Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Lances de carnaval

Comedia en un acto

Manuel Bretón de los Herreros



  —397→  

Estrenada en el teatro del Príncipe el 21 de marzo de 1840

PERSONAJES
 

 
CARLOTA.
JULIA.
RUIZ.
PERALTA.
ROMERO.
MÁSCARAS.
 

La escena es en Madrid. El teatro representa una pieza de descanso en un baile de máscaras. Dos puertas; una a la derecha, otra a la izquierda.

 




ArribaActo I


Escena I

 

RUIZ. ROMERO. PERALTA.

 
 

Los dos primeros sin disfraz; el último con dominó y careta. Óyese a lo lejos la orquesta que toca vals.

 
PERALTA
¡Aún no me habéis conocido
y os hablo en mi voz usual!
RUIZ
Máscaras del sexo fuerte
no me excitaron jamás
deseo de conocerlas. 5
Vete y déjanos en paz,
o quítate esa carátula...
si es decente tu cara natural.
PERALTA
Ea pues, basta de broma.

 (Desatándose la careta.) 

Vosotros sois de fiar... 10
Ego sum.
RUIZ Y ROMERO
¡Peralta!
PERALTA
El mismo.
Ya me ahogaba el tafetán.
ROMERO
¡Tú en el baile! Pues ¿no estabas
de guardia en el Principal?
PERALTA
¡Más bajo, no me descubran 15
y lo sepa y me arreste el capitán!
Me retiré de la guardia
con un cólico mortal...
RUIZ
¡Maula!
PERALTA
Por no dar un susto
a mi querida mitad, 20
en vez de marcharme a casa
viré de proa hacia acá,
y ¡qué dicha! el aire libre
de repente curó mi enfermedad.
Dejo en casa de un amigo 25
el traje de nacional,
y armamento y correaje,
que estorban para bailar;
el susodicho me presta
pantalón, chaleco y frac, 30
y provisto de un billete
alquilo por un duro este disfraz;
y pidiendo mil perdones
al servicio militar,
en este alcázar de Momo 35
cuélome pián, pián,
diciendo para mi sayo:
si había al fin de pasar
la noche en vela, ¡qué diantre!
mejor estoy aquí que en el Vivac. 40
ROMERO
¡Y tu mujer, solitaria
en el lecho conyugal!
PERALTA
Así ahorra pulmonías
y yo me excuso el afán
de celarla. Mujer propia, 45
y bella, y de poca edad,
es otra guardia peor,
porque el diablo anda listo en Carnaval.
ROMERO
¡Y tú no pierdes un baile!
—398→
Ya que eres tan suspicaz, 50
no a aburrirse la condenes
en eterna soledad.
¡Le prohíbes la careta,
y se la haces desear!
PERALTA
¡Peralta!, la privación... 55
PERALTA
No se entiende con ella ese refrán.
Es una infeliz mi Julia,
y no sería capaz...
RUIZ
Pues yo también voy a echarte
un párrafo de moral. 60
No es justo que hombre casado
venga aquí sin más ni más
a no sacar nada en limpio
después de revolver el palomar.
PERALTA
¿Y qué diremos de ti, 65
que andas haciendo el galán
mariposa, cuando tienes
dada palabra formal
de casarte con Carlota?
RUIZ
No la he llevado al altar 70
todavía, y... como es viuda...,
ya ves, el equilibrio...
PERALTA
¡Perillán!

 (A ROMERO.)  

Mas tú, que tanto blasonas
de indulgente y de jovial
con las damas, ¿cómo vienes 75
sin tu hermanita Pilar?
 

(Cesa la música.)

 
ROMERO
Hoy no ha querido venir.
Me ha dejado en libertad.
RUIZ
¿Oyes, Romero? La música
ha cesado y se aumenta el guirigay. 80
 

(Cruzan máscaras de izquierda a derecha, y viceversa. PERALTA se pone la careta.)

 
Vámonos hacia el salón.
PERALTA
Yo me planto el antifaz.
Supongo, Ruiz, que cenamos
los tres juntos.
RUIZ
Claro está.
Con dinero y ambigú 85
no hemos de pasarlo mal.
Si no nos protege Venus,
consuélenos el vino de Champañ.
 

(Al desaparecer por la izquierda los tres amigos llegan por la derecha JULIA y CARLOTA; esta con tontillo, erizón empolvado, etc., y JULIA de valenciana.)

 


Escena II

 

JULIA. CARLOTA.

 
JULIA
Sentémonos un instante.
 

(Se sientan.)

 
CARLOTA
¿No te divierte la bulla? 90
JULIA
¿Cómo hay cabeza que aguante
tanto ruido y tanta pulla?
CARLOTA
No hay alma que no se rinda
a esa cintura galana.
No me admiro. ¡Estás tan linda 95
vestida de valenciana!
JULIA
Bien me están saya y justillo.
Nada tuve que estrechar.
CARLOTA
Y a mí, clavado el tontillo
que me ha prestado Pilar; 100
y no es maravilla, pues
para ahorrar tiempo y costura
allá nos vamos las tres
en carnes y en estatura.
 

(Dejan de pasar máscaras.)

 
JULIA
La careta me sofoca. 105
CARLOTA
Pues sola esta pieza está,
descubrámonos.
 

(Se quitan las caretas. JULIA se la acerca continuamente al rostro, como temiendo ser sorprendida.)

 
JULIA
¡Qué loca,
CARLOTA
qué loca he sido!
¡Bah, bah!
JULIA
¡Venir aquí sin permiso
de Peralta!
CARLOTA
Pues cruel
110
siempre lo niega, preciso
ha sido venir sin él.
JULIA
Aunque tu amistad me aplaude,
es un crimen a mi juicio...
CARLOTA
¡Crimen!...
JULIA
Hacerle este fraude
115
cuando él está de servicio.
CARLOTA
Pasaréis la noche en vela
los dos.
JULIA
No es lo mismo, no,
que el pobre hará centinela
mientras me divierto yo. 120
CARLOTA
O junto al fuego en tertulia
olvida el frío y el lodo.
Los hombres, querida Julia,
sacan partido de todo.
¡Qué! Una noche y otra noche 125
dejará tu lecho viudo,
y en traje, en cena y en coche
gastará el último escudo;
¡y antes que llegue Ceniza
tú no has de bailar, gran Dios, 130
con saya y cara postiza
una contradanza o dos!
JULIA
Es inocente mi ardid;
no faltaré a mi deber;
mas si lo sabe Madrid... 135
CARLOTA
¡Eh! ¿Quién te ha de conocer?
Sin hacer un contrabando,
mientras guarda tu marido
la capital, ¿cómo o cuándo
pudieras haber venido? 140
Ea, no te pongas triste.
JULIA
De mi locura me espanto;
—399→
pero ¡tanto me dijiste!...
CARLOTA
(¡Y era su deseo tanto...!)
La culpa fue mía, sí, 145
pero si ya no hay remedio,
¿habremos venido aquí
para morirnos de tedio?
Tu careta, al fin, no esconde
ningún criminal desliz... 150
Mas, a todo esto, ¿por dónde
andará el bribón de Ruiz?
Le vi, al entrar, de bracero
con una de dominó,
pero cruzó un aguacero 155
de gente, y se escabulló.
¡Él de baile y yo sin él!
JULIA
Como te fingiste mala...
CARLOTA
No es marido, ¡y ya es infiel!
¡Ay, Julia! Si ahora resbala... 160
JULIA
No juzgues tan de ligero...
CARLOTA
Verle aquí es mala señal.
¡Y me jura el embustero
tanto amor!... Sí, a mi caudal.
JULIA
A veces los hombres tienen 165
ciertos compromisos...
CARLOTA
No,
no abones...
JULIA
Máscaras vienen.
 

(Cruzan varias parejas hasta el fin de la escena.)

 
CARLOTA
Sí.
JULIA
Tapo la cara.
CARLOTA
Y yo.
 

(Vuelven a ponerse las caretas y siguen hablando en voz baja.)

 


Escena III

 

CARLOTA. JULIA. RUIZ. PERALTA.

 
RUIZ
Ya que he endosado a Romero
la plepa del dominó, 170
que se ha propuesto cansar
a todo bicho varón,
veamos por estas piezas
si sopla viento mejor.
PERALTA

  (Aparte con RUIZ.)  

Mira allí un par de individuas... 175
RUIZ
De buen trapío las dos.
CARLOTA

  (Aparte con JULIA.) 

¡Ah!... Mírale. Pues ahora
no se escapa.
PERALTA
Salvo error,
es buen ganado.
CARLOTA
Nos mira...
¿Me habrá conocido?
RUIZ
Voy
180
a probar fortuna.
PERALTA
Vamos...
 

(Se acercan a CARLOTA y JULIA. Ellas se levantan.)

 
CARLOTA
(Disimulando la voz...
Probemos.)

 (Mudando la voz.)  

¿Cómo tan solo,
insigne Ruiz?
 

(PERALTA habla en voz baja a JULIA, que apenas responde.)

 
RUIZ
El calor...
¿Me conoces según eso? 185
CARLOTA
Sí, querido.
RUIZ
Yo me doy
mil parabienes...
CARLOTA
¿Y tú,
me conoces a mí?
RUIZ
No.
CARLOTA
No es mucho. Llegué a Madrid
hará mes y medio, o dos... 190
RUIZ
¿Eres forastera?
CARLOTA
Sí.
RUIZ
¿De dónde eres?
CARLOTA
De Ripoll,
de Valladolid, de Cádiz...
¿Qué importa de dónde soy?
 

(Siguen hablando en voz baja.)

 
PERALTA

  (Mudando la voz.) 

¡Cuidado si eres lacónica! 195
Sí-no-sí-no... ¿qué se yo?...
JULIA

 (Mudando la voz.) 

¿Qué más he de responder
a una careta?
PERALTA
¡Por Dios,
que la reflexión es cuerda!
Por cierto lance de honor 200
cubierta llevo la cara,
pero si me alumbra el sol
de la tuya...
JULIA
No. Es muy fea.
Mejor es la de cartón.
 

(Siguen hablando aparte.)

 
RUIZ
Mas si no eres de Madrid, 205
¿cómo me conoces?
CARLOTA
¡Oh!
Y mucho. Los buenos mozos,
y los tunos, pronto sois
conocidos.
RUIZ
Muchas gracias.
Un favor y un disfavor. 210
¿Puedo ofrecerte mi brazo?...
CARLOTA

 (Tomándolo.)  

A un caballero de pro
no se desaira.
PERALTA

 (A JULIA.) 

Supuesto
—400→
que tú has quedado de non,

 (Ofreciéndola el brazo.) 

aceptas?
JULIA

 (Tomándolo después de dudar un momento.)  

Vaya.
RUIZ
(¡Es divina!)
215
PERALTA
(¡Qué garbo tan español!)
CARLOTA
(Bien va, que no me conoce.)
 

(Hablan aparte CARLOTA y RUIZ.)

 
PERALTA
¡Ay valenciana! Ni Alcoy
ni Orihuela han producido
fadrina de más primor. 220
Eres la gala del Turia,
eres la flor del limón...
JULIA
Aún me vas a comparar
con las chufas y el arroz.
PERALTA
Si quieres ser mi pareja, 225
bailemos un rigodón.
JULIA
Gracias...

  (A CARLOTA al oído.)  

¿Qué haré?
CARLOTA

 (En voz baja.) 

Sí, sí; baila.
Aquí esperamos.
JULIA
Estoy
temblando...
CARLOTA
¡Eh! Guarda el incógnito
y baila sin aprensión. 230

 (En alta voz.) 

Sí, mamá te lo permite;
pero... ¡juicio!
PERALTA
¡Qué! ¿Sois vos
la respetable mamá?
RUIZ
No seas bobalicón.
¡Mamá, y tendrá cuando mucho 235
diecinueve!
CARLOTA
No, señor,
que cumplí sesenta y cinco
por la Virgen de la O.
PERALTA
Vamos. Ya van a bailar...
JULIA
Vamos... (Perdóneme Dios.) 240


Escena IV

 

RUIZ. CARLOTA.

 
RUIZ
Como soy que no comprendo
por qué te dedicas hoy
a ser vieja.
CARLOTA
¡Si lo soy!...
El traje lo está diciendo.
 

(Tocan dentro rigodón.)

 
RUIZ
El traje es todo ficción. 245
CARLOTA
Como de esas hallarás
que por disfrazarse más
se visten de lo que son.
RUIZ
Tu lindo pie me alboroza;
ese cuerpo es un tesoro, 250
y en fin, máscara, te adoro...,
seas vieja o seas moza.
CARLOTA
¡Sin ver mi fe de bautismo!
RUIZ
Veo tus ojos serenos...
CARLOTA
A diez o doce lo menos 255
habrás dicho ya lo mismo.
RUIZ
No creas tales patrañas.
Cuando una vez me declaro...
CARLOTA
Y con el mismo descaro
a ellas y a mí nos engañas. 260
RUIZ
Aunque tengo mala nota,
me precio de fiel.
CARLOTA
Sin duda.
Sólo quieres tú a la viuda...
RUIZ
(¡Cielos!) ¿Qué viuda?
CARLOTA
Carlota.
RUIZ
Carlota... (¿Si será ella? 265
No puede ser. ¡Qué locura!
Se acostó con calentura...)
CARLOTA
(¿A ver por dónde resuella?)
RUIZ
(Ni ella haría estos enredos...)
¡Bah! Y es más alta y más gruesa. 270
Lo menos le lleva a esa...
Sí, de tres a cuatro dedos.)
CARLOTA
(¡Conciencia, cómo remuerdes
al culpado!)
RUIZ
(¡Ni por sueño!
El pie de esta es más pequeño; 275
sus ojos tiran a verdes...)
CARLOTA
¡Te has turbado! No me asombro,
que al oír nombrar la viuda...
RUIZ
No tal. (Y tiene, no hay duda,
más distancia de hombro a hombro.) 280
Mas ¿quién, máscara, te dio
sobre mí tantos informes,
si ayer llegaste del Tormes,
del Tajo o de qué sé yo?
CARLOTA
¿Y no sabes, camarada, 285
que por diferentes modos
en Carnaval salen todos
los trapos a la colada?
RUIZ
Pero en verdad yo no sé,
si antes me hablaste sincera, 290
cómo siendo forastera...
CARLOTA
Lo seré... o no lo seré.
Tu candor me hace reír.
¿No sabes, pobre veleta,
que me ha dado esta careta 295
licencia para mentir?
RUIZ
¡Jesús! ¡Mentir una bella!...
CARLOTA
¡Con careta!... No te asombres,
que a todas horas los hombres
estáis mintiendo sin ella. 300
RUIZ
¿Y vosotras? En el aire
las urdís cuando os conviene.
(¡Qué diferencia! Esta tiene
más talento y más donaire.)
CARLOTA
Mas la viuda ¿es en efecto 305
tu novia?
RUIZ
Hasta cierto punto...
—401→
No diré... Pero es asunto
que... Una idea... Así... Un proyecto...
Pero ¿es posible, mi amor,
que esa cara no he de ver? 310
Muéstrala...
CARLOTA
No puede ser.
(Ahora le clavo mejor.)
Si me ves, no me querrás.
RUIZ
¡Ah! Te juro por mi fe...
CARLOTA
¿Sí? ¡Vaya! Te enseñaré 315
la barbilla... y nada más.
 

(Levántase un poco el tafetán de la careta, descubre la barba, y en ella un lunar.)

 
RUIZ
¡Ah qué linda! ¡Qué hechicera!...
¡Qué lunar!...
 

(CARLOTA deja caer el tafetán.)

 
¡No tapes!
 

(CARLOTA enseña otra vez el lunar y vuelve a taparse.)

 
¡Oh!...
CARLOTA
Ya basta.
RUIZ
(Bien dije yo
que no era Carlota.) ¡Espera! 320
No me seas tan avara.
Alza más.
CARLOTA
No. Sé de cierto
que vas a caerte muerto
si enseño toda la cara.
RUIZ
De gozo y de amor sin duda. 325
CARLOTA
Tal vez... No diré que no.
No cambio mi cara yo
por la cara de la viuda
Mas perdona lo que he dicho.
Es tu novia...
RUIZ
¡Qué locura!
330
Ella, así se lo figura.
¡Ha dado en ese capricho!
CARLOTA
(¡Traidor!)
RUIZ
Como soy galante,
le suelo decir por broma
algún requiebro; ¡y lo toma 335
como dinero contante!
Es viuda... y sería mengua
buscar yo ajenos despojos.
CARLOTA
(¡Y no le saco los ojos!
¡Y no le arranco la lengua!) 340
Pues se dice que le has dado
palabra de casamiento...
RUIZ
Sin duda fue en un momento
de aberración...
CARLOTA
(¡Qué malvado!)
RUIZ
Y como tú te humanices, 345
tal me prenda ese gracejo,
que a fe de quien soy la dejo
con un palmo de narices.
CARLOTA
(¡Infame!...) Mucha ventura,
lo confieso, mucha gloria 350
me diera alcanzar victoria
de tan divina hermosura.
RUIZ
No tal. Presume -¡qué error!-
ser la octava maravilla,
pero es tal cual, medianilla, 355
y aún la hago mucho favor.
CARLOTA
Sí, medianilla... (¡Hombre vil!)
RUIZ
Y necia...
CARLOTA
¡Es mucho trabajo!
(Me pondrá si no le atajo
como hoja de perejil.) 360
Yo escarmiento en su derrota.
Si hoy me decido por ti,
mañana dirás de mí
lo que dices de Carlota.
RUIZ
No me des tu corazón 365
hasta probar mi firmeza;
pero, por algo se empieza.
Dame tiempo y ocasión...
CARLOTA
¿Cómo?
RUIZ
Sepa yo quién eres...
CARLOTA
Te hará mi careta el bu 370
mientras yo dude si tú
me quieres o no me quieres.
RUIZ
Bien, yo haré vida de fraile,
mas si la cara me escondes...
CARLOTA

  (Dudosa.)  

(¿Me descubro?...)
RUIZ
¡No respondes!
375
CARLOTA
(No. Cuando concluya el baile.)
Voy a darte esta pulsera...

 (Va a quitársela y no acierta.)  

RUIZ
Entendido; y fiel y tierno
yo iré aunque sea al infierno
a buscar la compañera. 380
Ahora falta que me cites...
CARLOTA
Aquí te veré otra noche.
¡Jesús!
RUIZ
¿Se rebela el broche?
Le haré obedecer. ¿Permites?
CARLOTA
Fuerza será.
RUIZ

 (Buscando el resorte que sujeta la pulsera.)  

Con la piel
385
del guante...
CARLOTA
¡Ea!... ¡Sin sobar!
RUIZ
Ya está.
 

(Al desprender la pulsera se arruga el guante y queda descubierto un lunar.)

 
¡Ay cielo! ¡Otro lunar...
tan gracioso como aquel!
CARLOTA
¡Qué curioso! (Nada importa.
Por él no sabrá quién soy. 390
La primera vez es hoy
que me ve de manga corta.)
RUIZ

 (Después de haber besado y guardado la pulsera.) 

¡Qué delicia! ¡Qué embeleso!
—402→
Él solo me hiciera amante...

 (CARLOTA se compone el guante.)  

¡No le eclipses con el guante! 395
Déjame estampar un beso...
CARLOTA

 (Desviando el brazo.)  

¡Quieto! Esa es ya mucha audacia.
Mira que me vuelvo atrás
si intentas...
RUIZ
No lo haré más.
Quiero conservar tu gracia. 400
CARLOTA
¿No es harto ya el brazalete?
RUIZ
¡Oh! Sí, sí; y a fe de hidalgo
juro... ¿Quieres tomar algo?
CARLOTA
Gracias.
RUIZ
Siquiera un sorbete.
CARLOTA
(¡Ay! ¡Harto lo necesito, 405
que estoy abrasada!)
RUIZ
Ven;
o lo tomaré a desdén...
CARLOTA
No tengo sed ni apetito.
 

(Cesa la música.)

 
RUIZ
Pero, al menos, unas yemas...
CARLOTA
(Por respirar...) Vaya, sí. 410
RUIZ
Vamos...
CARLOTA

 (Sentándose.) 

No. Me quedo aquí.
RUIZ
Pero ¡no te irás!
CARLOTA
No temas.


Escena V

 

CARLOTA.

 
 

Luego que desaparece RUIZ por la izquierda se alza el tafetán de la careta para respirar.

 
    ¡Ah! No sé cómo he podido
reprimir mi justo enojo.
¡Para la necia que fíe 415
en hombres!... Así son todos.
 

(Vuelven a atravesar el teatro algunas parejas, y llegan por la derecha PERALTA y JULIA. CARLOTA se cubre.)

 


Escena VI

 

CARLOTA. PERALTA. JULIA.

 
JULIA

  (Sentándose junto a CARLOTA. PERALTA se sienta al lado de JULIA.)  

¿Cómo tan sola?¿Se fue
tu pareja?
CARLOTA
Vendrá pronto.
JULIA

 (Aparte las dos.)  

¿Qué tal?
CARLOTA
Estoy sofocada.
Es un fementido, un monstruo. 420
JULIA
Y este un moscón tan pesado...
Me tiene ya hasta los ojos.
PERALTA

 (A JULIA.) 

Vuelvo a decir, y van siete,
que con el alma te adoro.
JULIA
Vuelvo a decir que no gastes 425
en vano el tiempo, y van ocho.
PERALTA
¡Pero, hija...! (Huele que soy
marido, y no haré negocio.)
Habla francamente. ¿Estás
comprometida con otro? 430
JULIA
Tal vez.
PERALTA
¡Y te deja sola!
Véngate de su abandono.
JULIA
Bien lo merece, mas yo
soy quien soy.
PERALTA
Di, y el dichoso
¿es amante, o es marido? 435
JULIA
¡Qué lindo interrogatorio!
¿Eres tú mi confesor?
PERALTA
Al contrario, dueño hermoso.
Penitente soy de amores
que pide un ego te absolvo. 440

Indice Siguiente