Acto único
|
|
|
|
|
|
|
|
El teatro representa el gabinete de una familia regularmente acomodada:
puerta en el fondo y dos laterales. |
|
|
|
|
|
|
|
Escena I |
|
|
|
|
LUIS solo. |
|
|
|
|
LUIS |
(Leyendo un periódico.) |
|
|
|
Aquí viene el escrutinio. |
|
|
|
Triunfó mi competidor |
|
|
|
por más de quinientos votos: |
|
|
|
el ministro abandonó |
|
|
|
mi causa, y,... naturalmente, |
5 |
|
|
protegió al adulador. |
|
|
|
�Diputado ese danzante! |
|
|
|
Diputado Juan Muñoz, |
|
|
|
el hombre más insufrible |
|
|
|
que alumbra en la tierra el sol. |
10 |
|
|
Él triunfante y yo vencido, |
|
|
|
humillado por él yo, |
|
|
|
después de mis sacrificios |
|
|
|
hechos en la oposición. |
|
|
|
(Arruga el periódico, lo tira y se pasea agitado.) |
|
|
|
Pero ya �de qué me quejo, |
15 |
|
|
si me daba el corazón |
|
|
|
la infamia de mis amigos? [8] |
|
|
|
�Acaso no prometió |
|
|
|
darme una gran cruz Martínez? |
|
|
|
�No las ha dado al montón |
20 |
|
|
de amigos del día siguiente? |
|
|
|
Natural era que yo |
|
|
|
quedara sacrificado |
|
|
|
en esta crucifixión. |
|
|
|
�Oh! Pero me vengaré. |
25 |
|
|
Tengo fama de orador: |
|
|
|
yo le buscaré los flacos |
|
|
|
a esta ingrata situación, |
|
|
|
y pues no me quiere amigo |
|
|
|
ha de saber quién yo soy, |
30 |
|
|
que por algo me dio el cielo |
|
|
|
constancia y mala intención. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena II |
|
|
|
|
LUIS, y MARGARITA. |
|
|
|
|
MARGARITA |
Luis... �Hablabas solo? |
|
|
LUIS |
Sí. |
|
|
MARGARITA |
También hablo sola yo... |
|
|
|
Estoy aburrida. |
|
|
LUIS |
Vamos... |
35 |
|
MARGARITA |
Una jaqueca feroz |
|
|
|
no me deja descansar. |
|
|
LUIS |
�Jaqueca? |
|
|
MARGARITA |
Sí, sí: burlón. |
|
|
LUIS |
Alguna niñada tuya. |
|
|
MARGARITA |
Juzga tú, y será mejor. |
40 |
|
|
Mi modista... |
|
|
LUIS |
Te ha sacado |
|
|
|
poco airoso el polisón |
|
|
|
o sin gracia los cogidos. [9] |
|
|
MARGARITA |
Sí; y un talle encantador: |
|
|
|
para saco de garbanzos. |
45 |
|
|
El vestido es comme il faut. |
|
|
LUIS |
Tú exageras |
|
|
MARGARITA |
�Qué exagero? |
|
|
|
�Si es una chapuza atroz! |
|
|
LUIS |
Por fortuna, Margarita, |
|
|
|
como el baile se aplazó |
50 |
|
|
de la duquesa... |
|
|
MARGARITA |
No creas: |
|
|
|
si faltó la invitación |
|
|
|
no es por tal aplazamiento. |
|
|
LUIS |
�Por qué es entonces, si no? |
|
|
MARGARITA |
Porque no quiere tratarnos. |
55 |
|
LUIS |
�Ah! Sabrá que fracasó |
|
|
|
mi candidatura. |
|
|
MARGARITA |
Es claro. |
|
|
LUIS |
Para esto en la oposición |
|
|
|
hice tantos sacrificios... |
|
|
MARGARITA |
Para esto mandé hacer yo |
60 |
|
|
ese vestido de encajes. |
|
|
LUIS |
Pero, han de escuchar mi voz, |
|
|
|
me han de pagar el desaire |
|
|
|
que me han hecho y... �vive Dios! |
|
|
|
Que si alguien pierde en la lucha, |
65 |
|
|
más han de perder que yo. |
|
|
MARGARITA |
Qué grosera la duquesa |
|
|
|
y qué falta de atención; |
|
|
|
bien claro está que el ser noble |
|
|
|
con la boda lo logró, |
70 |
|
|
porque antes fue cualquier cosa... |
|
|
LUIS |
Qué menguada situación |
|
|
|
y qué desgracia la mía. |
|
|
MARGARITA |
(Llorando.) �Qué desventurada soy! [10] |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena III |
|
|
|
|
Los mismos y el ABUELO. |
|
|
|
|
ABUELO |
�Hola! Tormenta tenemos... |
75 |
|
MARGARITA |
No, señor. |
|
|
LUIS |
�Oh! No, señor. |
|
|
ABUELO |
(A MARGARITA.) Me pareció que llorabas. |
|
|
MARGARITA |
�Yo?... |
|
|
ABUELO |
(A LUIS.) Y que tú al diapasón |
|
|
|
no te ajustabas muy bien; |
|
|
|
y como que sois los dos |
80 |
|
|
un poquito exagerados |
|
|
|
en cuanto habláis, dije yo: |
|
|
|
�Vaya, tormenta tenemos� |
|
|
|
Si volvió a brillar el sol |
|
|
|
mejor, que hacen mucho daño |
85 |
|
|
las tormentas a mi tos. |
|
|
LUIS |
No es nada, padre: que ésta |
|
|
|
ha poco se disgustó, |
|
|
|
por si la modista supo |
|
|
|
cumplir con su obligación. |
90 |
|
MARGARITA |
Que éste, como su contrario |
|
|
|
al cabo le derrotó |
|
|
|
en el distrito... |
|
|
LUIS |
Que ésta |
|
|
|
juzga fue con intención |
|
|
|
que a su baile la duquesa |
95 |
|
|
tampoco nos invitó. |
|
|
MARGARITA |
Que a éste prometió el ministro |
|
|
|
una gran cruz... |
|
|
ABUELO |
Y que no |
|
|
|
se la dio... Pues Jesucristo |
|
|
|
la tuvo ya por los dos. |
100 |
|
LUIS |
Que ésta exagera sus penas. [11] |
|
|
MARGARITA |
Como éste su mal humor. |
|
|
ABUELO |
Y los dos estáis rabiando... |
|
|
|
y ninguno con razón. |
|
|
LUIS |
Si con usted no es posible |
105 |
|
|
entenderse. |
|
|
ABUELO |
�Claro! Yo, |
|
|
|
como soy viejo y caduco |
|
|
|
�qué entiendo de polisón, |
|
|
|
ni de cruces, ni vestidos, |
|
|
|
ni distritos?... �Y a que no |
110 |
|
|
os acordasteis con eso |
|
|
|
de que van a dar las dos |
|
|
|
y no mandasteis a Lucas |
|
|
|
por mis nietecillos? |
|
|
MARGARITA |
Voy |
|
|
|
a hacer que vayan por Rosa (Vase por ta izquierda.) |
115 |
|
LUIS |
Yo, por Juanito y Ramón. (Vase por la derecha.) |
|
|
ABUELO |
Eso, y así no escucháis, |
|
|
|
ya que os molesta, mi voz. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena IV |
|
|
|
|
ABUELO solo. |
|
|
|
|
ABUELO |
Lo de siempre, y lo de todos |
|
|
|
los hombres según mi cuenta. |
120 |
|
|
�Que no hay un dolor? Se inventa, |
|
|
|
y a sufrirlo de mil modos. |
|
|
|
�Que la fortuna es amiga? |
|
|
|
Pues se la acusa de ingrata. |
|
|
|
�Que el rigor no nos maltrata? |
125 |
|
|
Pues se le azuza y hostiga. |
|
|
|
Debe haber cierto egoísmo [12] |
|
|
|
en sufrir, cuando a cualquiera |
|
|
|
le complace a su manera |
|
|
|
darse tormento a sí mismo. |
130 |
|
|
Luis... Querida Margarita... |
|
|
|
No, no sois una excepción: |
|
|
|
en el mundo la razón |
|
|
|
dentro del alma palpita; |
|
|
|
pero es, por malos resabios, |
135 |
|
|
tan modesta y ruborosa, |
|
|
|
que si en el alma reposa |
|
|
|
no asoma nunca a los labios. |
|
|
|
�Y es en vano que el consejo |
|
|
|
advierta tanto desliz: |
140 |
|
|
nadie en el mundo es feliz |
|
|
|
hasta que va siendo viejo! |
|
|
|
Que entonces, pensando en Dios, |
|
|
|
origen del bien fecundo, |
|
|
|
solo que vive en el mundo |
145 |
|
|
advierte al sentir la tos! |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena V |
|
|
|
|
El mismo, JUAN y RAMÓN. |
|
|
|
|
JUAN |
Abuelito. (Abrazándole.) |
|
|
ABUELO |
�Hola! Juanín... |
|
|
|
�tú has llorado! (JUAN hace signos negativos.) |
|
|
RAMÓN |
Sí: ha llorado. |
|
|
JUAN |
�Yo?... |
|
|
ABUELO |
(Besando a RAMÓN.) |
|
|
|
Y tú, Ramón. Pues, hombre, |
|
|
|
noto señales de llanto |
150 |
|
|
en ti también. |
|
|
JUAN |
Abuelito, |
|
|
|
es verdad. [13] |
|
|
RAMÓN |
Yo seré franco. |
|
|
ABUELO |
Así os quiero: la mentira |
|
|
|
mancha del niño los labios. |
|
|
|
�Qué ha sido? |
|
|
RAMÓN |
Yo era en la escuela |
155 |
|
|
el general de Cartago. |
|
|
ABUELO |
�De qué?... |
|
|
RAMÓN |
Sí: allí hay dos grupos: |
|
|
|
cartagineses-romanos: |
|
|
|
y mandan las dos falanges |
|
|
|
los que son más aplicados. |
160 |
|
ABUELO |
Vamos: ya voy entendiendo |
|
|
|
un poco de esos dos bandos. |
|
|
|
�Conque tú eras general? |
|
|
JUAN |
�Vaya! Y estaba tan majo |
|
|
|
con su banda de oro y seda. |
165 |
|
ABUELO |
�Un Escipión africano |
|
|
|
con banda! |
|
|
RAMÓN |
Pues hoy, don Cleto, |
|
|
|
hallándome descuidado |
|
|
|
nos preguntó la lección... |
|
|
ABUELO |
�Y echaste en ella un gazapo? |
170 |
|
RAMÓN |
Yo no lo sé; pero al punto, |
|
|
|
el que se hallaba a mi lado |
|
|
|
saltó diciendo una cosa |
|
|
|
y él se ha quedado ocupando |
|
|
|
el puesto de general |
175 |
|
|
y yo el de segundo cabo. |
|
|
JUAN |
Y le quitaron la banda. |
|
|
ABUELO |
�Bah! No hay que afligirse tanto. |
|
|
|
(Llamando.) �Luis! �Luis! [14] |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena VI |
|
|
|
|
Dichos y LUIS. |
|
|
|
|
LUIS |
�Me llamaba usted? |
|
|
ABUELO |
Sí: consuela a este muchacho, |
180 |
|
|
que ayer lucía la banda |
|
|
|
de general de Cartago |
|
|
|
-la gran Cruz de los chiquillos- |
|
|
LUIS |
�Padre! |
|
|
ABUELO |
(En voz baja.) Ya ves que hablo bajo. |
|
|
|
Y tú, Juanín, �por qué causa |
185 |
|
|
tienes señales de llanto? |
|
|
JUAN |
Pues porque siendo el más bueno |
|
|
|
y estando siempre callado |
|
|
|
para alcanzar el diploma |
|
|
|
de �Conducta�, me dejaron |
190 |
|
|
sin él, por dárselo a otro. |
|
|
ABUELO |
Será mejor... |
|
|
JUAN |
�Si es muy malo! |
|
|
|
Pero como es un pariente |
|
|
|
de la maestra, está claro... |
|
|
ABUELO |
Claro está: en las elecciones |
195 |
|
|
siempre salen derrotados |
|
|
|
unos para que otros triunfen |
|
|
|
Pobre, pobre candidato... |
|
|
LUIS |
Padre, su lección comprendo |
|
|
|
y su voluntad acato: |
200 |
|
|
refrenaré este carácter, |
|
|
|
ya que es fuerza refrenarlo. [15] |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena VII |
|
|
|
|
Dichos y ROSITA. |
|
|
|
|
ROSITA |
Ay, �abuelito de mi alma! |
|
|
|
Ay, �papá!... |
|
|
ABUELO |
También llorando |
|
|
LUIS |
Hija. �Qué te ha sucedido? |
205 |
|
|
�te has caído? |
|
|
ABUELO |
�Te han pegado? |
|
|
|
�Pobre Rosita! |
|
|
ROSITA |
No es eso. |
|
|
RAMÓN |
�Estás enferma? |
|
|
JUAN |
Habla, vamos. |
|
|
ROSITA |
�Si no me sucede nada! |
|
|
LUIS |
�Nada? Y nos vienes llorando. |
210 |
|
ROSITA |
Es que... en la hora de recreo... |
|
|
|
cuando hoy al jardín bajamos |
|
|
|
la Pilarita y la Nieves, |
|
|
|
las hijas del diputado |
|
|
|
y Carmen la hija del conde |
215 |
|
|
y otras niñas... me faltaron... |
|
|
LUIS |
�A ti? |
|
|
ROSITA |
Sí: porque este traje |
|
|
|
es el mismo del verano |
|
|
|
y ha pasado ya de moda. |
|
|
|
�Mejores los he dejado |
220 |
|
|
a mi doncella� decía, |
|
|
|
Carmencita con escarnio. |
|
|
|
�Mejor vengo yo en enaguas |
|
|
|
que ponerme tales trapos� |
|
|
|
añadía la Ritita, |
225 |
|
|
que es hija de un propietario. |
|
|
|
�No jugarás con nosotras.� [16] |
|
|
|
Y jugar no me han dejado. |
|
|
|
Ay, �ay!, �ay!... (Llora.) |
|
|
LUIS |
�Pobre hija mía! |
|
|
ABUELO |
Este es otro negociado. |
230 |
|
|
(Llamando.) �Margarita! |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escena VIII |
|
|
|
|
Dichos y MARGARITA. |
|
|
|
|
MARGARITA |
�Voy! �Qué ocurre? |
|
|
ABUELO |
Que hoy, mi Margarita, estamos |
|
|
|
todos locos: que de tu hija |
|
|
|
en la escuela se han burlado |
|
|
|
porque el traje no es de moda. |
235 |
|
MARGARITA |
�Y lloras por eso? Vamos, |
|
|
|
ten juicio, mujer. |
|
|
ABUELO |
(Con intención.) Ten juicio, |
|
|
|
que todo es cuestión de trapos, |
|
|
|
porque daños que remedia |
|
|
|
la modista, no son daños. |
240 |
|
ROSITA |
No quieren las otras niñas |
|
|
|
que juegue con ellas. |
|
|
ABUELO |
�Diablo! |
|
|
|
Esto es más grave, más grave; |
|
|
|
pero �cómo remediarlo! |
|
|
|
Si hay duquesas que se olvidan |
245 |
|
|
de los que no son tan altos, |
|
|
|
conformidad, hija mía, |
|
|
|
que los timbres más preclaros |
|
|
|
no eclipsan a las virtudes, |
|
|
|
que tienen origen santo. |
250 |
|
|
En este mundo, hijos míos, |
|
|
|
chicos y grandes ansiamos |
|
|
|
unos por lograr un premio, |
|
|
|
otros por ser diputados, [17] |
|
|
|
quien por una cruz, y quien |
255 |
|
|
por ser jefe de Cartago; |
|
|
|
ya porque un alto se burla, |
|
|
|
ya porque los viles trapos |
|
|
|
que nos cubren, son más ricos |
|
|
|
o más nuevos o más caros. |
260 |
|
|
Sufrir por tan pobres cosas |
|
|
|
es muy necio �qué dejamos |
|
|
|
entonces, queridos míos, |
|
|
|
para los terribles daños |
|
|
|
de la enfermedad, la muerte |
265 |
|
|
o la deshonra? Seamos |
|
|
|
más prudentes, y a esos males |
|
|
|
que nos atacan al paso |
|
|
|
dejemos pasar serenos, |
|
|
|
nuestras fuerzas reservando |
270 |
|
|
para las adversidades |
|
|
|
que Dios nos dispone acaso. |
|
|
|
|
|
(LUIS y MARGARITA que han escuchado al anciano con la cabeza baja, se
limpian las lágrimas.) |
|
|
|
|
|
JUAN |
�Ahora papá es el que llora! |
|
|
ROSITA |
�Ahora mamá está llorando! |
|
|
ABUELO |
(Empuja suavemente a los niños junto a sus padres
y estos les abrazan.) |
|
|
|
Es que tenéis un abuelo |
275 |
|
|
muy malo... pero muy malo. |
|
|
|
|
|
FIN |
|
|