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1

Las citas de las obras de Rosalía están tomadas del volumen de Obras Completas, Aguilar, Madrid, 1968. En el texto se indica entre paréntesis el número de la página, precedido de la abreviatura O. C.

 

2

Sobre el carácter romántico de la novela de Rosalía véase R. Otero Pedrayo, «El planteamiento decisivo de la novela romántica en Rosalía de Castro», CEG, XXIV (1969), pp. 290-314. Véase también R. Carballo Calero, «As novelas de Rosalía» en Estudios rosalianos. Aspectos da vida e da obra de Rosalía de Castro, Galaxia, Vigo, 1979, pp. 195-200. B. Varela Jácome, «Rosalía de Castro, novelista», CEG, XIV (1959), pp. 57-86.

 

3

Ramón de Mesonero Romanos, Escenas matritenses, Anaya, Salamanca, 1964, p. 62.

 

4

Carolina Coronado, Antología, prólogo y selección de F. Gutiérrez, Montaner y Simón, Barcelona, 1946, p. 95.

 

5

Obras de Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, BAE, t. 272. Atlas, Madrid, 1974, p. 268.

 

6

Véase el análisis de La hija del mar, incluido en mi libro La poesía de Rosalía de Castro, Gredos, Madrid, 1974, pp. 110-132.

 

7

Un comentario más detenido de este poema se encuentra en mi libro ya citado, pp. 400-402.

 

8

Tomo la cita del prólogo de García Martí a la edición de Obras Completas ya citada, p. 118.

 

9

Armando Cotarelo en el prólogo a su edición de la obra (La Coruña, Moret, 1928) da como seguro que la acción transcurre en Padrón. Benito Varela Jácome en el artículo citado lo admite también y hace un análisis sociológico de la vida en una pequeña ciudad de provincias.

 

10

Véase para una interpretación de esta novela Claude H. Poullain, «Valor y sentido de la novela de Rosalía Castro de Murguía. El caballero de las botas azules», CEG, XXV (1970), pp. 37-65.

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