y eso te da tan mal rato? | | Pues si eso es lo que deseas, | 390 | para que a ciegas me veas | | te voy a hacer mi retrato. | | Mi estatura es regular | | y bizarra mi apostura, | | es flexible mi cintura, | 395 | gracioso el modo de andar; | | es rosada mi mejilla, | | mis ojos son muy rasgados, | | son mis cabellos rizados | | y uso en la cara patillas; | 400 | tengo la frente espaciosa, | | son mis labios de coral, | | mi sonrisa angelical | | y mi nariz primorosa. | | Y después de todo esto, | 405 | te digo, mi bien amado, | | que si es que de algo he pecado, | | he pecado... de modesto. | |
|
|
LUCÍA | ¿Es posible? ¡Qué alegría! | | ¿Conque eres guapo? ¡Oh, placer! | 410 | ¡Pero yo quisiera ver!... | |
|
|
CARLOS | Pues no lo quieras, Lucía. | | Así te evitas mil sustos | | y siempre feliz serás. | | La vista no sirve más | 415 | que para darnos disgustos. | | ¡La oscuridad es la calma! | | ¿Pues dónde hay mayor ventura | | que en eterna noche oscura | | andar y romperse el alma? | 420 | ¡La luz al pecho asesina! | | ¡No hay momentos más felices | | que al romperse las narices | | al revolver de una esquina! | |
|
|
|
CARLOS | (Se abrazan.) | ¡Bien querido! | 425 |
|
|
Escena V
|
|
Dichos y
EL DOCTOR.
|
EL DOCTOR | ¿Qué es lo que veo, gran Dios? | | ¡Abrazándose los dos!... | | ¡Me he lucido! ¡Me he lucido! | | ¡Voy a reventar de ira! | | (A
CARLOS.) | ¡Basta! |
|
|
|
EL DOCTOR | ¡Él aquí! | 430 | ¡Carlos! ¡Tú! ¡Su
novio! |
|
|
|
EL DOCTOR | ¡Hombre, parece mentira! | | Pero ¿ella sabe quién eres? | |
|
|
|
EL DOCTOR | Pues bien, yo se lo diré. | 435 |
|
|
CARLOS | ¡Calla, si morir no quieres! | | ¿Conque me debes la vida | | y así me quieres pagar? | |
|
|
|
CARLOS | Pues punto en boca en seguida. | 440 | (Tapándole la boca
violentamente.) |
|
|
EL DOCTOR | (Muy alto.) | ¡Yo cumpliré mi promesa! | |
|
|
LUCÍA | Esa voz que oyendo estoy... | | Doctor... ¿Eres tú? |
|
|
|
|
|
(Se abrazan.)
|
EL DOCTOR | (A
CARLOS.) | ¡Chúpate ésa! | | (A
LUCÍA.) | ¡Ya ha un rato que estoy aquí! | 445 |
|
|
LUCÍA | ¡A ser dichosa comienzo! | | ¡Lorenzo! | (Llamando al lado opuesto adonde
está
CARLOS.) |
|
|
EL DOCTOR | (Mirando a todos lados.) | ¿Cómo Lorenzo? | |
|
|
CARLOS | (A
EL DOCTOR.) | ¡Es que ahora me llamo así! | |
|
|
LUCÍA | Cuando sepa que has venido | | mamá, ¡qué placer tendrá! | 450 | Voy a llamarla. ¡Mamá! | |
|
|
Escena VI
|
|
Dichos y
DOÑA BLASA.
|
DOÑA BLASA | ¿Qué pasa? ¿Qué ha sucedido? | |
|
|
|
DOÑA BLASA | Sí, ya le he visto, hija mía. | |
|
|
|
DOÑA BLASA | ¿Y todavía | 455 | no sabes tú lo mejor? | |
|
|
|
DOÑA BLASA | ¡Que entre yerbas y abrojos | | en su viaje científico | | ha encontrado el específico | | que ha de curarte los ojos! | 460 |
|
|
|
CARLOS | (¡Temblando estoy!) | | (A
EL DOCTOR.) | ¿Es cierto? |
|
|
EL DOCTOR | (A
CARLOS.) | ¡Pues no ha de ser! | |
|
|
CARLOS | (¡Bonita se va a poner | | en cuanto vea quién soy!) | |
|
|
EL DOCTOR | (A
LUCÍA.) | La nube de tu desgracia | 465 | yo disiparé al momento. | |
|
|
|
CARLOS | (¡Reniego de la farmacia!) | | (A
EL DOCTOR.) | ¡Es que te advierto que yo | | no lo puedo tolerar! | 470 |
|
|
EL DOCTOR | (A
CARLOS.) | Yo he prometido callar, | | pero no curarte, ¡no! | |
(Este aparte dígase volviendo la
espalda a los otros personajes para hacer la caricatura de los apartes
teatrales.)
| (¡Si será este hombre egoísta | | cuando tanto mal desea, | | que temiendo que le vea | 475 | prefiere que esté sin vista!) | | (A
CARLOS.) | ¿Cómo ha de quererte a ti | | que su mal quieres ahora? | |
|
|
CARLOS | (A
EL DOCTOR.) | ¡Se adora porque se adora, | | y se adora... porque sí! | 480 |
|
|
LUCÍA | ¡Por Dios que estoy impaciente! | | ¡Dame con la luz la vida! | |
|
|
|
EL DOCTOR | En seguida. | | (A
LUCÍA.) | ¡Prepárate a oler! |
|
|
CARLOS | (A
EL DOCTOR.) | ¡Detente! | | ¡Gran Dios! ¡Lo que va a pasar! | 485 | ¡Ella!... ¡Yo!... ¡Jesús!...
¡No sé!... | | (A
DOÑA BLASA.) | ¡Señora, quítese
usté, | | que me voy a desmayar! | | (Cae desplomado.) |
|
|
Escena
VIII
|
|
Dichos menos
CARLOS y
BARREÑO.
|
LUCÍA | Dame ya, dame ese filtro, | | que con ansiedad lo aguardo. | |
|
|
|
|
EL DOCTOR | Porque el pulso está agitado | 500 | (Se lo toma.) | y esto requiere sosiego | | y tranquilidad de ánimo. | |
|
|
LUCÍA | ¿Y tienes seguridad | | de obtener buen resultado? | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Pues ya lo creo! En la Mancha | 505 | un pastor, a quien de un palo | | le habían saltado un ojo, | | no hizo más que oler el frasco | | y él volvió el ojo a su sitio | | y el hombre quedó curado. | 510 |
|
|
DOÑA BLASA | Pues no es nada lo del ojo... | | ¡Y lo llevaba en la mano! | |
|
|
LUCÍA | ¿Y en qué consiste, que cura | | de ese modo extraordinario? | |
|
|
EL DOCTOR | A su influjo la pupila | 515 | aumenta, crece de diámetro, | | porque se contrae el iris | | de su acción con el espasmo; | | se inyecta la conjuntiva | | y el cristalino aumentando | 520 | hace que el humor acuoso | | adquiera un color más claro. | | Los bordes de la retina | | y el nervio óptico a su paso | | animan a la esclerótica | 525 | y, al borrar su tinte opaco, | | dan tensión a varios músculos, | |
desingurgitan los vasos | | y luego, teniendo en cuenta | | la carúncula, los párpados, | 530 | la córnea, la idiosincrasia | | y el temperamento orgánico, | | hace que cuando a las cámaras | | van en reflexión los rayos, | | se proyecten las imágenes | 535 | ¡como en cliché fotográfico! | |
|
|
DOÑA BLASA | (¡No he entendido una palabra, | | pero este chico es un sabio!) | |
|
|
LUCÍA | ¡Cuánto por mí has aprendido! | |
|
|
EL DOCTOR | Yo por la ciencia trabajo. | 540 | Mas tú estarás fatigada | | y necesitas descanso. | | Vamos... entre bastidores | | a que reposes un rato. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena IX
|
|
CARLOS y
BARREÑO. El primero sale con la capa casi
arrastrando.
|
BARREÑO | Señor, ¿te sientes mejor? | 545 |
|
|
CARLOS | Me resiento del porrazo. | | Me duele un poco este brazo. | |
|
|
|
CARLOS | ¡Sí, marchemos en seguida! | | Salgamos pronto de aquí. | 550 | ¡Lucía descansa allí! | | ¡Adiós, mi encanto, mi vida! | | ¡Ya del sol al claro brillo | | no hemos de vernos jamás! | | ¡Ya no volveremos más | 555 | a hablar por el ventanillo! | | ¡Ya de tu hermosa esperanza | | no gozaré los consuelos, | | ni te traeré caramelos, | | ¡ay!, de
La Dulce Alianza! | 560 | ¡No volveré a verte, no, | | para que tú no me veas! | | ¡Adiós, hermosas ideas! | | ¡Ya todo, todo acabó! | | Vámonos, Barreño. | (Al volverse da un encontrón con
él.) |
|
|
BARREÑO | Un coche | 565 | nos espera; ¡vamos ya! | |
|
|
CARLOS | (Deteniéndole.) | ¡En ese mismo sofá | | me dio un pellizco una noche! | | ¡Marcharme! ¿Y tú lo pensaste? | | ¡Dejarla! ¿Tú lo dijiste? | 570 | ¡Largarnos! ¿Tú lo creíste? | | ¡Pues buen chasco te llevaste! | | Pero, ¡ay Dios!, marchemos, ¡sí! | |
|
|
BARREÑO | Pues señor, ¿en qué quedamos? | | ¿Nos vamos o no nos vamos? | 575 |
|
|
CARLOS | ¡No señor, me quedo aquí! | |
|
|
|
CARLOS | Insisto y no he de marchar, | | porque me quiero casar. | | ¿Quién puede impedirlo? |
|
|
Escena XI
|
|
CARLOS y
EL DOCTOR.
|
CARLOS | ¡Su amor mi pecho ambiciona! | 585 | ¡Su amor! ¡Su amor o la muerte! | | Yo no he querido ofenderte, | | y si te ofendí, perdona. | | (Arrodillándose.) | ¿Ves? No tengo vanidad. | | ¡Ay, da tu amor al olvido! | 590 | De rodillas te lo pido | | con mucha necesidad. | | ¡Yo don Carlos de Alcorcón, | | de Italia espanto y de Flandes, | | yo un matón de los más grandes, | 595 | perdón te pido, perdón! | |
|
|
EL DOCTOR | Cesa, Carlos, de implorar, | | que en mi amor no cederé. | |
|
|
|
EL DOCTOR | Ponte de pie, | | que así te vas a cansar. | 600 | (Levantándole, dándole un
golpe debajo de la barba.) | En vano tu amor suplica, | | y más tu ambición no aguarde, | | conque abur, y hasta más tarde, | | que me voy a la botica. | |
|
|
CARLOS | ¡No! ¡No marcharás, pardiez! | 605 | Si tu amor propio es inmenso, | | aguarda, te daré incienso. | |
|
|
|
CARLOS | Tu ciencia bien se adivina; | | tienes talento y audacia, | 610 | eres doctor en farmacia | | y doctor en medicina. | | Sabes materia animal | | y fisiología humana, | | gramática castellana | 615 | y química general. | | Sabes botánica, lógica, | | física y anatomía; | | entiendes la astrología | | y la ciencia patológica. | 620 | Sabes farmacia al dedillo, | | conoces la ipecacuana, | | el catecú, la genciana, | | el ruibarbo y el tomillo, | | el opio, la cinconina, | 625 | la magnesia, los fosfatos, | | el éter, los carbonatos, | | las píldoras de quinina, | | los jarabes, los... En fin, | | ¡eres en ciencia muy ducho! | 630 | ¡Sabes mucho! ¡Sabes mucho! | | ¡Y yo soy un adoquín! | |
|
|
|
CARLOS | ¡Pura verdad! | | Mas ¿qué valen tus jarabes, | | doctor, si en amor no sabes | 635 | de la misa la mitad? | |
|
|
EL DOCTOR | ¡Mi ciencia, ¡por Belcebú!, | | fuera ciencia sin valor | | si no supiera en amor | | algo más que sabes tú! | 640 |
|
|
CARLOS | ¡Vive Dios, que ya me abrasa | | ese tonillo altanero! | | (Cogiendo un garrote.) |
|
|
EL DOCTOR | Envaina pronto ese acero, | | que se acerca doña Blasa. | |
|
|
Escena
XII
|
|
Dichos,
DOÑA BLASA y
LUCÍA.
|
DOÑA BLASA | ¡Que se impacienta Lucía! | 645 |
|
|
LUCÍA | ¡Vamos, ya no espero más! | | ¡Dame el filtro! |
|
|
|
|
DOÑA BLASA | Pero hombre, ¡qué tontería! | |
|
|
|
|
|
|
|
CARLOS | ¡No! | | (A
EL DOCTOR.) | ¡Si le das eso te mato! | |
|
|
LUCÍA | ¡Ese afán me desconsuela! | |
|
|
CARLOS | ¡Dáselo! ¡Cómo ha de ser! | | (A
LUCÍA.) | ¡Quita la venda! (¡Va a ver! | 655 | ¡Qué horror! ¡Apago la vela!) | | (CARLOS sopla la vela y la
escena queda a oscuras.) |
|
|
DOÑA BLASA | ¡Jesús, ese hombre está loco! | |
|
|
|
EL DOCTOR | ¡Yo también quiero luchar! | | (Coge otro garrote.) |
|
|
|
|
|
|
(Dan garrotazos en el suelo y muebles
buscándose.)
|
|
CARLOS | ¡Bribón! | | ¡Vas a acordarte de mí! | |
|
|
DOÑA BLASA | Pero hombre, ¡pegarse aquí! | | ¡Qué falta de educación! | | ¡Esto se pone muy malo! | 665 | ¡Pero por Dios! |
|
|
|
DOÑA BLASA | Hija mía, ven acá, | | ¡que van a pegarte un palo! | |
|
|
|
|
|
Escena
XIII
|
|
Dichos y
BARREÑO, con una vela.
|
BARREÑO | ¿Qué pasa? | 670 | ¿Qué sucede en esta casa? | |
|
|
LUCÍA | (Viendo a
CARLOS.) | ¡Gran Dios!... ¡¡Lorenzo!!... ¡Te
veo! | |
|
|
|
LUCÍA | ¡Mamá, mamá! | | ¡Es él! Él. ¡Quién lo
diría! | |
|
|
DOÑA BLASA | ¿Y quién es él, hija mía? | 675 |
|
|
LUCÍA | ¡El que pegó a mi papá! | | ¡Y yo le di mi albedrío, | | y mi cariño, y mi fe!... | |
|
|
CARLOS | ¡Sí! Yo a tu padre pegué; | | ¡pero antes él pegó al mío! | 680 | ¡Venganza te prometí | | y yo nunca falto, no! | | ¡Mira cómo cumplo yo | | la palabra que te di! | | (Saca un enorme puñal, hace el
ademán de clavárselo y se lo mete debajo del brazo. Luego se
acuesta sobre la capa que
BARREÑO habrá extendido en el
suelo.) | ¡Adiós! | (Con la mayor naturalidad.) | Me maté. |
|
|
|
|
LUCÍA | ¡No me maltrates! | | ¡Yo no quiero que te mates! | |
|
|
CARLOS | (Natural.) | ¡A buena hora, mangas verdes! | |
|
|
|
|
LUCÍA | (Trágicamente.) | ¡Soy su esposa! |
|
|
EL DOCTOR | No por cierto. | 690 | ¡Estando como está muerto, | | sólo puedes ser su viuda! | |
(LUCÍA,
DOÑA BLASA y
BARREÑO lloran estrepitosamente.)
| ¡No lloren ustedes! |
|
|
|
EL DOCTOR | ¿Qué importa lo que pasó? | | (A
CARLOS.) | La parodia se acabó. | 695 | Puedes levantarte ya. | | (Cogiéndole para levantarle por
el trasero -con perdón de ustedes- del pantalón a la manera que
suelen hacerlo los clowns de los circos.) |
|
|
CARLOS | (Al público.) | Público amigo y señor, | | tan sólo se han parodiado | | las obras de gran valor: | | justo es que lo haya logrado | 700 |
La esposa del vengador. | | Si tuvimos la fortuna | | de agradarte en cosa alguna, | | da, porque crezca su fama, | | cien palmadas para el drama | 705 | y para nosotros, una. | |
|
|